miércoles, 21 de diciembre de 2011

Centro de Asesorías, Tutorías e Investigación en Línea: CATEL

PRESENTACIÓN:
La sociedad actual demanda de la educación “formal” aspectos que por su propia naturaleza no pueden ser satisfechos, problemas como: el espacio físico, los horarios, personal docente, uso de nuevas tecnologías, etc; suelen ser los principales inconvenientes para un mejor aprovechamiento educativo. En este tema, la educación a distancia creó las bases para el desarrollo de e-Learning (educación electrónica), la cual se basa en el uso de herramientas electrónicas (computadora, dvd, televisión, videocaseteras, etc) para una mejor enseñanza-aprendizaje.
Dentro de la educación electrónica encontramos el espacio de nuestro interés: La Educación en Línea, que por definición es el suministro de programas educacionales y sistemas de aprendizaje a través de medios electrónicos. Se basa en el uso de una computadora u otro dispositivo electrónico con acceso a Internet (teléfono celular, tablets, etc), para proveer a las personas de material educativo. Abarca un amplio espectro de aplicaciones y procesos como el aprendizaje basado en Web, capacitación basada en computadoras, salones de clases virtuales y colaboración digital (trabajo en grupo).el cual viene a resolver algunas dificultades en cuanto a tiempos, sincronización de agendas, necesidad de espacios, asistencia, etc; problemas típicos de la educación tradicional.
Con lo anterior en mente es que se crea el presente proyecto: CATEL (Centro de Asesorías, Tutorías y Educación en Línea), el cual tiene como objetivo principal el de apoyar e incidir en el proceso educativo formal a través de la educación en línea, utilizando como base principal la plataforma gratuita que nos ofrece la red social G+.
Sin ánimo de ser selectivos, CATEL se dirige principalmente al nivel universitario y de posgrados, pues es en estos ámbitos en los cuales se ha detectado la necesidad de asesorías y/o tutorías que no pueden ser atendidas debido a razones de tiempo, espacio, agendas, etc. Por lo anterior es que se ofrecen los siguientes servicios, entre otros:
*   Asesorías y tutorías: conforme a la necesidad del usuario, se asesora en el tema que le cause problemas, para esto debe enviar con anticipación el material a revisar por el asesor. La diferencia entre una y otra radica en que la asesoría es una “guía” del tema en cuestión con miras a resolver problemas específicos y la “tutoría” ofrece un “seguimiento” en el tema a tratar, es decir, el tutor “enseña” y ayuda a la resolución de los problemas que se presenten en el tema a tratar.
*   Búsqueda documental: investigación de material con tópico especifico; desde referencias bibliográficas hasta artículos de revistas en línea. En este sentido, cabe mencionar que no se cobra por los artículos encontrados, sino en tiempo de búsqueda.
*   Diseño de presentaciones: con el texto proporcionado por el usuario se pregunta la visión que se le quiera dar al tema y se prepara la presentación (usualmente en Power Point) bajo ese eje temático.
*   Revisión ortográfica y de estilo: no se modifica el texto en absoluto, sólo se hacen los cambios necesarios de ortografía y estilo.
*   Revisión ortográfica, de estilo y contenido: servicio dirigido a textos que serán publicados en revistas, libros, tesis, etc. En este caso sí se hacen cambios de contenido además de los mencionados en el punto anterior, estos cambios se ponen a consideración del usuario por lo que este servicio se ofrece como paquete de revisión más tutoría.
*   Apoyo a la creación de textos: a diferencia de los dos anteriores, este paquete incluye búsqueda documental, revisión ortográfica, de contenido y apoyo en la redacción del texto. Al igual que el anterior servicio, se incluyen asesorías en línea para revisión de avances.
*   Traducciones: se hacen traducciones en los principales idiomas (inglés, francés) de textos varios: artículos, libros, resúmenes, etc. En este caso el cobro se hace por número de palabras en el idioma original.
De igual manera, se ofrecen cursos dirigidos específicamente al ámbito psico-educativo, con temas como:
*   Cursos de estadística (aplicada o discreta)
*   Aplicación e interpretación de pruebas psicológicas
*   Educación continua
*   Temas selectos (nos adecuamos a las necesidades del usuario).
*   Conferencias en línea a escuelas o institutos para temas especializados.
Cabe mencionar que todo servicio requiere de un pago con 24 horas mínimo de anticipación, los precios se han establecido en dólares debido a que los servicios son ofrecidos a nivel Latinoamérica (por el momento) y se hace necesaria una denominación común.
CATEL está al servicio de la educación, por eso pone a disposición MIEL (Movimiento Interdisciplinario de Educación en Línea), un espacio para hablar de educación, ciencia, ética, valores y problemas que aquejan a la población latino americana.
En CATEL, estamos para servirles.

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