Si pensamos por un segundo, es posible analizar que el modelo de escuela
como centro del saber acuñado de manera social en el siglo XIX, acotó
su propuesta en la educación que privilegiaba a aquellos con aptitudes, a
diferencia de la escuela de Grecia antigua o los pueblos de Mesoamérica que sólo abrían sus puertas a las clases altas.
Sin
embargo, la explosión demográfica y el paso de la educación
privilegiada al derecho a la educación, como lo promulgan la mayoría de
las Cartas Magnas y Constituciones alrededor del mundo, puso en la
balanza la calidad de la educación por la
cantidad de educandos, haciendo que cada día se levanten más y más
voces a través de artículos, conferencia y en los medios de comunicación
pidiendo que la educación sea un tema sustancial, sobre todo en las
agendas políticas.
Pero
no es solo la currícula el problema, la escuela tradicional depende del
espacio físico el cual se ha vuelto insuficiente, la atención a las
clases se ha vuelto mediocre con muchos más alumnos de lo que la
pedagogía propone. Además el traslado del hogar a los colegios genera un
gasto económico, contaminación ambiental, stress; se ha vuelto dependiente del clima y de
presupuestos gubernamentales lo cual ha creado climas de violencia y
focos de contagios, pues muchas veces el gasto alcanza solo para pagar a
los maestros pero no para cumplir con las normas higiénicas mínimas.
En este sentido, los especialistas han enfocado esfuerzos sobre todo el América Latina es
quejarse y apuntar a que las mejoras vendrán con mejores presupuestos,
pero el aprendizaje no es un asunto económico, como lo demuestran las
más caras escuelas privadas a nivel mundial, que generan solo un 15% del
talento y liderazgo a nivel mundial, el resto viene más de trabajo
duro, relaciones de trabajo y suerte. Es por eso que se dice que el
aprendizaje debe ser un asunto de gusto y no de gasto.
¿Hacia
dónde mirar?, la propuesta es hacia un nuevo paradigma de la educación,
que involucre al cerebro, a la tecnología, a todos y cada de los
educandos y a sus habilidades, a una propuesta que permita reconocer a
temprana edad el talento y hacerlo florecer para que sea posible tener
adultos productivos, creativos y sobre todo, conscientes de lo que
realmente importante.
Si
el espacio se ha vuelto el problema, habrá que pensar en la educación a
distancia, culturalmente rica y sin fronteras, empleando no los
recursos que las políticas educativas han propuesto, poco amigables y de
difícil acceso, además de costosas, sino las herramientas gratuitas, a
las que todos acceden, con las que los alumnos está familiarizados,
desde el lugar a donde se encuentren, con las herramientas tecnológicas a
su alcance, laptops, smartphones, tabletas, buscando, compartiendo,
aprendiendo desde cualquier con fin de la tierra.
Rompiendo barreras de lenguaje, culturales, donde
la única meta sea pensar, y aprender habilidades para la vida
cotidiana, donde no se requiera que todos brinden LA respuesta correcta,
o las respuesta que alguien cree que es correcta, sino la que la que se
adecua más para resolver la necesidad dada.
Una
educación provocativa, propositiva, sin horarios y estructuras
cuadradas. Donde no haya horarios para aprender, sino ganas de salir
adelante.
La escuela del futuro no está en las aulas, está en las mentes de quienes la reciben.
Referencias
Cano Flores, M., Figueroa Rodríguez, S., Olivera Gómez, D. y Ortega Rodríguez, Y., Escrigas, C. (2006) Perspectivas de los líderes sobre la financiación de la educación superior. Encuesta Delphi. La educación superior en el mundo 2006: La financiación de las universidades. Disponible en red: http://hdl.handle.net/2099/7298
Vessuri, HMC (1993) Desafíos
de la educación superior en relación con la formación y la
investigación ante los procesos económicos actuales y los nuevos
desarrollos tecnológicos
Revista Iberoamericana de educación. Disponible en red: http://www.oei.es/salactsi/vessuri.htm
Hall, BL. y Dragne, C. (2007)El rol de la educación superior para el desarrollo humano y social en Estados Unidos y Canadá. La educación superior en el mundo 2008: La financiación de las universidades. Disponible en red: http://hdl.handle.net/2099/7950.
Dzib Goodin, A (2012) La educación del futuro. Fronteras de la ciencia.
Disponible en red:
http://www.fronterasdelaciencia.com/index.php/comunidad-cientifica/106-comunidad-cientifica/investigadores/almadzib-category/134-futuro-de-la-educacion
OCDE. (2007) PISA 2006. Programa para la evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE. Informe Español.
Latapí Sarre, P. (2006) SEP: rendición de cuentas. RMEI. 11 (29) 693-701.
Hola Almita!!! gracias por tus palabras!! como siempre, hacen reflexionar.
ResponderEliminarLa nueva meta educativa, debiera ser enseñar a aprender desde y con los medios posibles, en colaboración y sin las limitaciones de las que hablas que no son más que una forma más de discriminación!!!
Es por eso y otros motivos, mi nueva maestría en Educación en Nuevas Tecnologías, opino y apoyo la postura. Se esta trabajando para un nuevo paradigma, más incluyente, más fincional, más real para todos. El conocimiento no puede ni debe ser un privilegio sino un derecho para todos.
Abrazos y besos "en línea" que es lo de hoy :)
La educación en línea da muchas ventajas, por ejemplo, podemos conocer otras culturas:)
EliminarTe deseo mucho éxito en tu nuevo poryecto de vida!!