viernes, 18 de abril de 2014

Una breve idea sobre las competencias

Por Alma Dzib Goodin

¿Por qué de un tiempo a la fecha se habla tanto sobre las competencias en educación?

El término de competencia, surge en el año de 1974 a raíz de un intento de evaluación objetiva del aprendizaje. La propuesta del modelo como tal surge de la idea de poder hacer  diseño, desarrollo y evaluación  curricular  capaz de incluir el saber, saber hacer y saber ser como parte de la resolución de problemas,  conceptos clave incluidos en un texto de la UNESCO y que sería la base de la educación de finales del siglo XX.

Otros antecedentes del enfoque de competencias se encuentran en la Declaración de Bolonia, firmada por los ministros europeos de enseñanza y el Proyecto Tuning desarrollado en Europa.

Ambos proyectos tenían como objetivo reformar la enseñanza, ya que el proyecto Tuning es la respuesta dada por un grupo de universidades al reto impuesto por la Declaración de Bolonia. Ambos buscan plantear  las competencias genéricas y disciplinarias específicas. 

En el mismo sentido, ambos modelos tienen como antecedentes experiencias previas de los países europeos, como los proyectos de redes temáticas de Sócrates y Erasmus y de los proyectos Piloto del European Credit Transfer and Accumulation System (Tuning Europa).

La idea de las competencias no se centra exclusivamente en los conocimientos y habilidades a desarrollar, más bien la idea es logra que el estudiante sea capaz de comprender un problema y emprender acciones para resolverlo en base al conjunto de conocimientos que tiene, de modo tal que desarrolle procesos meta cognitivos.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) define las competencias como: “la habilidad para responder a las demandas o llevar a cabo tareas con éxito  y consistentes con las dimensiones cognitivas y no cognitivas”.

Desafortunadamente la educación a nivel Latino América, aún no logra consolidar el modelo, debido en parte a que sigue centrando su plan de acción en los contenidos. Ya que mientras el  modelo de competencias está basado en el alumno y su capacidad de general habilidades, los programas educativos existentes están plagados de contenidos, destacando el diseño curricular en el desarrollo de los materiales, agregando adornos a los contenidos, por ejemplo planteando objetivos de las unidades de trabajo  o bien temáticas transversales que tienen como objetivo ayudar al alumno a relacionar, contenidos. Nunca se centra en las habilidades del alumno.

La meta es lograr alumnos capaces de comprender el mundo que les rodea, capaces de resolver problemas, capaces de innovar y ser creativos, pero esa meta está aun lejana en algunos países, aunque Brasil, China y la India, nos muestran que esto es posible.

Puedes encontrar un poco más sobre este tema en este otro artículo sobre competencias.


 

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