Por Alma Dzib Goodin, Kathleen Slovec
En los siglos XVII y XVIII la
psicología era parte de la
filosofía, y no fue sino hasta fines del
siglo XIX que la psicología deja su fundamento
filosófico y pretende ser ciencia; ya que por un lado se manifestaba la
necesidad de ampliar el estudio de la naturaleza humana más allá del cuerpo, trascendiendo
a su aspecto mental y conductual, y por el otra parte existía la fuerte
impronta del positivismo que obligaba a que estas nuevas áreas entraran en el
marco científico de la época.
Para hacerlo, debía
responder al reconocimiento del sujeto experimental, a la observación, a la
base de lo biológico, por lo que fue una consecuencia natural el desarrollo de
una psicología experimental, misma que nace en Alemania y es llevada a los
Estados Unidos por Titchener, donde es aceptada rápidamente por su carácter
práctico y concreto muy de acuerdo al estilo norteamericano.
Esto constituye una escuela psicológica
surgida entre finales del Siglo XIX y principios del XX, la cual era representada principalmente por
Wilhem Wundt en Alemania y Edward Titchener en los Estados Unidos, y que se
caracterizó por considerar la conciencia como objeto único de la indagación
psicológico-científica, y adoptar la introspección
como único método de la misma.
El objeto de
estudio para los estructuralistas era la propuesta analítica de la mente humana, adulta, normal, generalizada, que se
lleva a cabo mediante la introspección, que es el proceso de auto conciencia.
Con este principio, las proposiciones
empíricas del estructuralismo se basaban directamente en la observación, con tres elementos básicos de la
conciencia, que se remontan a los filósofos empiristas ingleses, mismas que parecían
verificarse en las observaciones introspectivas. Esos tres elementos eran las
sensaciones, las imágenes y los sentimientos o afecciones. Se pensaba que estos
elementos eran básicos y susceptibles de un posterior estudio analítico.
Así, el estructuralismo no se
interesa en las diferencias individuales, y lo considerado normal, ya que esto excluye a mentes perturbadas o defectuosas,
pues intentan una psicología purista.
Los postulados principales se
referían al estudio de los elementos básicos que constituían procesos psíquicos
y a los datos primarios de la psicología debían obtenerse por medio de la
introspección y bajo estrictas condiciones experimentales.
Por ello estructuralismo postuló que una sensación se
conecta con su significado porque éste se formula de acuerdo al contexto de
conciencia en el que ocurre la sensación y adquiere sentido total cuando se lo
asocia con una experiencia ya conocida. A ello se llamó Ley de Asociación
y Contigüidad, la cual resolvía el
principio de conexión.
Ante la pregunta de por qué se seleccionan ciertos estímulos en la conciencia y
no otros Titchener lo resolvió en base a la atención y discriminó tres etapas: la
atención involuntaria innata, la atención secundaria voluntaria y la atención primaria
habitual.
Los tipos
de contenidos mentales que estudiaban eran: imágenes, emociones y
sensaciones; y
consideraban que los contenidos más elementales o simples de la conciencia
son las sensaciones (las imágenes y la emociones se pueden descomponer en
sensaciones elementales). Se trata de lograr una especie de química
mental que consiga lo compuesto en lo simple (los contenidos de
conciencia complejos, en los más elementales).
Para ello planteaban que la meta de
la psicología consistía en:
- Analizar la experiencia mental concreta en sus componentes o elementos más simples.
- Descubrir las leyes que gobiernan la combinación de estos elementos.
- Conectar dichos componentes con sus condiciones fisiológicas.
Resumían los atributos de los
contenidos mentales desde las siguientes características:
- Cualidad (por ejemplo: amarillo, frío...)
- Intensidad (por ejemplo: fuerte, débil...)
- Duración (por ejemplo: corto, largo...)
- Claridad (por ejemplo: distinción entre elementos)
En este sentido
explicaban que las imágenes y las sensaciones tienen las cuatro características
anteriores, mientras que las emociones contaban
sólo con las tres primeras.
El método que empleaban para hacer los análisis de la realidad era introspección entrenada misma que debía realizarse en el contexto de una situación experimental. En ella, los sujetos experimentales describían con sumo cuidado sus sensaciones y estados mentales mientras realizan alguna tarea o atienen a un estímulo presentado en el laboratorio. Con este método el estructuralismo llegó a sutilezas extraordinarias en la descripción de los tipos de contenidos mentales, así distinguieron cerca de 38.000 tipos de sensaciones visuales y de 11.000 sensaciones auditivas.
Entre los estudiosos del
estructuralismo, se encuentra a Heibreder quien explica que: "los procesos mentales como la
sensación y la percepción gozaban de buena reputación en los laboratorios
fisiológicos, resulta evidente que la próxima etapa debía lógicamente consistir
en extender el método científico a los procesos mentales, en tratarlos como
sucesos naturales dentro de un mundo natural y en someterlos al tipo de
investigación experimental que caracterizaba a otras disciplinas científicas”.
Los aportes más importantes
de este tipo de estudio han sido en primer lugar, el fuerte ímpetu científico
que dio a la psicología, ganando un espacio académico formal y claramente
separada de la fisiología y la filosofía. En segundo lugar, definió las
posibilidades del introspeccionismo como método y por último, proporcionó una
fuerte motivación contra la cual se despertaron nuevos pensamientos, las
fuerzas funcionalistas, conductistas y guestaltistas. Sin embargo, las escuelas
más nuevas surgieron de la reformulación progresiva y el rechazo de los
postulados estructuralistas básicos.
A pesar de las aportaciones que logró el estructuralismo
hacía la psicología científica, despertó muchas críticas, empezando por
el método que empleaba, ya que la introspección no podía sostenerse que fuera
verdaderamente objetivo. Tampoco podía utilizarse como método comparativo entre
dos sujetos, aunque estuvieran entrenados, debido a que entre otras cosas fue
imposible elaborar un lenguaje introspectivo en el que se conviniera y que
fuera utilizado por los sujetos que experimentaban pues puede modificar la
experiencia dado que la propia auto-observación puede hacer cambiar
involuntariamente el proceso que se está estudiando. Habían además elementos
que no eran accesibles a la introspección como el pensamiento sin
imágenes y las influencias inconscientes.
Otra de las críticas al estructuralismo se basaba en
la no aceptación de un sistema capaz de analizar los elementos y contenidos, ya
que finalmente se los trataba como procesos, invalidando así su
propio postulado estructural.
Pero quizás
lo más discutido de este sistema y de Titchener, fue su rigidez y su falta de
opciones de adaptación y crecimiento.
Pero también cabe hablar de sus logros, ya que
el estructuralismo
puso énfasis en el método experimental y en el laboratorio como fuente para
lograr los datos relevantes.
A continuación cabe hacer un poco de historia hacía la vida y obra de los principales representantes de esta postura científica quienes dieron impulso a la psicología como ciencia:
Hay casi una completa unanimidad en
cuanto a la fecha y responsable de la constitución de la psicología científica
y se le atribuye a Wilhem Wundt en 1879, nacido en Baden, Alemania en 1832 y
quién falleció en 1920, la fundación del estructuralismo, la fecha de 1879 es claramente
representativa puesto que en ese año Wundt crea el primer laboratorio de
psicología experimental, en la universidad de Leipzig, en Alemania.
Wilhelm Wundt
era un fisiólogo alemán que en 1879 fundó el primer laboratorio de psicología
experimental en la ciudad alemana de Leipzig, formó a estudiantes del mundo
entero en la nueva ciencia. La tarea del psicólogo era estudiar las experiencias consientes
elementales, o sea tratar de analizarlas separadamente, de ahí que se
denominara a esta corriente estructuralismo.
Esta escuela reconoció que la mente y el cuerpo eran independientes entre sí y sin interacción mutua pero que sus procesos funcionaban en forma paralela.
Sin embargo, la especulación no era suficiente
para poder generar conocimiento fiable y científico, es por esta necesidad que
en el estudio de la mente ocurrió un giro. Así Wilhem Wundt, se propuso
estudiar a la mente de una forma experimental, enfatizó el estudio de las
estructuras de la conciencia, la percepción y la mente en general (enfoque
llamado estructuralismo). Para este objetivo se valió de muchos
métodos, como por ejemplo la medición del tiempo de respuesta del sujeto frente
a un estímulo dado, así como de una técnica llamada introspección que
consistía en pedirle al sujeto experimental que describiera en detalle lo que
experimentaba frente a un estímulo en específico.
Wilhem Wundt nació en el
16 de agosto de 1832, en la villa Neckarau cerca de Mannheim en el principado
alemán de Baden, en Alemania. Su padre era un pastor luterano y su familia
tanto de parte paterna como materna, incluía científicos, médicos, etc.
Se comenta que la infancia de Wundt fue
solitaria y hasta triste, su hermano, mayor que él por 8 años, se fue a la
escuela durante la niñez de Wundt; los otros dos hermanos murieron en la
infancia. Durante muchos años, el único compañero de Wundt fue un niño con
retraso cognitivo.
Sin duda una de las
grandes influencias de Wundt fue su abuelo materno. Éste tenía un gran interés
por su educación y lo llevaba frecuentemente de viaje. Sin embargo, el abuelo
exigía un riguroso programa diario y una absoluta precisión en todo lo que hacían. Cuando Wundt
tenía entre 8 y 12 años, ingreso al Gymnasium católico local (escuela
secundaria con altos requisitos académicos). Sin embargo, Wundt fue deficiente
en su actividad académica y hasta se le aconsejó que abandonara los estudios
formales. Fue transferido al Gymanasium de Heidelberg, donde obtuvo más éxito y
se graduó en 1851.
Después de la muerte de su padre en
1845, al no conseguir una beca para la universidad ya que su trayectoria no
había sido precisamente brillante, ingresó a la universidad de Turingia como
estudiante de pre-medicina, por mediación de un familiar de su madre. Después
de un año se cambió a la universidad de Heidelberg, donde se graduó en 1855;
para su disertación médica estudió la sensibilidad del tacto en pacientes
histéricas en la Universidad del Hospital de Heidelberg.
También durante su estancia en Heidelberg,
trabajó con el químico orgánico Robert Wilhelm Bunsen; Bunsen y Wundt,
investigaron los efectos de la ingestión restringida de sal en la composición
de la orina. Wundt publicó un trabajo en el que describió los resultados de
dichos estudios en 1853. El trabajo fue publicado para beneplácito de Wundt,
que decidió seguir una carrera académica y de investigación.
Sin embargo, después de un semestre en 1856 en la
Universidad de Berlín estudiando con Johannes Mûller
y Emil Du Bois-Reymond, regresó a Heidelberg como conferencista en el
departamento de fisiología, aunque solo cuatro estudiantes tomaron su curso.
Después de un tiempo de trabajar en exceso en el departamento de su madre, cayó
enfermo, por lo que tomó un descanso en los Alpes Suizos.
En 1858, Helmholtz fue
nombrado director del nuevo instituto de fisiología de la Universidad. Éste
nombró a Wundt como su asistente. Wundt consideraba a Helmholtz, junto con
Johannes Mûller y Emil Du Bois-Reymond, como los tres grandes fisiólogos
alemanes de aquel tiempo. Durante la estancia de Wundt como ayudante de
Helmholtz, la cual fue una desilusión para él, ya que se le requirió más como
asistente de enseñanza que como investigador; propuso un nuevo curso de
antropología, lo que hoy llamaríamos psicología social.
Ofreció el curso en 1859
y en él enseñaba la relación de los individuos con la sociedad, también
escribió su primer libro, Beiträge zur Theorie der Sinneswalhrnnehmung
(contribuciones hacia una teoría de la senso-percepción) en 1862, en el que
analiza las funciones sensoriales, desarrolla una teoría de la percepción y
perfila un programa de psicología que seguiría por el resto de su vida. Wundt
ubica la psicología entre las ciencias físicas y las ciencias naturales.
Durante su trabajo, utilizaría
métodos experimentales y de investigación semejantes a los de las ciencias
físicas para documentar cuestiones psicológicas como una ciencia inductiva,
experimental. Había quedado impresionado por los escritos de John Stuart Mill,
pero la aproximación de Mill era la de un filósofo que especula y piensa sobre
la vida mental; la de Wundt era la de un científico que usa métodos
experimentales para estudiar esa vida.
Wundt creía que el lenguaje, los
mitos, la estética, la religión y las costumbres sociales son reflexiones de los
procesos mentales más altos; pero dado que tales altos procesos no podían ser
manipulados o controlados, no era posible estudiarlos experimentalmente, pero
si por medio de registros históricos y literatura y por medio de observaciones
naturalistas. Evidentemente, nunca pudo pasar de esas teorías a pruebas
demostradas. Wundt concibió una tercera rama de la psicología que integraría
los hallazgos empíricos de ésta, con otras ciencias, las metafísicas
científicas. El objetivo de Wundt era establecer la psicología como una ciencia
fundacional o propedéutica dado que integraría a las ciencias sociales y a las
físicas.
En 1864, insatisfecho con su
nombramiento en el instituto, renunció, aunque conservó su rango académico y
sus ingresos continuaron siendo regulares. Estableció un pequeño laboratorio en
su hogar y se mantuvo el mismo con las regalías de sus libros.
En 1871 regresó a la Universidad de
Heidelberg, y mantuvo su rango de profesor extraordinario durante tres años,
antes de aceptar un llamado a la cátedra de filosofía inductiva en Zurich y
permaneció allí un año antes de ser designado para la cátedra de filosofía en
Leipzig.
Para la realización de sus
experimentos, se le asignó a Wundt un cuarto en el edificio Konvikt, para
almacenar su equipo de demostración y los aparatos experimentales. En tal
edificio terminó impartiendo sus clases y realizando sus experimentos.
El primer laboratorio de psicología
fue fundado el año 1879 en Leipzig Alemania, intención que había sido expuesta
cinco años atrás en su obra Principios de
psicología fisiológica.[] El laboratorio de Wundt, no fue
citado en el catálogo de la universidad hasta 1883. En 1893 el laboratorio se
mudó a un edificio ocupado por el departamento de ginecología, hasta que en
1897 el instituto psicológico, como ya se le llamaba, se mudó a un edificio que
Wundt diseñó expresamente para la investigación psicológica, aunque de hecho,
la mayoría de sus mejores estudiantes realizaron sus experimentos en el
edificio Konvikt.
Para Wundt, al escribir el libro para su curso en
Leipzig, la psicología no era lo que se conoce hoy en día, ya que la concebía
como el estudio de las bases fisiológicas de la conducta y la conciencia, para Wundt,
significaba una psicología que utilizaba técnicas análogas a las de la
fisiología ya que era la postura de trabajo imperante en esos días.
Desde el prefacio de su texto Principios de psicología fisiológica,
Wundt deja ver que estaba tratando conscientemente de extraer una nueva área de
la ciencia.
Primero, Wundt describió el sustrato corporal de la vida mental, o
la anatomía y función del cerebro. Luego describió el sistema nervioso y
postuló ideas acerca de las fuerzas que subyacen a la conducción nerviosa.
Después, Wundt analizó las características de las sensaciones; definió la
cualidad, la intensidad, la extensión y la duración como las cuatro
características fundamentales. En la parte IV se encuentra la médula del libro:
"la investigación de los procesos
conscientes de las formas y conexiones características en ellos". La
meta de la psicología era el estudio de los procesos
conscientes o lo que Wundt consideraba parte de la experiencia inmediata, como opuesta a la experiencia mediata.
De esta manera para Wundt, cuando nuestra
experiencia ante algún estímulo es medida por instrumentos, cae en la senda de
la física, en contraparte cuando se describe el proceso consciente que se
encarga de interpretar el estimulo –el verdor
del verde o la tonalidad del tono-
estamos describiendo nuestra experiencia inmediata y cayendo en el tomando de
la psicología.
De acuerdo con Wundt, los psicólogos no
estudian el mundo exterior per se, estudian los procesos psicológicos mediante
los cuales experimentamos y observamos el mundo exterior. Además, no se pueden
separar a sí mismos de sus objetos de estudio dado que están estudiando sus
propios procesos conscientes.
Mientras que los físicos tienen sus
instrumentos, para Wundt, la herramienta de los psicólogos es la auto-observación
experimental o introspección. Ahora, la introspección de Wundt no era una
especie de sesión de sofá, sino un proceso rígidamente controlado, y no se
limitaba a auto-reportes, comprendía medidas objetivas, como tiempos de
reacción y asociación de palabras.
En sus introspecciones Wundt y sus
estudiantes identificaron dos elementos básicos de la vida mental como
sensaciones y sentimientos, Para ellos, los complejos y cambiantes procesos
mentales resultaban de las conexiones o de síntesis creativas de esos
elementos, más no en el sentido clásico de la física mecanicista. Para Wundt,
las sensaciones y sentimientos no eran solamente elementos que chocan e
interactúan; Al igual que John Stuart Mill, adoptó un modelo de la mente que
enfatizaba los principios químicos en lugar de los mecánicos. Para Wundt la
mente es una fuerza creativa, dinámica, volitiva. Nunca podría ser entendida
mediante la simple identificación de sus elementos o su estructura estática.
Por el contrario debe entenderse a través del análisis de su actividad.
Posteriormente llamado
estructuralista, Wundt llamó a su psicología voluntarismo.
Wundt despertó mucho interés con su trabajo, Edwin
Boring (1929) y Roberts Watson (1978) clasificaron alrededor de 100
experimentos reportados en Philosophische studien (estudios
filosóficos) durante un periodo de 21 años y encontraron que 50% de los
estudios estaban relacionados con sensación y percepción, reportando estudios de visión a color y contraste,
memoria de imágenes e ilusiones visuales. El tiempo de percepción se estudiaba
por medio de tiempos estimados en intervalos; mientras que las sensaciones táctiles
eran estudiadas usando los métodos fisiológicos desarrollados por Ernst Weber y
Gustav Fechner.
Cerca de 17% de los experimentos
reportados en Philosophische Studien
se relacionan con la introspección. Los observadores de Leipzig eran entrenados
para distinguir en sus introspecciones entre sensaciones e ideas tanto en
Blickfeld (campo de atención) como en el Blickpunkt (foco de atención). Wundt
llamó apercepción al proceso mental que lleva los contenidos al foco de
atención. Hoy en día se llamaría atención selectiva.
Otro 10% de los experimentos de
Leipzig era relativo al sentimiento. A los observadores se les presentaban
latidos producidos por metrónomos y reportaban que ciertos patrones rítmicos
eran más placenteros que otros: existía dimensión del sentimiento de placer
contra displacer. En otras observaciones se definieron: tensión contra
relajación y excitación contra calma.
Al estudiar los sentimientos, los wundtianos también utilizaron el método de
las comparaciones apareadas. Los
sentimientos eran comparados uno con otro y con un sentimiento establecido de
comparación. Además, realizaban
mediciones de pulso, respiración
y la tensión muscular como índices de la cualidad del sentimiento.
Finalmente, cerca de 10% de los
estudios reportados en Philosophische Studien trata sobre asociación.
Para Wundt, asociación era un proceso de combinación en un estado pasivo de
atención. Se presentaba a los sujetos palabras aisladas y se les pedía que
respondieran con una sola palabra. Además, se estudiaban las conexiones
externas basadas en conexiones extrínsecas accidentales, que con frecuencia son
el producto de la historia individual de la persona (por ejemplo: curva-accidente,
padre-odio).
En el laboratorio de Wundt, el papel
del sujeto se consideraba más importante que el del experimentador, dado que el
sujeto era la fuente de datos. Los sujetos eran elementos psicológicamente
sofisticados muy bien entrenados del laboratorio de Leipzig. Algunas veces se
alternaban los roles de sujeto y experimentador, otras veces, el sujeto y el
experimentador eran la misma persona.
Otros de los ámbitos de investigación de Wundt fue la
psicología de los pueblos, y la desarrolló para acercarse a los procesos
mentales superiores para hacer un análisis histórico de productos colectivos,
como son el lenguaje, los mitos, las costumbres, los fenómenos sociales, la
religión, el arte, los sistemas morales... La naturaleza de los cuales impedía
su abordaje mediante métodos experimentales o concepciones individualistas.
Esta psicología etnológica, en sus propias palabras, era vista por
Wundt como un complemento a la psicología experimental o individual y no las
consideraba dominios diferenciados sino métodos distintos de la psicología.
Sus aportaciones en este ámbito
quedaron recogidas en muchas de sus obras aunque principalmente en los diez
volúmenes de la Psicología de los pueblos, publicados entre 1900 y 1920
y en Elementos de psicología de los pueblos, de 1912-1913. Estas
aportaciones de Wundt han sido normalmente olvidadas, recordándosele únicamente
por sus aportaciones como investigador experimental, aunque corrientes como la psicología
cultural han vuelto la cabeza atrás y han visto a Wundt como un
predecesor.
Una amplia variedad de
experimentos se realizaban en Leipzig. Sin un gran número de estudiantes, tal
volumen de investigación no hubiera sido posible, de no ser por que a fines del
siglo XIX, Leipzig era el centro de la nueva ciencia de la psicología y una de
las contribuciones más importantes de Wundt a su desarrollo e influencia que
tuvo sobre los estudiantes. Varios fueron los personajes que se beneficiaron
del laboratorio de Wundt entre ellos podemos contar a Emil Kraepelin,
Hugo Münsterberg, Victor Henri y B. Bourdon, de
Francia;
De Rusia,
Vladimir M. Bekhterev contemporáneo de Pavlov, y entre los estudiantes de
Estados Unidos Charles Spearman, Edward Titchener,
Hugo Eckener y por supuesto James McKeen Cattell.
Por su parte otro estudioso del estructuralismo fue Edward Titchener nacido en 1867, y fue el discípulo más importante
de Wundt, el nació en Chichester, un
poblado al sur de Inglaterra en 1867 y falleció el Ithaca, Estados Unidos en
1927. De familia distinguida y acomodada. Perdió a su padre a temprana edad.
Asistió al colegio Malvern en sus primeros estudios donde obtuvo varios premios
por su interés en la escuela, y después asistió a una preparatoria anglicana en
donde siguió mostrando grandes dotes para el estudio. Como premio escolar
obtuvo la oportunidad de visitar al poeta norteamericano James Russel Lowell,
sin embargo, no fue una premio agradable para Titchener ya que una ocasión
dijo: “estaba cansado de ver su cara”.
Su familia intentó que
Titchener se convirtiera en clérigo de la iglesia anglicana, pero sus intereses
no estaban en la religión. Por lo que en 1885 ingresó a Colegio Brasenose en
Oxford, Inglaterra, con una beca para estudios en arte clásico, pero pronto la
cambió por una de estudios en biología y posteriormente para la psicología
comparativa.
Ahí conoció a Sir John
Scott Burdon-Sanderson quien fue uno de los primeros biólogos experimentales en
Inglaterra y conoció también a dos de los principales expositores del
Darwinismo. T.H. Huxley y John George Romanes. Por lo que Titchener permaneció
interesado en la psicología comparativa, pero no lo satisfizo lo suficiente la
estructura y el rigor de los estudios en esta área.
Algunos años antes, Wilhelm
Wundt, había fundado en Leipzig la psicología como una sistemática y
experimental ciencia de la mente humana, por lo que Burdon-Sanderson le sugirió
a Titchener que concluyera sus estudios de doctorado allá en la nueva
psicología. Con Wundt, Titchener
encontró el tipo de estudio que él había estado buscando, por lo que el estudio
analítico de la experiencia humana ocupó el resto de su vida.
Después de recibir su
doctorado en 1892, Titchener dio clases
de biología en Oxford pero un año después aceptó un puesto en el recientemente
fundado laboratorio de psicología en la Universidad de Cornell en Nueva York, y
rápidamente escaló a la posición de jefe del departamento de psicología cuando
la psicología se independizó de la filosofía. Se casó en 1894 con Sophie K.
Bedlow quién era dibujante, y ella le ayudaba a ilustrar sus libros. Fue
entonces que comenzó a escribir libros de texto acerca de la psicología
experimental y que publicó su primer libro titulado las líneas de la psicología en 1987 y su obra monumental en 4 volúmenes
psicología experimental que se publicó
entre los años de 1901 y 1905.
Era además un orador
inspirador y sus conferencias y clases se convirtieron en leyenda entre las
generaciones de estudiantes en Cornell.
Titchener enfatizó la
psicología como ciencia, en contraste con la tecnología, y su deseo era comprender los hechos de la experiencia
sin una idea particular de aplicación. La estructura de enseñanza estaba basada en la
estudiar la experimentación del mundo en términos de la experiencia individual
y explicaba la experiencia en términos de los procesos del sistema nervioso. El
modelo en que basó todo su trabajo fue el modelo estructuralista fue la
química, por lo que la tarea era analizar los componentes elementales de las experiencias complejas de
la vida diaria y entonces intentar comprender la naturaleza de su composición. Su herramienta primaria era la introspección que era la descripción
sistemática de cada experiencia. En 1908
publicó un texto titulado sensación y
percepción y posteriormente su manual de psicología publicado en 1910, que se
convirtió en una biblia para los estudiosos de aquel entonces.
Además fue editor del
departamento de psicología de la Universidad de Cornell entre 1894 y 1927, siendo
también el editor en jefe de la revista Mind
entre 1894 y 1917. Fue co editor de la Revista
Americana de Psicología entre 1895 y 1925 y publicó cerca de 200 artículos
y libros durante 35 años.
Entre sus contribuciones
a la psicología se encuentran el establecimiento de la asociación de psicólogos
experimentales en 1904 llamada experimentalistas
la cual aún existe como parte de la
Sociedad de Psicólogos Experimentales, además de ser una influencia en la
psicología norteamericana compartiendo los estudios que había hecho con Wilhem
Wundt sobre la psicología experimental.
Por otra parte, creo un
sistema para la Psicología estructural, llamado estructuralismo como estudio de las estructuras elementales de la
conciencia basada en la introspección.
Sin embargo, aun cuando se le
reconoce como un gran científico hubo detalles que lo hacían un ser humano no muy agradable, por
ejemplo, excluyó a las mujeres de la Asociación de Psicólogos Experimentales,
lo que le costó el adjetivo de misógino.
En 1917 dejó la Universidad de
Cornell y se marchó la universidad de
Harvard a ocupar una de las mejores plazas académicas de la época.
Falleció el 3 de agosto de 1927 en
Ithaca, sin él como punto de referencia, la de la psicología experimental habría caído en el caos por la falta de
sistematicidad que existía hasta entonces.
REFERENCIAS
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H.(1996) Historia de las Ideas Psicológicas.Madrid:Pirámide.
Caparrós, A (1984) La Psicología y sus perfiles. Barcelona:Barcanova
Leahey,T.H. (1998) Historia de La psicología. Madrid. Prentice Hall.
Lundin, R.W. (1979) Theories and systems of psychology. Lexington MassHealth
Merani, A.L. (1982) Historia Crítica de la psicología.Madrid: Grijalbo.
Sahakian, W.S. (1982) Historia y Sistemas de la psicología.Madrid: Tecnos.
Saiz,M y Saiz,D. (1996) Personajes para una Historia de la Psicología en España: Madrid. Pirámide.
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