En esta ocasión el Centro de Asesorías, Tutorías e Investigación en Línea CATEL tiene el honor de entrevistar a la Licenciada
Yunuen Hernández Robles, quien es egresada de la carrera de Psicología Educativa por la Universidad Pedagógica Nacional, de la Unidad Ajusco y quien estudió Tanatología en la FES Zaragoza de la UNAM.
Ella se ha desempeñado como terapeuta sombra para dar atención a niños con Trastornos Generalizados del Desarrollo y Trastornos del Espectro Autista. Asimismo, realizó adiestramiento bajo tutoría en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía en la Unidad de Cognición y Conducta y actualmente se dedica a la consulta privada brindando terapias de aprendizaje y psicomotricidad a niños regulares y con Necesidades Educativas Especiales.
Ella se ha desempeñado como terapeuta sombra para dar atención a niños con Trastornos Generalizados del Desarrollo y Trastornos del Espectro Autista. Asimismo, realizó adiestramiento bajo tutoría en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía en la Unidad de Cognición y Conducta y actualmente se dedica a la consulta privada brindando terapias de aprendizaje y psicomotricidad a niños regulares y con Necesidades Educativas Especiales.
Centro de Asesoría, Tutorías e Investigación en Linea: Iniciaré esta
entrevista preguntando sobre la diferencia entre el concepto de discapacidad y
Necesidades Educativas Especiales, la cual muchos identifican como NEE y en este sentido la pregunta obligada es ¿qué es
la discapacidad?
Yunuen Hernández Robles: Es una
condición bajo la cual ciertas personas presentan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo
que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena
y efectiva en la sociedad, así como en igualdad de condiciones con las demás.
Centro de Asesoría, Tutorías e Investigación en Linea: En este sentido cabe preguntar entonces ¿qué son las Necesidades Educativas Especiales (NEE)?
Yunuen Hernández Robles: Entendemos
que son un conjunto de medidas pedagógicas que se ponen en marcha para subsanar
las dificultades que presenta un alumno al acceder al currículo que le
concierne por su edad. Estas medidas pueden ser permanentes o temporales, adaptaciones
de acceso al currículo o adaptaciones curriculares significativas incluso en
varias áreas del currículo.
Centro de Asesoría, Tutorías e Investigación en Linea: Para ti ¿cuáles son las principales dificultades a las que se
enfrenta un niño con necesidades educativas especiales?
Yunuen Hernández Robles: Creo que
la mayor dificultad es la falta de información tanto de los padres como de los
docentes y los propios profesionales involucrados en este tema. Además,
considero que otra dificultad son los tabús que aún se tienen sobre las NEE,
pues muchas personas los siguen viendo con miedo o cierto prejuicio, no logran
ver que es un ser humano que no por el hecho de ser diferente no tiene la
capacidad para entender y manifestar, en sus posibilidades, lo que siente. Considero
que lo más difícil es romper con las ideas preconcebidas que las personas
tienen con respecto a las NEE.
Centro de Asesoría, Tutorías e Investigación en Linea: ¿Crees que la actitud de la gente es correcta ante las
necesidades educativas especiales?
Yunuen Hernández Robles: En algunos casos sí, hay profesionales y docentes comprometidos con la inclusión de este tipo de personas. Estos profesionales, buscan crear conciencia en sus alumnos sobre la diversidad y eso en un futuro va a traer consigo beneficios, debido a que son niños que la siguiente generación, van a tener una visión completamente diferente con respecto a la discapacidad y serán más tolerantes ante ella.
No te voy a negar que a pesar de que estamos en pleno siglo XXI siguen habiendo muchos mitos respecto a las NEE; sobre todo en las comunidades rurales o indígenas en donde muchos de los profesionales que llegan a asistir a este tipo de lugares, desconocen cuáles son las NEE, por tanto, ante esta falta de conocimiento no son detectadas oportunamente y como consecuencia, no se logra intervenir eficazmente.
Centro de Asesoría, Tutorías e Investigación en Linea: ¿Qué es lo más difícil del trabajo con los niños con
necesidades educativas especiales?
Yunuen Hernández Robles: Los padres es lo más difícil. Suena a broma pero a veces creo que los niños tienen mucho que ofrecernos; no obstante, nosotros los vamos limitando y ni siquiera queremos intentarlo porque damos por sentado, desde un principio, que no lo va a lograr. Eso pasa con los padres, se centran en lo que NO hace y dejan de ver lo SÍ puede hacer.
En lo personal, me da mucha satisfacción que un niño logre hacer algo, por mínimo que sea, que no podía realizarlo en un principio.
Creo que los padres, son los que necesitan la terapia para que aprendan a ver los avances de sus hijos. Recordemos que son niños especiales que, generalmente, su cuerpo no está debidamente desarrollado, por tanto se les dificulta aún más el poder hacer las cosas, por ello cuando logran decir una palabra o mirarte o tomar correctamente la cuchara o permiten que lo abraces, es algo que me llena de profunda satisfacción.
Centro de Asesoría, Tutorías e Investigación en Linea: ¿Qué es lo más fácil del trabajo con los niños con
necesidades educativas especiales?
Yunuen Hernández Robles:
No es fácil el trabajar con esta tipo de población, todos los días son un reto y eso es lo que te motiva a seguir adelante.
Centro de Asesoría, Tutorías e Investigación en Linea: ¿Cuál es el papel de la familia ante las necesidades educativas especiales?
Yunuen Hernández Robles: Es poca o casi nula su participación; sin embargo, muchas instituciones o incluso una gran mayoría de terapeutas, no involucran a los padres.
Tal parece que es más el ego y el miedo lo que motiva a los prestadores de servicios a mantener a los padres a raya, pues de esta forma ellos pueden seguir teniendo la verdad absoluta y por qué no decirlo una entrada de dinero fija. Les hacen creer a los padres que sus hijos jamás lograrán hacer nada por sí mismos y ellos (por la falta de conocimiento) aceptan eso como una verdad irrefutable.
En lo
personal, me gusta estar en contacto directo con los padres y/o cuidadores del
niño(a), platicar con ellos, hacerlos partícipes de los avances de sus hijos y
pedirles que ellos cooperen con actividades que uno les brinda para que los
lleven a cabo en casa para que en conjunto podamos lograr mayores avances y
principalmente, logremos hacer que sean menos dependientes de las personas.
Centro de Asesoría, Tutorías e Investigación en Linea: Si pudieras diseñar una Institución dónde se atienda a niños
con necesidades educativas especiales, ¿qué elementos serían más importantes?
Yunuen Hernández Robles: Echaré a
volar la imaginación. Para empezar es importante tener un espacio amplio que
permita que cualquier tipo de persona pueda desplazarse sin dificultad. Me
gustaría que tuviera jardines y fuentes pues el contacto con la naturaleza
reconforta bastante no sólo al cuerpo sino también al alma. Las paredes estarían
pintadas con dibujos pero también les pondría texturas o relieves y música en
cada salón.
Esto es
en cuanto a lo material, pero creo que algo muy importante son los valores que
deben compartir las personas que laboren en ella. El primer valor es la humildad para reconocer que somos seres
humanos que no conocemos todo y podemos equivocarnos.
La tenacidad y perseverancia para resistir a las adversidades que se presenten y
continuar hasta alcanzar el objetivo.
La serenidad ante las situaciones que se presenten en el quehacer cotidiano y sobretodo amor por el ser humano que tenemos a nuestro cargo por un momento y que lo que hagamos impacta no sólo en él o ella, sino en su familia y la sociedad.
Finalmente, quiero compartirles una frase que en
mi vida ha tenido mucho sentido desde que empecé este trabajo con la
discapacidad y las NEE:
"Deseo llevar a cabo una tarea grande y noble, pero mi
primer compromiso es hacer lo pequeño como si fuera extraordinario"
(Hellen Keller)
Muchas
gracias Dolores por esta maravillosa oportunidad que me has brindado.
¡Wow! ¡En verdad un gran placer leer a la Licenciada Yunuen! Sin duda alguna muy motivante la pasión y entusiasmo que refleja en sus palabras respecto a su labor.
ResponderEliminarLa parte de que los propios padres a veces son los que frenan el desarrollo des sus hijos se me hizo muy drástico. Sin duda alguna hace un trabajo tremendo en el cambio de actitudes. Pero con con la labor de personas como Yunuen no cabe duda que se darán muchos cambios.
¡Felitaciones a CATEL por este gran esfuerzo de realizar estas entrevistas tan magníficas!
Muchas gracias Gerardo por leernos, te consideramos un lector especial!.
ResponderEliminarSin duda Yunuen hace una labor extraordinaria por los niños en México.
Y GRACIAS por leernos, en breve estaremos publicando más entrevistas, ideas e investigaciones que nos ayuden a todos a reflexionar sobre nuestra labor educativa.
Gracias a todos por tomarse un momento y leer nuestras publicaciones, CATEL se nutre de sus ideas! Mil GRACIAS!
ResponderEliminar