jueves, 22 de mayo de 2014

La formación profesional del psicólogo en México

Por Yunuen Hernández y Luz Ma. Cipriano


La transformación curricular en la Educación Superior a nivel mundial presenta una marcada tendencia hacia la formación de profesionales capaces de responder a la complejidad de las realidades que lo rodean en los ambientes sociales en los que se desenvuelven.

En México, desde la década de los noventa al momento actual, se ha logrado cierto consenso en cuanto a la necesidad de una formación plural del psicólogo; lo que se refleja en la integración de las teorías psicológicas como elementos rectores que contribuyen a comprender un objeto de estudio complejo. Dicha integración demandó, la incorporación de metodologías cuantitativas (la cual permite examinar los datos de manera numérica, especialmente en el campo de la Estadística) y cualitativas (que se refiere a la descripción de las cualidades de un fenómeno). 



Asimismo en esta época, diversas instituciones de Educación Superior del interior del país que ya ofrecían la licenciatura en Psicología fueron incorporando ciertas innovaciones en su diseño curricular con el fin de flexibilizar el currículo a partir de tres niveles de formación (conocimientos básicos, conocimientos profesionales y formación profesional).

Igualmente, se llevó a cabo un plan estructurado  por ejes transversales, los cuales manifiestan una nueva perspectiva en el currículo que se presenta como una ventana al futuro profesional del psicólogo,  debido a que se alimenta de una filosofía más relacionada con las preocupaciones de la sociedad actual.

A todo ello se agrega a la práctica educativa la preocupación humanista, el cuidado de la justicia y de la ética. 

También, se propusieron un conjunto de créditos optativos que favorecieran la actualización constante de los estudiantes y egresados; así como una formación interdisciplinaria y un diseño centrado en el estudiante.

Por ello, se enfatizó la necesidad de atender la formación integral del estudiante y se diseñó una estrategia de formación de valores, de desarrollo personal que contribuyera a elevar la imagen de la profesión, la calidad de vida del estudiante y de las personas a quienes atiende en su entorno profesional.
Cada vez el número de instituciones que ofrecían la carrera de Psicología iba en aumento, lo que provocó un crecimiento desmedido de éstas. El Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP) reportó a finales de la década de los noventa la afiliación de 183 escuelas y facultades de Psicología, de ellas 30% eran públicas y 70% privadas. Para el año de 2006, este mismo organismo reportó 290 escuelas y facultades de Psicología y  un total de 10,503 estudiantes. 


A partir del año 2000, las cifras muestran un aumento considerable del número de escuelas privadas en las que se forman psicólogos; ello obedece a las políticas educativas que frenaron el ingreso a las instituciones públicas y favorecieron la migración de estudiantes a las instituciones privadas, como parte de las políticas neoliberales de privatización de la Educación Superior.

El crecimiento explosivo provocó un desequilibrio entre la oferta de profesionales y la demanda de intervenciones específicas de la sociedad, lo que también repercutió en la formación profesional. Los efectos de lo anterior han sido la saturación del campo de trabajo en varios subcampos profesionales, la distribución desordenada en los dominios de conocimientos, niveles requeridos por estructuras diversas de los planes de estudio, que responden a demandas sociales contingentes y formas de intervención muy variada.

En relación con este último punto, el estado del conocimiento elaborado por el Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) reporta que en los últimos años del siglo pasado y los primeros del presente, el debate se ha centrado en el nuevo tipo de profesional que se demanda en el contexto internacional y las diferentes respuestas que las instituciones de educación superior han planteado o deberían formular en lo relativo a políticas, programas y acciones.

A pesar de estas acciones, aún no resulta clara la ubicación de la psicología en un área específica (salud, ciencias sociales o humanidades). Ya que hay quienes la ven como una ciencia, otros como disciplina y otros como profesión, mientras que muchos sostienen que abarca los tres aspectos y que estos deben orientar la formación (Harrsch citado en Zanatta y Yurén, 2012).
Pareciera que en la actualidad, un enfoque cada vez más aceptado es el que considera a la psicología como una profesión científico-práctica, en parte por la creciente demanda de los servicios profesionales de los psicólogos en diversos campos ocupacionales ha generado que se logren consensos respecto a la necesidad de hacer esfuerzos para lograr una formación pertinente que contribuya a optimizar el desempeño profesional.

Por ello, diversas universidades han asumido el enfoque centrado en competencias (conjunto de conocimientos, habilidades y valores que convergen buscando que el alumno logre objetivos de manera eficiente); sin embargo, las concreciones al respecto revelan una variedad de resultados y mecanismos que parece depender del énfasis que se pone en algunos aspectos. 


Así, se encuentran diseños que hacen hincapié en el análisis de problemas psicosociales que deberá atender el egresado, en el análisis de tarea, en la disciplina o en el análisis cognitivo de tareas.

El enfoque de competencias ha logrado una aceptación mayor en carreras como medicina, biología, nutrición y psicología, debido a que en éstas existe una preocupación por elevar la calidad del desempeño de los egresados, no sólo por lo valioso que ello resulta, sino también por las graves repercusiones que un mal desempeño tiene en campos tan sensibles como la salud.

Por último, es importante resaltar que dentro de la formación del psicólogo se observan grandes vacíos en lo referente al seguimiento de las innovaciones curriculares, así como la escasa investigación acerca de lo que sucede con éstas. Algo que queda claro es que las innovaciones adquieren formas de acumulación distinta dependiendo del contexto, de la disciplina y profesión de la que se trata y de la forma de interpretar la innovación por parte de los actores.

Todo lo anterior nos muestra que la constitución de la identidad profesional y disciplinar del psicólogo es interdependiente de la forma en la que se entiende e implementan las innovaciones curriculares que operan como condición de los procesos formativos, asimismo, dependerá de los fenómenos sociales, políticos, culturales, avances biotecnológicos originados por la globalización lo cuales le obligan a incorporar cotidianamente avances tecnológicos en el desempeño de su tarea y así contribuir como agente de cambio al crecimiento humano e ir a la atención integral del individuo, los grupos, las instituciones y la sociedad.


Referencias
Bezanilla, J.M. (2007). Caminos para la formación del psicólogo. Disponible en red: http://www.udlondres.com/revista_psicologia/articulos_docente/formacion.htm
Ferrini, R. (1997). La transversalidad del curriculum. Disponible en red: http://portal.iteso.mx/portal/page/portal/Sinectica/Historico/Numeros_anteriores03/011/Ferrini%20Rita%2011.pdf

Zanatta, E. y Yurén, T. (2012). La formación profesional del psicólogo en México: Trayecto de la construcción de su identidad disciplinar. Enseñanza e Investigación en Psicología. 17(1), pág. 151-170.

1 comentario:

  1. Comienzo comentando que me fué muy interesante el artículo con las observaciones que hacen con respectos a las nuevas tendencias y énfasis que están haciendo las instuciones para que la formación de los aspirantes a psicología sea aún mejor, claro que puede tener algunas carencias; pero lo que nos debe de interesar es que el alumno también puede tener una mejor formación con iniciativa; realizando investigaciones, prácticas, etc.

    Por otra parte me gustaría compartir el siguiente tema y me gustaría me dieran su opiniones...Deseo estudiar la licenciatura en psicología, he indagado y por lo que me han dicho la uic es buena y esto es lo que pude leer acerca de ellos www.uic.edu.mx/psicologia.htm Ahora bien si alguien sabe o tiene referencias esta institución se los agradecería mucho.

    Con una buena administración de mis actividades pienso en una proyección amplia, después de mi licenciatura mi doctorado y maestría, pero bueno son planes a futuro.

    Espero su amable respuesta, saludos

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