martes, 5 de marzo de 2013

Mirando a través de los dedos



El Centro de Asesorías, Tutorías e Investigación en Línea ha implementado distintas formas de investigar y conocer el quehacer educativo, una de las estrategias que estaremos empleando son las entrevistas a personas que trabajan con diversos temas en que nos comparten para mirar el trabajo educativo desde diversas aristas.


En esta ocasión, entrevistamos al Lic. Gerardo Aguilera Hernández, que es psicólogo egresado de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México y que actualmente trabaja con personas con debilidad visual para crear habilidades lectoras, aquí las preguntas y sus respuestas:



CATEL: ¿Cómo aprenden las personas con debilidad visual?

Gerardo Aguilera Hernández: Las personas con debilidad visual dado que no son invidentes totales, es interesante el proceso, ya que ahí se les ayuda a potencializar lo poco que puedan tener de visión apoyándose con el tacto, el oído, el olfato.

Son varias las técnicas, desde que la letra de los materiales donde estudian sea letra grande, de preferente colores que causen mucho contraste para que puedan resaltar, por ejemplo el color rojo, el color negro, el color azul marino.

También se les apoya con la parte del tacto casi igual que como con los invidentes, para que así puedan desconectar la parte de la poca visión que tienen, ya que llegado un momento ellos se cansan de la vista. Entonces se puede combinar con el aprendizaje mediante el sistema braille.

También hay técnicas de relieve donde a los dibujos se les pone una mica de contacto y se puntea con un alfiler o una aguja lanera para que puedan sentir los contornos. Algunos museos y lugares públicos ya incluyen placas con dibujos de relieve para los invidentes; y  bueno también la parte del aprendizaje auditivo es fundamental. Básicamente aprenden haciendo uso de sistemas análogos (así se le llama a los sistemas alternos a la vista en el mundo de la discapacidad).

Muchos de ellos usan lentes de fondo de botella para compensar algo de vista, y algunos incluso usan un "bastón blanco" (es el nombre que se le da al bastón de los invidentes) para poderse guiar, y palpar el suelo, ya que muchas veces sufren accidentes por no calcular la distancia de las banquetas y del suelo.

CATEL: ¿Por qué nosotros no usamos las manos para tocar el mundo? ¿Por qué tocamos con los ojos?


Gerardo Aguilera Hernández:¿Por qué tocamos con los ojos?, por una cuestión de aprendizaje cultural. Las culturas asiáticas, están muy acostumbradas a las cuestiones sensuales; por ejemplo degustar té, quemar incienso, escuchar el sonido del agua, por eso la arquitectura árabe incluye fuentes en sus jardines, masajes, esencias. 

En cambio la cultura occidental está muy acostumbrada a la cuestión visual. Tanto así que por ejemplo los asiáticos y otras culturas como algunas culturas nativas americanas sí pueden concebir un dios de una manera abstracta sin una forma en particular. Sin embargo la cultura griega no podía hacerlo, necesitaban forzosamente la parte visual para poder concebir un dios. 
Cuando se fusiona el cristianismo con la cultura greco-latina también necesita imágenes para poder concebir cuestiones que la raíz judía del cristianismo no manejaba. Tanto así las culturas occidentales y sus derivados basamos nuestra interacción en la parte visual.

CATEL: ¿Qué elementos consideras importantes para enseñar el lenguaje Braille?

Gerardo Aguilera Hernández: Atreverse a ver el mundo de forma distinta, más allá del aprendizaje de las posiciones de los puntos, del desarrollo de la agudeza tactil, que no son más que cuestiones más ejecutivas, creo que el elemento más importante para enseñar el sistema Braille es atreverse a mirar el mundo de forma distinta, salir del ensimismamiento, tener como que cierta flexibilidad de pensamiento. Y es que es curioso porque ahora que mencionábamos la lectura de "Alicia a través del espejo" es medio parecido lo que se necesita para enseñar el Braille, ya que ese sistema se escribe de derecha a izquierda y se lee de izquierda a derecha una vez que uno voltea la hoja, aparte también hay que como que aprender dos veces el alfabeto, una para escribirlo y otra para leerlo.
 Y si uno no tiene como que esa plasticidad para tener contacto con ese modo raro y distinto al que ya estamos tan acostumbrados pues difícilmente también uno podrá explicar y enseñar esa parte. Sobre todo a personas que por mucho tiempo tuvieron vista y que por algún accidente o situación pierden la vista, y si no hay alguien que al enseñar trasmita ese entusiasmo y forma curiosa a la que ahora se enfrentarán pues se les dificultará mucho aprenderlo.

CATEL: Si tuvieras 5 minutos para decir algo a las personas que podemos ver ¿qué nos dirías?

Gerardo Aguilera Hernández: Que cuidemos nuestra vista, que la valoremos, pero también que es necesario cerrar los ojos para poder ver cosas que los ojos no ven.
Les diría que hemos sobre valorado la vista. Si nos damos cuenta casi todo lo que se desarrolla tiene como meta impactar en el sentido de la vista. Incluyendo esta experiencia de la computadora.
 Así que también es necesario que sintamos, que olamos, que probemos, que nos movamos. Ejercitar los demás sentidos.

CATEL: Las personas videntes ¿deberían aprender el lenguaje braille?

Gerardo Aguilera Hernández: Ellos nos llaman normovisuales, ya que el término vidente se asigna a los que pueden ver más allá de lo evidente aunque realmente pues sí, somos videntes porque vemos tanto el braille como el sistema de señas. Y es algo por lo que muchos invidentes y sordos están luchando, porque las sociedades sean inclusivas y por lo tanto pues que no los veamos como una comunidad aparte. 
Aprender el braille y más sobre las cuestiones de discapacidades, sea la que sea, nos hace ser sensibles a las necesidades de los demás. Muchos de ellos no es que no tengan el potencial por su discapacidad para lograr cosas que los aparentemente normales hacemos por estar completos, sino mucho de el rezago y marginación en la que viven es por la desigualdad de oportunidades para desarrollar su potencial.
 Recuerdo amigos invidentes que decían "por favor aprendan braille y déjenos algunas cosas escritas en las bibliotecas para que podamos también leer nosotros, aunque sea que por lo menos un poema no los pasen a sistema Braille".
CATEL: Si pudieras diseñar una Institución de educativa, ¿qué elementos serían más importantes?
  Gerardo Aguilera Hernández: La creatividad, la empatía, la inclusión, la solidaridad, las emociones, la calidad de los contenidos.

La creatividad porque me he dado cuenta que las personas que no tienen tanta creatividad son a veces las que tienen una de broncotas en todos los sentidos, vaya hasta para criar a sus hijos. 
Y es que al enseñar, más en las condiciones en las que lo he llegado a hacer no faltaba que si los "chamaquitos problemas" que casi casi desde que lo escanean a uno con la mirada es como si le dijeran a uno "¿y tú qué, puto?" Y ahí en cuestión de segundos uno tiene que reaccionar para cómo hacerle para interesar a esos niños en el aprendizaje, que ese se vuelva más que en un lugar de aprendizaje, hasta en una especie de oasis donde tenga una opción para tener acceso a un rato tener un remanso en su ambiente tan tremendo. 
Y en el caso de las discapacidades visuales igual, ni se diga, la creatividad para adaptar contenidos y más cosas a su situación particular.
La empatía también sería necesaria porque hay que ponerse en el lugar del otro y comprender que no tenemos los mismos ritmos de aprendizaje, ni las mismas ventajas.
  La inclusión ya que pese a que luego nos da por decir que sí, que el respeto a las personas con discapacidades, pero vemos a un invidente y luego luego nos callamos y nos hacemos a un lado, o a un chavito con Síndrome Down ahí babeando y hasta nos da asquito y nos hacemos a un lado para que no nos vayamos a contagiar o algo por el estilo
  La solidaridad ya que a veces nos da por la mentalidad "¡yo ya la hice, los demás que se chinguen!" Yo estoy completo, muy su bronca de los discapacitados y su familia.


La parte emocional es fundamental, ya que no sólo es la trasmisión de contenidos. En el caso de los discapacitados visuales se da que muchos de ellos traen un bloqueo tremendo para el aprendizaje no porque estén retrasados o algo así, sino porque traen una de amargura, rencor, tristeza tremendas y que hace que simplemente se bloqueen. Y !aguas!, porque también cuando uno tiene contacto con ellos si uno no aprende a manejar eso cuando uno quiere ver ya le bajaron a uno las pilas, o ya se están viendo otras cuestiones medio gachas como que terminan por querer manipularlo a uno y tenerlo ahí de lazarillo. El manejo de las emociones es fundamental.

La calidad de los contenidos también es básica, ya que de qué sirven las técnicas del braille, el uso de la grabadora, aprender la movilidad con el bastón, etc. Si los contenidos con los que va a tener contacto no le van a servir más que para medio hacerle al cuento que dizque se le está dando educación porque leyó alguna lecturilla piturrienta y porque escribió alguna cosilla.

Como reflexión final pues es algo que en México debería preocuparnos más la cuestión visual ya que somos uno de los países,  si no es que el país con más diabéticos en el mundo. Y de los órganos que más se ven afectados por esa onda son los ojos por la cuestión de la diabetes

Les mando un abrazo enorme, enorme y muy buenas vibras.

En el Centro de Asesoría, Tutorías e Investigación en Línea estamos siempre abiertos a ideas y las expresiones sobre el tema de la educación. 
¿Qué opinas?

2 comentarios:

  1. Cassandra Benítez Esteva14 de marzo de 2013, 12:50

    Me ha encantado esta entrevista porque alguien que ve a veces no mira. Estupenda refelxión sobre la importancia de la vista y que bueno que incluyan entrevistas con personas que trabajan directamente con las personas que no ven.

    Espero que incluyan más entrevista en este blog.

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  2. Asi es Cassandra, es por eso que invitamos a gente sensible a que nos hable de estos temas y puedes estar segura que incluiremos más entrevistas.

    Agradecemos tu interés!

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