En un artículo
previo, se exploraron las habilidades que se consideran académicamente
deseables y las habilidades en el mundo laboral, y se hizo notar que existen diferencias
notables entre ambas.
En esta ocasión
deseo responder la pregunta que se hacen muchos programas de educación superior
y que la revista canadiense Evolllution ha estado trabajando en torno al tema del desarrollo curricular:
¿deben los programas en educación superior desarrollar habilidades generales o preferir
la especialización?.
Mi experiencia
personal después de ver tantas generaciones de egresados de psicología
educativa en México, me dice que lo mejor son las habilidades generales, pues a
menos que cada graduado tenga un puesto de trabajo cuando finaliza los
estudios, y conozca al 100% las habilidades necesarias para llevar a cabo su
labor profesional, cada egresado deberá
reconocer y maximizar las habilidades que ha desarrollado en la academia y ajustarse a
las necesidades laborales.
A veces se
encuentra que la sociedad no tiene idea de cual es la labor de cada profesional
lo que vuelve más complicado la búsqueda laboral, por ejemplo: ¿sabe usted la
diferencia entre un psicólogo educativo, un pedagogo y un maestro?, ¿sabe usted que hace un geómetra?.
La especialización
debe ser la meta laboral, de eso no hay duda, sin embargo, la economía mundial
muestra que las personas pueden perder su empleo de un día al otro, y la
especialización, si bien permite
alcanzar salarios más altos, también se encuentran entre uno de los
primeros recortes presupuestales que se
hacen en las empresas.
Si bien los
programas de educación superior buscan
dar respuesta a las necesidades sociales, éstas cambian constantemente,
por ejemplo, hace 20 años no se hablaba de las redes sociales, por ende no
hacían falta expertos que as comprendieran o las analizaran; hace 10 años no era muy común que se
solicitaran programas de investigación forense, lo cual se abrió gracias a un
programa de televisión en muchos países.
Es así que el
sentido común indica que lo mejor es desarrollar el pensamiento flexible, la
creatividad y las habilidades generales, esperando que sea el ámbito laboral el
que moldee aquellas habilidades que se requieren para tener éxito, por
supuesto, entre más se tengan, mayores
serán las oportunidades de encontrar futuros empleos y tener una carrera
profesional más sólida.
Ahora bien,
existen investigaciones que muestran que existen tendencias geográficas
respecto a las habilidades, por ejemplo,
que los empleos que requieren de conocimiento especializado se concentra
en las áreas metropolitanas según un estudio realizado en los Estados Unidos,
como lo muestra la investigación de Gabe y Abel (2012), que además encuentra
que los empleos que requieren de conocimiento genérico son mucho más usuales
que los altamente especializados.
Otro estudio
realizado por Bacolod, Blum, and Strange, (2009) analizan el
papel de las habilidades suaves (soft skills)
y su concentración en las ciudades y las industrias. Por un lado se
encuentra que este tipo de habilidades permiten interacciones más
productivas, ya que los trabajadores más
exitosos, sobre todo en las grandes ciudades, típicamente tienen altos niveles de
este tipo de habilidades.
Un estudio
realizado en Inglaterra, muestra que hay diferencias entre la especialización
temprana y tardía en el contexto de la Educación Superior. Empleando una
encuesta realizada en 1980 se encontró que los individuos que comenzaron a trabajar
en un área distinta aquella en la que se graduaron tenían salarios inferiores a
quienes laboraban en su área de desarrollo académico, pero las diferencias
desaparecen con el paso de algunos años (Malamud, 2010)
Guthrie, en 2009 dirigió una investigación con graduados en
programas doctorales en práctica profesional y educación e investigación
educativa y se encontró que las habilidades de unos y
otros funcionaban de igual modo en distintas áreas profesionales, debido a que
los puestos de trabajo no reconocían las diferencias en la formación de unos y
otros.
En este sentido,
los programas de doctorado tienen mucho que analizar, Servage (2009) propone
que los programas de doctorado preparen a los graduados para participar en
carreras no académicas, considerando la teoría del capital humano, pues con
ello tendrían mucho más oportunidad de encontrar un empleo que intentar acceder
exclusivamente en la academia, la cual
se ve cada día más y más limitada.
Un punto a considerar
son las credenciales académicas de los migrantes. No hay duda que diferentes
países están desarrollando distintas especializaciones entre sus estudiantes y
esas habilidades son altamente solicitadas en otros países. De entrada, muchas
veces tienen la ventaja de ser bilingües y de tener un espectro cultural
distinto, además la ganas de ganar un lugar laboral. Por lo que no se debe
minimizar el impacto de la migración y lo que pueden aportar al mundo laboral.
En conclusión,
puedo decir que a menos que se tenga claro el puesto y las habilidades
necesarias para el puesto que se ha de tener cuando los estudiantes se gradúen,
lo mejor es generar la mayor cantidad de habilidades, técnicas, académicas y
personales, considerando la geografía y la economía imperante, los campos
emergentes pueden tener un nicho de acción en aquellos que saben aprovechar las
oportunidades. Es por ello que mi recomendación a los graduados es sigan
aprendiendo y diversifiquen, pues nunca saben donde sus habilidades serán
necesarias
Referencias:
Gabe, TM., an d Abel, JR. (2012) Specialized knowledge and the
geographic concentration of occupations. Journal of Economic Geography. 12 (2) 435-453.
Dzib Goodin, A. (2013) Aprendizaje autónomo y sus privilegios, Disponible en: http://educatome.blogspot.com/2013/04/aprendizaje-autonomo-y-sus-privilegios.html
Dzib Goodin, A. (2012) Successful at the academy, less so at finding
employment: different skills needed. Available at: http://www.evolllution.com/curriculum_planning/successful-at-the-academy-less-so-at-finding-employment-different-skills-needed/
Dzib Goodin,
a. (2012) Creativity, when a + b is equal to innovation. Available at: http://talkingaboutneurocognitionandlearning.blogspot.com/2012/02/creativity-when-b-is-equal-to.html
Bacolod, M.,
Blum, BS., and Strange, WC. (2009) Urban interactions: soft skills versus
specialization. Journal of Economic Geography. 9 (2) 227-262.
Malamud, O.
(2010) Breadth versus depth: The timing of specialization in Higher Education. Labour.
24 (4) 359-390.
Guthrie, JW.
(2009) The case for a modern doctor of education degree (Ed. D): Multipurpose
education doctorates no longer apropiated. Peabody Journal of Education. 84 (1)
3-8.
Servage, L.
(2009) Alternative and professional doctoral programs: what is driving the
demand?. Studies in Higher Education. 34 (7) 765-779.
Kahanec, M., and Zimmermann, KF. (2010) High-Skilled
inmigration policy in Europe. Institute of Study of Labor. Germany.
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