miércoles, 23 de enero de 2013

El impacto educativo de la educación en línea

El modelo educativo tradicional se ha visto rebasado en sus origenes debido a la explosión demográfica mundial. Es un hecho que las escuelas como edificios ya no pueden dar cabida a la demanda requerida y es por ello que surgen opciones que permitan la educación formal.

En algunos casos las opciones son remediales y en otros casos son apoyos a la educación continua, como en el caso de la educación superior, pero es un hecho que la respuesta ha sido buena en la mayoria de los casos y por ello surgen las llamadas TICS: Tecnologías de la Información y la Comunicación.

La educación formal, en su afán de continuar acaparando el monopolio educativo, comienza el diseño de plataformas, especificas y elitistas a las que solo unos cuantos tendrán acceso, a cambio de una cuota, o bien a cambio de la adehesión a los modelos preestablecidos.

Aunque en ocasiones las plataformas son empleadas solo a un 50% de sus posibilidades o menos. Dejando a un lado la creatividad de esas oportunidades educativas. Además el modelo se vuelve aún más rigido pues la evaluación se lleva a cabo a partir de productos muy específicos, que los alumnos han de entregar bajo condiciones muy específicas.

Es por ello que han surgido modelos alternos paralelos a la educación formal, que emplean plataformas o modelos menos rígidos, al que todos tienen acceso. Asi se encuentran posibilidades tan complementarias como las que emplean la televisión, como ha sido la tradicion de la educación a distancia, hasta quienes usan el internet, ejemplos como TED: Ideas worth spreading que tiene un canal de conferencias con expertos de todo el mundo que hablan sobre ciencia y cultura, hasta quienes usan canales virtuales como Learning without fronteirs que basan sus trabajos en conferencias presenciales en línea, empleando youtube y otros recursos en la red.

Es asi que los canales educativos ya están al alcance de un click.
Bajo esta idea surge el modelo de Centro de Asesorias y Tutorias en Línea (CATEL), que busca llevar el conocimiento a espacios comunes, sin necesidad de plataformas, aplicaciones o requerimientos específicos.

La idea es acercar el conocimiento, a quien lo desee, a apartir de necesidades particulares, con el fin de fomentar la cultura del conocimiento en los canales usuales, como Facebook, Blogs, Twitter, etc. Es llevar la educación superior a la comodidad del hogar, creando espacios de reflexión sobre temas específicos, decidiendo qué, cuánto y cómo se quiere aprender.

Se parte de una visión neurocognitiva del aprendizaje bajo los siguientes supuestos:
- El aprendizaje es una caracteristica y necesidad inherente a todas las especies, puesto al servicio de la sobre vivencia.
- El aprendizaje no es un mandato politico, sino un derecho que todos tienen la opción de transformar.
- Requiere de motivación, gusto y un poco de diversión.
- No tiene horas de oficina, se aprende de la exposición al medio ambiente.
-Todos puedes aprender, con las estrategias correctas.
-No tiene fecha de caducidad.
- No necesita de una oficina, biblioteca, canal, o sitio web.
- Entre más divertido mejor.
- Entre más gente lo comparta se disfruta más.
- No debe partir de la idea de lo que es correcto o incorrecto, el mundo cambia, evoluciona, asi que no que se supone que no es correcto hoy, puede ser virtuoso en un par de décadas.
- Se comienza a aprender desde antes de nacer y no se detiene sino hasta la muerte.
- El medio de aprendizaje es el medio y el donde es el cerebro. Todos tenemos uno que ha adquirido la capacidad de automoldeamiento.

Esta propuesta educativa de asesoria y tutoria busca emplear cualquier medio al alcance para ayudar a que el aprendizaje esté al alcance de todos.

Disfruten la experiencia.


Referencias

Area Moreira, M. (2005) Internet y la calidad de la educación superior en la perscpectiva de la convergencia europea. Revista Española de Pedagogía. 63 (230) 85-100.

Blumen Cohen, S., Rivero Panaqué, C. y Guerrero Canale, D. (2011) Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes universitarios de educación a distancia. Revista de Psicología. 34. 225-243.

Marum Espinosa, E. (2011) Calidad en el servicio en la educación a distancia: una perspectiva desde México. RIED.  14 (2) 49-62.

Sangrá Morer, A. (2002) Educación a distancia, educación presencial y usos de la tecnología: una tríada para el progreso educativo. Conferencia del seminario de formación: REDU-U. La utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en Educación Superior: un enfoque crítico. Universidad Autónoma de Madrid.

Tirado Morueta, R., Hernando Gómez, A. y Aguaded, I. (2011) Comunidades de aprendizaje a través de plataformas de teleformación. RIED. 14 (2) 99-120.

2 comentarios:

  1. No cabe duda que la educación en línea hoy en día ha tomado un papel muy importante en la sociedad y ha logrado posicionarse poco a poco como un modelo educativo; puesto que al comienzo eran pocas las personas que en realidad creían en ella. Ahora yo formo parte de quellas personas que creen y apuestan por la educación en línea, ya que realizo mi licenciautura en la UTEL.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Actualmente parece que la educación en Línea será el modelo, pero justo después de que publicamos el artículo nos compartieron la desigualdad social referente al acceso a internet, la cual es aún una brecha grande socialmente, y si a eso le agregas las personas que usan las herramientas tecnológicas de manera límitada, te darás cuenta que aún nos falta mucho, pero cada paso cuenta.
      !Gracias por leernos!

      Eliminar