miércoles, 13 de febrero de 2013

Exitosos en la academia, desafortunados para encontrar empleo: Diferentes habilidades



Todos hemos sentido que no sabemos lo suficiente sobre cierto tópico, o hemos tenido un día particularmente complicado en el trabajo. A veces la resolución de problemas va más allá de la rutina usual y hay una ligera sensación de que no se está haciendo lo suficiente para ganar el salario percibido.


Esta sensación solo es comparable con un estudiante a punto de graduarse, que tiene planes para un futuro brillante, que piensan que por pertenecer a una institución a nivel superior, el mundo se abrirá a sus pies y sus habilidades serán solicitadas por múltiples empresas, podrá elegir su sueldo, su oficina y hasta su equipo de trabajo. Pero meses después, con las deudas hasta el tope o viviendo de prestado, comenzará a preguntarse ¿qué no aprendí algo en mis años de escuela?


Parece que hay dos mundos, el mundo académico, donde un grupo de expertos en asuntos de enseñanza han decidido que habilidades son importantes para un estudiante que eventualmente se encontrará en el mundo empresarial, el cual está enfocado en crear empleos, mantenerlos, hacer dinero, cuidar de las familias y dar prosperidad a los países. Hay algunas personas que transitan entre ambos ambientes, es decir, dan clase y atienden negocios, pero usualmente, es experto en solo uno de ellos.


Quienes se hallan a expensas de lo que cada uno de los mundos piensa que es necesario, son los estudiantes, mentes con futuros brillantes, ávidos de aprender. ¿Qué les estamos enseñando?


Siempre les dije a mis estudiantes que lo importante era el uso y manejo de la información, la resolución de problemas y las habilidades metacognitivas.  Todo eso implica un complejo  desarrollo de destrezas que lleva tiempo, y los hice sufrir con una que otra pregunta que les quitó el sueño. La meta era prepararlos para la flexibilidad cognitiva. Pero no había una materia que se llamara  resolución de problemas, las materias tienen nombres de conocimientos, no de habilidades. Esas se plantean en los objetivos de los programas, que quede claro, de los programas, no de los alumnos. Al final quienes buscaran desesperadamente la forma de dar de comer a sus familias son los alumnos, no los programas, ni los profesores que les dan clase.


Es por eso que vale la pena analizar el problema de la educación superior. Mis mejores ejemplos son México y España,  pero hoy alguien me comentó que sucede lo mismo en otros países. Es por ello que si se hace una ligera búsqueda, se encuentra que hay diferencias entre lo que las empresas consideran las habilidades importantes y lo que las instituciones de educación superior ponderan:


Habilidades académicas
Actitudes académicas
Habilidades laborales
Actitudes laborales/personales
Habilidades de comunicación oral y escrita
Buena presentación de materiales
Habilidades de comunicación oral y escrita
Autoconfianza
Habilidades para resolver problemas
Trabajo bajo presión del profesor
Habilidades para resolver problemas
Trabajo bajo presión de las líneas de mando
Habilidades metacognitivas
Promover el aprendizaje
Habilidades metacognitivas
Promover la solución de problemas
Habilidades de manejo temporal
Manejo a corto y largo plazo del tiempo
Habilidades de manejo temporal
Manejos temporal a corto, mediano y largo plazo
Habilidades tecnológicas
Buen manejo de las nuevas tecnologías
Habilidades tecnológicas
Manejo superior de las nuevas tecnologías
Liderazgo y capacidad de manejo de grupo
Logro de metas conjuntas
Liderazgo y capacidad de manejo de grupo
Logro de metas y trabajo en equipo, sin importar lo personal



Como es posible ver, estas habilidades son compartidas, pero en distintos niveles y bajo distintas prioridades. El trabajo bajo presión, es una característica de la vida académica, pero solo se tiene un centro de dicha presión, que es el profesor, a veces se suma la presión personal por hacer las cosas con cierto ritmo u orden.  En el mundo laboral, la presión llega de todas las cadenas de mando, a veces en varias vías de ida y vuelta y la meta es rendir y hacer lo mejor por el bien o servicio que se ofrece. 


La flexibilidad mental es algo que no es posible pensar en la vida académica. Si un autor lo dice o si el maestro lo asegura, aunque un estudiante compruebe que no es así, repruebas la materia y te callas. El alumno no opina, el alumno escucha y responde como alguien le pide responder. Siempre a razón de a, b o c, por que los exámenes abiertos son más difíciles de calificar.


Las habilidades cognitivas se comparten, pero en la empresa, lo importante no es solo que una presentación sea bonita, sino que convenza y brinde toda la información necesaria son aburrir a nadie. 


Las metas, son propuestas, pero no por el estudiante, sino por el programa o el profesor. La única meta del estudiante es concluir la escuela con la menor cantidad de problemas. En el trabajo, habrá de resolver problemas, no crearlos.


Hay otro grupo de habilidades que ya no son tan compartidas:





Habilidades académicas
Actitudes académicas
Habilidades laborales
Actitudes laborales/personales
Conocimiento teórico y práctico y aplicación del conocimiento en una disciplina específica
Responder como se pide y cuando se pide
Trabajo ético
Actitud positiva /Entusiasmo
Capacidad y voluntad para compartir la visión personal con la visión del colegio
Lealtad a la institución
Capacidad para resolver problemas del grupo y no solo los personales
Flexibilidad mental y  adaptabilidad
Desarrollo de redes sociales
Destacar en los grupos
Actuar como un jugador en equipo
Lealtad
Habilidades de resiliencia
Aceptación de la crítica
Habilidad para aceptar y aprender de la crítica
Honestidad e integridad
Presentación de habilidades
Reconocer las cadenas de mando y respetarlas
Habilidad comunicativa para las relaciones armoniosas entre empleados y clientes
Sentido común y  Sentido del humor
Liderazgo y capacidad de manejo de grupo
El grupo es importante, pero la calificación lo es aún más
Iniciativa y habilidades para emprender nuevos proyectos
Creatividad en toda la extensión



Buena presentación

La resiliencia escolar, es una capacidad que se ha estudiado últimamente, pero a nivel laboral, la capacidad es de aprender de la crítica y hacerlo un éxito  es un proceso mucho más complejo


Como es posible ver en esta lista que surge de diversos artículos,  no todas las habilidades empatan.  El sentido común y el sentido del humor no aparecen en las actitudes académicas, cuando en las discusiones empresariales actualmente se consideran primordiales el manejo de la prosodia para regular los discursos y la conducta en base a las actitudes de la otra persona y se estudia el manejo y beneficio de la sonrisa en las reuniones de negocios. 


Esto puede aprenderlo el alumno cuando entabla una relación con el profesor, el cual siempre tendrá la capacidad de no aceptar las actitudes del alumno. Las soluciones en caso de que no haya empatía entre ambos,  son que el alumno tome clase en otro salón, o reprobar la materia, académicamente no hay más allá. A nivel empresarial, no solo se pierde el empleo, es posible afectar a muchas más personas por un error en las relaciones sociales.


En lo que respecta a las habilidades académicas, me permito destacar que si bien el trabajo en equipo aparece en diversos artículos, aun cuando los alumnos suelen trabajar en grupos, las calificaciones son personales. Por lo que el liderazgo es la habilidad a observar. Aunque cabe mencionar en este contexto que el liderazgo solo depende de las metas fijadas por el profesor y por la materia, por lo que al final, el alumno solo muestra que cumple los requisitos de la materia, no necesariamente con el desarrollo mayor de habilidades destacadas.


Lo que el alumno sabe, en el rubro de los conocimientos académicos, estará siempre relacionado directamente con el tipo de evaluación que se lleve a cabo. Si un examen es solo de memoria o bajo respuestas de cierto o falso, no habrá que llegar al uso y manejo de información. Aun cuando sea un examen procedimental, como en el caso de las áreas médicas, solo se evalúan un número limitado de conocimientos en situaciones controladas.  En el mundo real no hay oportunidad de decidir si es cierto o falso, habrá de resolver problemas de manera cotidiana.


Una solución es lo que diversas empresas alrededor del mundo comienzan a hacer que es ir a la casa de talento, como lo que Google Fair inició este año con alumnos jóvenes y la ciencia, o bien la iniciativa de Scientific American de llevar a los científicos a las escuelas. Hay manera de juntar ambas mundos, sin duda hay maneras, solo hay que centrar la educación en el talento y la creatividad y dejar de lado la memoria y los egos. La sociedad bien lo vale.


No es difícil intentarlo, solo hace falta voluntad, no perdamos el horizonte.




References:


Blaxell, R., and Moore, C. (2012) Connecting academic and employability skills and attributes.  Teaching and Learning Forum. Available at: http://www.roger-atkinson.id.au/tlf2012/refereed/blaxell.pdf


Dzib Goodin, A. (2012) Creativity, when a+b is equal to innovation. Available at: http://talkingaboutneurocognitionandlearning.blogspot.com/2012/02/creativity-when-b-is-equal-to.html


Dzib Goodin, A. (2012) What is the secret behind successful students?. Evolllution. Available at: http://www.evolllution.com/curriculum_planning/what-is-the-secret-behind-successful-students/


Holtzman, DM., and Kraft, EM. (2011) Skills needed in the 21st century workplace: A comparison of feedback from undergraduate business alumni and employers with a national study. Bussiness Education & Administration. 3 (1) 61-76.


Lorenz, K. (2009) Top 10 soft skills for job hunters. Aol Jobs. Available at: http://jobs.aol.com/articles/2009/01/26/top-10-soft-skills-for-job-hunters/


Nickson, D., Warhust C., Commander, J., Hurrel, SA., Cullen, AM. (2012) Soft skills and employability: Evidence from UK retail. Economic and industrial Democracy. 33 (1) 65-84.


The University of Manchester. Essential skills and qualities of a successful academic. Available at: http://www.academiccareer.manchester.ac.uk/about/do/skills/

1 comentario:

  1. Debo admitir que me sorprendió leer este artículo. Lo digo por la razón de que en mi caso fue frustrante, y a ratos lo sigue siendo, el hecho de que las expectativas al chocar con la realidad pues no son como uno las cree al estar en la escuela. Y efectivamente pareciera que el aspecto laboral y el aspecto académico son dos mundos distintos. Pero al leer este artículo me di cuenta que no del todo son tan distintos, o que la diferencia no es tan abismal como pareciera. Ahora que leía la entrevista de la Maestra Dolores Luna Hogan que fue compartida en este Blog ella mencionaba ciertas aspectos respecto a lo que ella veía de diferencia en cuanto actitud hacia el aprendizaje en México y en Estados Unidos; algo que empezó a rondar mi pensamiento desde ese día es que pareciera que hay una súper computuadora en la población de México de la cual todavía no se encuentra el manual para cómo echar a andar todo ese gran potencial, y aunque pareciera medio desanimante, pero me quedó la misma sensación que ahora que he leído este artículo y que se resume en la frase con la que termina el mismo : "No es difícil intentarlo, solo hace falta voluntad, no perdamos el horizonte."

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