viernes, 9 de enero de 2015

El Estructuralismo

Por Alma Dzib Goodin, Kathleen Slovec

En los siglos XVII y XVIII la psicología  era parte de la filosofía,  y no fue sino hasta fines del siglo XIX que la psicología deja  su fundamento filosófico y pretende ser ciencia; ya que por un lado se manifestaba la necesidad de ampliar el estudio de la naturaleza humana más allá del cuerpo, trascendiendo a su aspecto mental y conductual, y por el otra parte existía la fuerte impronta del positivismo que obligaba a que estas nuevas áreas entraran en el marco científico de la época.

 Para hacerlo, debía responder al reconocimiento del sujeto experimental, a la observación, a la base de lo biológico, por lo que fue una consecuencia natural el desarrollo de una psicología experimental, misma que nace en Alemania y es llevada a los Estados Unidos por Titchener, donde es aceptada rápidamente por su carácter práctico y concreto muy de acuerdo al estilo norteamericano.

Esto constituye una escuela psicológica surgida entre finales del Siglo XIX y principios del XX,  la cual era representada principalmente por Wilhem Wundt en Alemania y Edward Titchener en los Estados Unidos, y que se caracterizó por considerar la conciencia como objeto único de la indagación psicológico-científica, y adoptar la introspección  como único método de la misma.


El objeto de estudio para los estructuralistas era la propuesta analítica de la mente humana, adulta, normal, generalizada, que se lleva a cabo mediante la introspección, que es el proceso de auto conciencia.
Con este principio, las proposiciones empíricas del estructuralismo se basaban directamente en la observación, con tres elementos básicos de la conciencia, que se remontan a los filósofos empiristas ingleses, mismas que parecían verificarse en las observaciones introspectivas. Esos tres elementos eran las sensaciones, las imágenes y los sentimientos o afecciones. Se pensaba que estos elementos eran básicos y susceptibles de un posterior estudio analítico.
Así, el estructuralismo no se interesa en las diferencias individuales, y lo considerado normal, ya que esto excluye a mentes perturbadas o defectuosas, pues intentan una psicología purista. 

Los postulados principales se referían al estudio de los elementos básicos que constituían procesos psíquicos y a los datos primarios de la psicología debían obtenerse por medio de la introspección y bajo estrictas condiciones experimentales.

Por ello estructuralismo postuló que una sensación se conecta con su significado porque éste se formula de acuerdo al contexto de conciencia en el que ocurre la sensación y adquiere sentido total cuando se lo asocia con una experiencia ya conocida. A ello se llamó Ley de Asociación y Contigüidad, la cual  resolvía el principio de conexión.

Ante la pregunta de por qué se seleccionan ciertos estímulos en la conciencia y no otros Titchener lo resolvió en base a la atención y discriminó tres etapas: la atención involuntaria innata, la atención secundaria voluntaria y la atención primaria habitual.

Los tipos de contenidos mentales que estudiaban eran: imágenes, emociones y sensaciones; y consideraban que los contenidos más elementales o simples de la conciencia son las sensaciones (las imágenes y la emociones se pueden descomponer en sensaciones elementales). Se trata de lograr una especie de química mental que consiga lo compuesto en lo simple (los contenidos de conciencia complejos, en los más elementales).
Para ello planteaban que la meta de la psicología consistía en:
  • Analizar la experiencia mental concreta en sus componentes o elementos más simples.
  • Descubrir las leyes que gobiernan la combinación de estos elementos.
  • Conectar dichos componentes con sus condiciones fisiológicas.
Resumían los  atributos de los contenidos mentales desde las siguientes características:
  • Cualidad (por ejemplo: amarillo, frío...)
  • Intensidad (por ejemplo: fuerte, débil...)
  • Duración (por ejemplo:  corto, largo...)
  • Claridad (por ejemplo:  distinción entre elementos)
En este sentido explicaban que las imágenes y las sensaciones tienen las cuatro características anteriores, mientras que  las emociones contaban sólo con las tres primeras.

El método que empleaban para hacer los análisis de la realidad era  introspección entrenada misma que debía realizarse en el contexto de una situación experimental. En ella, los sujetos experimentales describían con sumo cuidado sus sensaciones y estados mentales mientras realizan alguna tarea o atienen a un estímulo presentado en el laboratorio. Con este método el estructuralismo llegó a sutilezas extraordinarias en la descripción de los tipos de contenidos mentales, así distinguieron cerca de 38.000 tipos de sensaciones visuales y de 11.000 sensaciones auditivas.
Entre los estudiosos del estructuralismo, se encuentra a   Heibreder quien explica  que: "los procesos mentales como la sensación y la percepción gozaban de buena reputación en los laboratorios fisiológicos, resulta evidente que la próxima etapa debía lógicamente consistir en extender el método científico a los procesos mentales, en tratarlos como sucesos naturales dentro de un mundo natural y en someterlos al tipo de investigación experimental que caracterizaba a otras disciplinas científicas”.

Los aportes más importantes de este tipo de estudio han sido en primer lugar, el fuerte ímpetu científico que dio a la psicología, ganando un espacio académico formal y claramente separada de la fisiología y la filosofía. En segundo lugar, definió las posibilidades del introspeccionismo como método y por último, proporcionó una fuerte motivación contra la cual se despertaron nuevos pensamientos, las fuerzas funcionalistas, conductistas y guestaltistas. Sin embargo, las escuelas más nuevas surgieron de la reformulación progresiva y el rechazo  de los postulados estructuralistas básicos.

A pesar de las aportaciones que logró el estructuralismo hacía la psicología científica, despertó muchas críticas, empezando por el método que empleaba, ya que la introspección no podía sostenerse que fuera verdaderamente objetivo. Tampoco podía utilizarse como método comparativo entre dos sujetos, aunque estuvieran entrenados, debido a que entre otras cosas fue imposible elaborar un lenguaje introspectivo en el que se conviniera y que fuera utilizado por los sujetos que experimentaban pues puede modificar la experiencia dado que la propia auto-observación puede hacer cambiar involuntariamente el proceso que se está estudiando. Habían además elementos que no eran accesibles a la introspección como el pensamiento sin imágenes  y las influencias inconscientes.

 Otra de las críticas al estructuralismo se basaba en la no aceptación de un sistema capaz de analizar los elementos y contenidos, ya que finalmente se los trataba como procesos, invalidando así su propio postulado estructural.

Pero quizás lo más discutido de este sistema y de Titchener, fue su rigidez y su falta de opciones de adaptación y crecimiento.

Pero también cabe hablar de sus logros, ya que el estructuralismo puso énfasis en el método experimental y en el laboratorio como fuente para lograr los datos relevantes.

A continuación cabe hacer un poco de historia hacía la vida y obra de los principales representantes de esta postura científica quienes dieron impulso a la psicología como ciencia:
Hay casi una completa unanimidad en cuanto a la fecha y responsable de la constitución de la psicología científica y se le atribuye a Wilhem Wundt en  1879, nacido en Baden, Alemania en 1832 y quién falleció en 1920, la fundación del estructuralismo, la  fecha de 1879 es claramente representativa puesto que en ese año Wundt crea el primer laboratorio de psicología experimental, en la universidad de Leipzig, en Alemania.

Wilhelm Wundt era un fisiólogo alemán que en 1879 fundó el primer laboratorio de psicología experimental en la ciudad alemana de Leipzig, formó a estudiantes del mundo entero en la nueva ciencia. La tarea del psicólogo era estudiar las experiencias consientes elementales, o sea tratar de analizarlas separadamente, de ahí que se denominara a esta corriente estructuralismo.
 
Esta escuela reconoció que la mente y el cuerpo eran independientes entre sí y sin interacción mutua pero que sus procesos funcionaban en forma paralela.

 Sin embargo, la especulación no era suficiente para poder generar conocimiento fiable y científico, es por esta necesidad que en el estudio de la mente ocurrió un giro. Así Wilhem Wundt, se propuso estudiar a la mente de una forma experimental, enfatizó el estudio de las estructuras de la conciencia, la percepción y la mente en general (enfoque llamado estructuralismo). Para este objetivo se valió de muchos métodos, como por ejemplo la medición del tiempo de respuesta del sujeto frente a un estímulo dado, así como de una técnica llamada introspección que consistía en pedirle al sujeto experimental que describiera en detalle lo que experimentaba frente a un estímulo en específico. 

Wilhem Wundt nació en el 16 de agosto de 1832, en la villa Neckarau cerca de Mannheim en el principado alemán de Baden, en Alemania. Su padre era un pastor luterano y su familia tanto de parte paterna como materna, incluía científicos, médicos, etc.

 Se comenta que la infancia de Wundt fue solitaria y hasta triste, su hermano, mayor que él por 8 años, se fue a la escuela durante la niñez de Wundt; los otros dos hermanos murieron en la infancia. Durante muchos años, el único compañero de Wundt fue un niño con retraso cognitivo.

Sin duda una de las grandes influencias de Wundt fue su abuelo materno. Éste tenía un gran interés por su educación y lo llevaba frecuentemente de viaje. Sin embargo, el abuelo exigía un riguroso programa diario y una absoluta precisión en todo lo que hacían. Cuando Wundt tenía entre 8 y 12 años, ingreso al Gymnasium católico local (escuela secundaria con altos requisitos académicos). Sin embargo, Wundt fue deficiente en su actividad académica y hasta se le aconsejó que abandonara los estudios formales. Fue transferido al Gymanasium de Heidelberg, donde obtuvo más éxito y se graduó en 1851.

Después de la muerte de su padre en 1845, al no conseguir una beca para la universidad ya que su trayectoria no había sido precisamente brillante, ingresó a la universidad de Turingia como estudiante de pre-medicina, por mediación de un familiar de su madre. Después de un año se cambió a la universidad de Heidelberg, donde se graduó en 1855; para su disertación médica estudió la sensibilidad del tacto en pacientes histéricas en la Universidad del Hospital de Heidelberg.

También durante su estancia en Heidelberg, trabajó con el químico orgánico Robert Wilhelm Bunsen; Bunsen y Wundt, investigaron los efectos de la ingestión restringida de sal en la composición de la orina. Wundt publicó un trabajo en el que describió los resultados de dichos estudios en 1853. El trabajo fue publicado para beneplácito de Wundt, que decidió seguir una carrera académica y de investigación.

Sin embargo, después de un semestre en 1856 en la Universidad de Berlín estudiando con Johannes Mûller y Emil Du Bois-Reymond, regresó a Heidelberg como conferencista en el departamento de fisiología, aunque solo cuatro estudiantes tomaron su curso. Después de un tiempo de trabajar en exceso en el departamento de su madre, cayó enfermo, por lo que tomó un descanso en los Alpes Suizos.

En 1858, Helmholtz fue nombrado director del nuevo instituto de fisiología de la Universidad. Éste nombró a Wundt como su asistente. Wundt consideraba a Helmholtz, junto con Johannes Mûller y Emil Du Bois-Reymond, como los tres grandes fisiólogos alemanes de aquel tiempo. Durante la estancia de Wundt como ayudante de Helmholtz, la cual fue una desilusión para él, ya que se le requirió más como asistente de enseñanza que como investigador; propuso un nuevo curso de antropología, lo que hoy llamaríamos psicología social. 

Ofreció el curso en 1859 y en él enseñaba la relación de los individuos con la sociedad, también escribió su primer libro, Beiträge zur Theorie der Sinneswalhrnnehmung (contribuciones hacia una teoría de la senso-percepción) en 1862, en el que analiza las funciones sensoriales, desarrolla una teoría de la percepción y perfila un programa de psicología que seguiría por el resto de su vida. Wundt ubica la psicología entre las ciencias físicas y las ciencias naturales. 

Durante su trabajo, utilizaría métodos experimentales y de investigación semejantes a los de las ciencias físicas para documentar cuestiones psicológicas como una ciencia inductiva, experimental. Había quedado impresionado por los escritos de John Stuart Mill, pero la aproximación de Mill era la de un filósofo que especula y piensa sobre la vida mental; la de Wundt era la de un científico que usa métodos experimentales para estudiar esa vida.

Wundt creía que el lenguaje, los mitos, la estética, la religión y las costumbres sociales son reflexiones de los procesos mentales más altos; pero dado que tales altos procesos no podían ser manipulados o controlados, no era posible estudiarlos experimentalmente, pero si por medio de registros históricos y literatura y por medio de observaciones naturalistas. Evidentemente, nunca pudo pasar de esas teorías a pruebas demostradas. Wundt concibió una tercera rama de la psicología que integraría los hallazgos empíricos de ésta, con otras ciencias, las metafísicas científicas. El objetivo de Wundt era establecer la psicología como una ciencia fundacional o propedéutica dado que integraría a las ciencias sociales y a las físicas.

En 1864, insatisfecho con su nombramiento en el instituto, renunció, aunque conservó su rango académico y sus ingresos continuaron siendo regulares. Estableció un pequeño laboratorio en su hogar y se mantuvo el mismo con las regalías de sus libros.

En 1871 regresó a la Universidad de Heidelberg, y mantuvo su rango de profesor extraordinario durante tres años, antes de aceptar un llamado a la cátedra de filosofía inductiva en Zurich y permaneció allí un año antes de ser designado para la cátedra de filosofía en Leipzig.

Para la realización de sus experimentos, se le asignó a Wundt un cuarto en el edificio Konvikt, para almacenar su equipo de demostración y los aparatos experimentales. En tal edificio terminó impartiendo sus clases y realizando sus experimentos. 

El primer laboratorio de psicología fue fundado el año 1879 en Leipzig Alemania, intención que había sido expuesta cinco años atrás en su obra Principios de psicología fisiológica.[] El laboratorio de Wundt, no fue citado en el catálogo de la universidad hasta 1883. En 1893 el laboratorio se mudó a un edificio ocupado por el departamento de ginecología, hasta que en 1897 el instituto psicológico, como ya se le llamaba, se mudó a un edificio que Wundt diseñó expresamente para la investigación psicológica, aunque de hecho, la mayoría de sus mejores estudiantes realizaron sus experimentos en el edificio Konvikt.

Para Wundt, al escribir el libro para su curso en Leipzig, la psicología no era lo que se conoce hoy en día, ya que la concebía como el estudio de las bases fisiológicas de la conducta y la conciencia, para Wundt, significaba una psicología que utilizaba técnicas análogas a las de la fisiología ya que era la postura de trabajo imperante en esos días.

Desde el prefacio de su texto Principios de psicología fisiológica, Wundt deja ver que estaba tratando conscientemente de extraer una nueva área de la ciencia.

Primero, Wundt describió el sustrato corporal de la vida mental, o la anatomía y función del cerebro. Luego describió el sistema nervioso y postuló ideas acerca de las fuerzas que subyacen a la conducción nerviosa. Después, Wundt analizó las características de las sensaciones; definió la cualidad, la intensidad, la extensión y la duración como las cuatro características fundamentales. En la parte IV se encuentra la médula del libro: "la investigación de los procesos conscientes de las formas y conexiones características en ellos". La meta de la psicología era el estudio de los procesos conscientes o lo que Wundt consideraba parte de la experiencia inmediata, como opuesta a la experiencia mediata

De esta manera para Wundt, cuando nuestra experiencia ante algún estímulo es medida por instrumentos, cae en la senda de la física, en contraparte cuando se describe el proceso consciente que se encarga de interpretar el estimulo –el verdor del verde o la tonalidad del tono- estamos describiendo nuestra experiencia inmediata y cayendo en el tomando de la psicología.

 De acuerdo con Wundt, los psicólogos no estudian el mundo exterior per se, estudian los procesos psicológicos mediante los cuales experimentamos y observamos el mundo exterior. Además, no se pueden separar a sí mismos de sus objetos de estudio dado que están estudiando sus propios procesos conscientes.

Mientras que los físicos tienen sus instrumentos, para Wundt, la herramienta de los psicólogos es la auto-observación experimental o introspección. Ahora, la introspección de Wundt no era una especie de sesión de sofá, sino un proceso rígidamente controlado, y no se limitaba a auto-reportes, comprendía medidas objetivas, como tiempos de reacción y asociación de palabras.

En sus introspecciones Wundt y sus estudiantes identificaron dos elementos básicos de la vida mental como sensaciones y sentimientos, Para ellos, los complejos y cambiantes procesos mentales resultaban de las conexiones o de síntesis creativas de esos elementos, más no en el sentido clásico de la física mecanicista. Para Wundt, las sensaciones y sentimientos no eran solamente elementos que chocan e interactúan; Al igual que John Stuart Mill, adoptó un modelo de la mente que enfatizaba los principios químicos en lugar de los mecánicos. Para Wundt la mente es una fuerza creativa, dinámica, volitiva. Nunca podría ser entendida mediante la simple identificación de sus elementos o su estructura estática. Por el contrario debe entenderse a través del análisis de su actividad.

Posteriormente llamado estructuralista, Wundt llamó a su psicología voluntarismo.

Wundt despertó mucho interés con su trabajo, Edwin Boring (1929) y Roberts Watson (1978) clasificaron alrededor de 100 experimentos reportados en Philosophische studien (estudios filosóficos) durante un periodo de 21 años y encontraron que 50% de los estudios estaban relacionados con sensación y percepción, reportando  estudios de visión a color y contraste, memoria de imágenes e ilusiones visuales. El tiempo de percepción se estudiaba por medio de tiempos estimados en intervalos; mientras que las sensaciones táctiles eran estudiadas usando los métodos fisiológicos desarrollados por Ernst Weber y Gustav Fechner.

Cerca de 17% de los experimentos reportados en Philosophische Studien se relacionan con la introspección. Los observadores de Leipzig eran entrenados para distinguir en sus introspecciones entre sensaciones e ideas tanto en Blickfeld (campo de atención) como en el Blickpunkt (foco de atención). Wundt llamó apercepción al proceso mental que lleva los contenidos al foco de atención. Hoy en día se llamaría atención selectiva.

Otro 10% de los experimentos de Leipzig era relativo al sentimiento. A los observadores se les presentaban latidos producidos por metrónomos y reportaban que ciertos patrones rítmicos eran más placenteros que otros: existía dimensión del sentimiento de placer contra displacer. En otras observaciones se definieron: tensión contra relajación y excitación contra calma.

Al estudiar los sentimientos, los wundtianos también utilizaron el método de las comparaciones apareadas. Los sentimientos eran comparados uno con otro y con un sentimiento establecido de comparación. Además, realizaban  mediciones de pulso,  respiración y la tensión muscular como índices de la cualidad del sentimiento.

Finalmente, cerca de 10% de los estudios reportados en Philosophische Studien trata sobre asociación. Para Wundt, asociación era un proceso de combinación en un estado pasivo de atención. Se presentaba a los sujetos palabras aisladas y se les pedía que respondieran con una sola palabra. Además, se estudiaban las conexiones externas basadas en conexiones extrínsecas accidentales, que con frecuencia son el producto de la historia individual de la persona (por ejemplo: curva-accidente, padre-odio).

En el laboratorio de Wundt, el papel del sujeto se consideraba más importante que el del experimentador, dado que el sujeto era la fuente de datos. Los sujetos eran elementos psicológicamente sofisticados muy bien entrenados del laboratorio de Leipzig. Algunas veces se alternaban los roles de sujeto y experimentador, otras veces, el sujeto y el experimentador eran la misma persona.

Otros de los ámbitos de investigación de Wundt fue la psicología de los pueblos, y la desarrolló para acercarse a los procesos mentales superiores para hacer un análisis histórico de productos colectivos, como son el lenguaje, los mitos, las costumbres, los fenómenos sociales, la religión, el arte, los sistemas morales... La naturaleza de los cuales impedía su abordaje mediante métodos experimentales o concepciones individualistas. Esta psicología etnológica, en sus propias palabras, era vista por Wundt como un complemento a la psicología experimental o individual y no las consideraba dominios diferenciados sino métodos distintos de la psicología.

Sus aportaciones en este ámbito quedaron recogidas en muchas de sus obras aunque principalmente en los diez volúmenes de la Psicología de los pueblos, publicados entre 1900 y 1920 y en Elementos de psicología de los pueblos, de 1912-1913. Estas aportaciones de Wundt han sido normalmente olvidadas, recordándosele únicamente por sus aportaciones como investigador experimental, aunque corrientes como la psicología cultural han vuelto la cabeza atrás y han visto a Wundt como un predecesor.

Una amplia variedad de experimentos se realizaban en Leipzig. Sin un gran número de estudiantes, tal volumen de investigación no hubiera sido posible, de no ser por que a fines del siglo XIX, Leipzig era el centro de la nueva ciencia de la psicología y una de las contribuciones más importantes de Wundt a su desarrollo e influencia que tuvo sobre los estudiantes. Varios fueron los personajes que se beneficiaron del laboratorio de Wundt entre ellos podemos contar a Emil Kraepelin, Hugo Münsterberg, Victor Henri y B. Bourdon, de Francia; De Rusia, Vladimir M. Bekhterev contemporáneo de Pavlov, y entre los estudiantes de Estados Unidos Charles Spearman, Edward Titchener, Hugo Eckener y por supuesto James McKeen Cattell.


Por su parte otro estudioso del estructuralismo fue  Edward Titchener nacido en 1867, y fue el discípulo más importante de Wundt,  el nació en Chichester, un poblado al sur de Inglaterra en 1867 y falleció el Ithaca, Estados Unidos en 1927. De familia distinguida y acomodada. Perdió a su padre a temprana edad. Asistió al colegio Malvern en sus primeros estudios donde obtuvo varios premios por su interés en la escuela, y después asistió a una preparatoria anglicana en donde siguió mostrando grandes dotes para el estudio. Como premio escolar obtuvo la oportunidad de visitar al poeta norteamericano James Russel Lowell, sin embargo, no fue una premio agradable para Titchener ya que una ocasión dijo: “estaba cansado de ver su cara”.

Su familia intentó que Titchener se convirtiera en clérigo de la iglesia anglicana, pero sus intereses no estaban en la religión. Por lo que en 1885 ingresó a Colegio Brasenose en Oxford, Inglaterra, con una beca para estudios en arte clásico, pero pronto la cambió por una de estudios en biología y posteriormente para la psicología comparativa.

Ahí conoció a Sir John Scott Burdon-Sanderson quien fue uno de los primeros biólogos experimentales en Inglaterra y conoció también a dos de los principales expositores del Darwinismo. T.H. Huxley y John George Romanes. Por lo que Titchener permaneció interesado en la psicología comparativa, pero no lo satisfizo lo suficiente la estructura y el rigor de los estudios en esta área.

Algunos años antes, Wilhelm Wundt, había fundado en Leipzig la psicología como una sistemática y experimental ciencia de la mente humana, por lo que Burdon-Sanderson le sugirió a Titchener que concluyera sus estudios de doctorado  allá en la nueva psicología.  Con Wundt, Titchener encontró el tipo de estudio que él había estado buscando, por lo que el estudio analítico de la experiencia humana ocupó el resto de su vida.

Después de recibir su doctorado en 1892, Titchener  dio clases de biología en Oxford pero un año después aceptó un puesto en el recientemente fundado laboratorio de psicología en la Universidad de Cornell en Nueva York, y rápidamente escaló a la posición de jefe del departamento de psicología cuando la psicología se independizó de la filosofía. Se casó en 1894 con Sophie K. Bedlow quién era dibujante, y ella le ayudaba a ilustrar sus libros. Fue entonces que comenzó a escribir libros de texto acerca de la psicología experimental y que publicó su primer  libro titulado las líneas de la psicología en 1987 y su obra monumental en 4 volúmenes psicología experimental que se publicó entre los años de 1901 y 1905.

Era además un orador inspirador y sus conferencias y clases se convirtieron en leyenda entre las generaciones de estudiantes en Cornell.

Titchener enfatizó la psicología como ciencia, en contraste con la tecnología, y su deseo era comprender los hechos de la experiencia sin una idea particular de aplicación.  La estructura de enseñanza estaba basada en la estudiar la experimentación del mundo en términos de la experiencia individual y explicaba la experiencia en términos de los procesos del sistema nervioso. El modelo en que basó todo su trabajo fue el modelo estructuralista fue la química, por lo que la tarea era analizar los componentes  elementales de las experiencias complejas de la vida diaria y entonces intentar comprender la naturaleza de su  composición. Su herramienta primaria era la introspección que era la descripción sistemática de cada experiencia.  En 1908 publicó un texto titulado sensación y percepción y posteriormente su  manual de psicología publicado en 1910,  que  se convirtió en una biblia para los estudiosos de aquel entonces.

Además fue editor del departamento de psicología de la Universidad de Cornell entre 1894 y 1927, siendo también el editor en jefe de la revista Mind entre 1894 y 1917. Fue co editor de la Revista Americana de Psicología entre 1895 y 1925 y publicó cerca de 200 artículos y libros  durante 35 años.
   
Entre sus contribuciones a la psicología se encuentran el establecimiento de la asociación de psicólogos experimentales en 1904 llamada experimentalistas la cual aún existe  como parte de la Sociedad de Psicólogos Experimentales, además de ser una influencia en la psicología norteamericana compartiendo los estudios que había hecho con Wilhem Wundt sobre la psicología experimental.

Por otra parte, creo un sistema para la Psicología estructural, llamado estructuralismo como estudio de las estructuras elementales de la conciencia basada en la introspección.

Sin embargo, aun cuando se le reconoce como un gran científico hubo detalles que lo  hacían un ser humano no muy agradable, por ejemplo, excluyó a las mujeres de la Asociación de Psicólogos Experimentales, lo que le costó el adjetivo de misógino.

En 1917 dejó la Universidad de Cornell y se marchó  la universidad de Harvard a ocupar una de las mejores plazas académicas de la época.

Falleció el 3 de agosto de 1927 en Ithaca, sin él como punto de referencia, la de la psicología experimental  habría caído en el caos por la falta de sistematicidad que existía hasta entonces.


REFERENCIAS

Carpintero, H.(1996) Historia de las Ideas Psicológicas.Madrid:Pirámide.
 
Caparrós, A (1984) La Psicología y sus perfiles. Barcelona:Barcanova

Leahey,T.H. (1998) Historia de La psicología. Madrid. Prentice Hall.
 
Lundin, R.W. (1979) Theories and systems of psychology. Lexington MassHealth

Merani, A.L. (1982) Historia Crítica de la psicología.Madrid: Grijalbo.

Sahakian, W.S. (1982) Historia y Sistemas de la psicología.Madrid: Tecnos.
 
Saiz,M y Saiz,D. (1996) Personajes para una Historia de la Psicología en España: Madrid. Pirámide.


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