lunes, 8 de abril de 2013

Mirando a través de ideas pequeñas que se hacen en grande

En esta ocasión el Centro de Asesorías, Tutorías e Investigación en Línea entrevista a uno de sus miembros que dedica su tiempo a la palabra. Ella enseña a otros a escribir tesis y textos científicos y su nombre es Kathleen Slovec, quien participa en el Centro como tutora de escritura.

Kathleen es hija de inmigrantes checoslovacos, pero durante un viaje a México se enamoró tanto de sus paisajes verdes y su flores llenas de vida y color por lo que vivió durante algunos años en la Ciudad de Puebla, ahí estudio en la Universidad de las Américas la Licenciatura en Nanotecnología e Ingeniería Molecular y el día que se graduó volvió a casa, en la Ciudad de Atlanta.

Centro de Asesoría Tutoría e Investigación en Línea: ¿Cómo te iniciaste en la escritura?

Kathleen: Honestamente no sé como responder a ello, pues durante toda mi infancia los maestros se quejaron de que yo no era capaz de completar ideas, parte de ello se debía a que mis padres fueron mis claros en que en casa se hablaba checo y fuera de ella se permitía el inglés, así que mis ideas siempre estaban confusas.

La verdad es que nunca pensé terminar siendo tutor de escritura, pero con cada mala nota que sacaba en la escuela me esforzaba más y más. Aunque honestamente nunca le di gusto a mis maestros.

Cuando estudié en México fue aún peor el conflicto, pues el español es un idioma muy difícil para alguien que no es nativo. Es por ello que nadie quería asesorarme la tesis, a pesar de la nanotecnología es un lenguaje muy técnico, todos me daban la vuelta y me decían que tenía mucho potencial pero que necesitaba ayuda especial que nadie me daba.

Centro de Asesoría Tutoría e Investigación en Línea:: ¿Cómo te conviertes en tutor en línea?

Kathleen: Para decir verdad no era un proyecto de vida, pero ha sido algo que disfruto mucho. Como estudiante era la chica a la que todos se acercaban porque tenía acceso a artículos en inglés y podía explicar un poco más de lo que las clases te mostraban. Creo que siempre tuve personas que se acercaban a mi y yo tenía la paciencia para enseñarles algo, pero el empujón final vino  con la ansiedad de no encontrar un tutor para mi tesis y en mi desesperación, me acerqué a un conferencista que fue a la Universidad a hablar sobre aprendizaje y me dio tanta confianza que le hice algunas preguntas y nos entendimos y me dio algunos consejos y pues terminó asesorándome la tesis.

Esa experiencia me enseñó que hacer una tesis no es escribir una idea y arrojarla a los lectores, sino que uno debes ir desarrollando la idea de que el alumno tiene recursos personales que a veces no conoce y tu trabajo es mostrar al alumno todos esas habilidades.

Cuando me ofrecieron participar en el Centro de Asesorías, la verdad, me dio mucho gusto porque era mi oportunidad de saber si había aprendido.

Centro de Asesoría Tutoría e Investigación en Línea: ¿Qué es lo que más te gusta de ser tutor?

Kathleen : Me gusta cómo los alumnos van descubriendo sus propias habilidades, cómo pasan del “ayúdame” al “hice esto”, es como pulir un diamante, pero lo interesante es que lo haces con personas que traen en la mente la idea de que ellos no pueden, no saben y nunca van a lograr nada más allá de lo que todos pueden.

Me enseñaron a guardar cada una de las versiones de los escritos que vamos trabajando y cuando concluimos el trabajo, entregó a mi alumno todas las versiones, para mí es como ver en un video como es que un bebé aprende a caminar.

Centro de Asesoría Tutoría e Investigación en Línea: ¿Cómo se integra una experta en nanotecnología en el trabajo de asesorías y tutorías de escritos académicos y científicos?

Kathleen: Tengo que contarte la anécdota que más me gusta respecto a CATEL, y es que durante la primera reunión de equipo que tuvimos, la directora académica nos fue presentando a todos y cuando dijo que yo estudio nanotecnología, uno de los compañeros que es físico matemático dijo sonriendo: ¡Ah, te gustas las ideas chiquitas!, pero entonces la directora académica tomó eso que podría haberse tomado con sarcasmo y le replicó: “Ideas chiquitas que funcionan en grande”… eso me gusta y cuando me preguntan que es la nanotecnología así la defino:  ideas pequeñas que funcionan en grande”.

En el estudio de la nanotecnología aprendes mucho de cómo desarrollar proyectos y cómo ponerlos en marcha, esa habilidad la pongo en función todo el tiempo, para que yo te pueda ayudar, tú debes planear, establecer metas, delinear pasos a seguir, mucho es algo que en educación se llama meta cognición, que es la base de mi trabajo.

Por supuesto, una vez que desarrollaste ideas, las compartes en un escrito, y esa es la función en la cuál más me he especializado. Mi labor se centra en alumnos del área de ciencias, y es una función que me satisface mucho.


Centro de Asesoría Tutoría e Investigación en Línea: ¿Cuál es el principal problema que detectas en los alumnos al momento de escribir?.


Kathleen: Yo veo un común denominador y es el hecho que no saben expresar ideas propias, en parte porque no muchas se toman el tiempo en leer sus ideas o porque ellos mismos creen que sus ideas no valen la pena. Esto lo veo mucho en el área de ciencia, pues siempre se ha dicho que la ciencia es solo para unos cuántos. Yo misma sentí esa presión y es muy difícil salir de ella, la verdad no critico ni culpo a quienes lo sienten. He aprendido que mi labor es permitir que el alumno se dé cuenta que sus ideas son importantes y que vale la pena que se den a conocer. Obviamente se deben cubrir principios literarios que son los diferentes formatos de publicación científica.

Centro de Asesoría Tutoría e Investigación en Línea: ¿Qué consejo le darías a quienes desean escribir ciencia?


 Kathleen: He participado en diferentes foros de escritura científica y en todos se dice lo mismo: busca un tema desarróllalo y  conoce a tu público. Siempre suena sencillo pero la verdad es que al final solo algunos logran destacar, en parte porque tú público o cree que sabe demasiado de ciencia o bien no sabe de ciencia. Es por ello que los blogs han tenido tanto éxito, porque te permiten expresar lo que tú deseas, tomando distancia de la ciencia formal pero con su rigor. Así que para mi gusto hace falta brindar estrategias que pongan al alcance de la mano el desarrollo de habilidades en la escritura de la ciencia.

Centro de Asesoría Tutoría e Investigación en Línea:  ¿escribir ciencia es como escribir cualquier otro tipo de literatura?.

Kathleen: No, y ese es un gran error que se comete a nivel docente. Cada una de las estilos literarios tienen características peculiares. Cuándo niños se nos enseña que los cuentos tienen un inicio, un tema y un final, pero la ciencia no es tan simple. Creo que lo más difícil es comprender las ideas de los demás y tener la capacidad de darles sentido, sabiendo que nunca hay un final, que la ciencia se mueve y se expande y contrae dependiendo del tema que se trabaja. A veces lo difícil es saber cuando dejar de buscar y cuando dar punto final al escrito.

Hace poco, uno de mis asesorados estaba lidiando con una escrito científico, y me dijo expresamente: solo quiero cumplir con esta materia porque yo escribo guiones cinematográficos pero mi proyecto es sobre genética. Cuando leí su guión, su escritura era extraordinaria, pero se perdió en el slang científico. En parte porque el mismo no se asumía como escritor.

Es importante que demos opciones a veces comenzar con algo sencillo y poco a poco darse la oportunidad de arrojarse al vacío.


Centro de Asesoría Tutoría e Investigación en Línea:  ¿Qué consejo le darías a quienes se inician en el mundo de la literatura científica?

Kathleen: Que se atrevan, que no pierdan de vista que hace mucha falta la divulgación de la ciencia y que es un trabajo serio pero muy edificante.

Que hacen falta divulgadores y que toda montaña se escala con un paso a la vez, asi que hay que comenzar en alguna parte y usualmente es desde abajo. No hay que esperar que nuestro primer escrito sea fabuloso, siempre hay algo que pulir. Siempre hay alguien que lo diría de otra forma, pero uno debe encontrar un estilo personal y eso es el primer gran paso.

Gracias a todos los usuarios de CATEL que me permiten aprender de ellos y darme la oportunidad de ser parte de sus procesos de aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario