En esta ocasión el Centro de Asesorías, Tutorías e Investigación
en Línea entrevista a uno de sus miembros que dedica su tiempo a la palabra.
Ella enseña a otros a escribir tesis y textos científicos y su nombre es
Kathleen Slovec, quien participa en el Centro como tutora de escritura.
Kathleen es hija de inmigrantes checoslovacos,
pero durante un viaje a México se enamoró tanto de sus paisajes verdes y su
flores llenas de vida y color por lo que vivió durante algunos años en la
Ciudad de Puebla, ahí estudio en la Universidad de las Américas la Licenciatura
en Nanotecnología e Ingeniería Molecular y el día que se graduó volvió a casa,
en la Ciudad de Atlanta.
Centro de Asesoría Tutoría e Investigación en Línea: ¿Cómo te iniciaste en la escritura?
Kathleen: Honestamente no sé como
responder a ello, pues durante toda mi infancia los maestros se quejaron de que
yo no era capaz de completar ideas, parte de ello se debía a que mis padres
fueron mis claros en que en casa se hablaba checo y fuera de ella se permitía
el inglés, así que mis ideas siempre estaban confusas.
La verdad es que nunca pensé terminar siendo tutor de escritura,
pero con cada mala nota que sacaba en la escuela me esforzaba más y más. Aunque
honestamente nunca le di gusto a mis maestros.
Cuando estudié en México fue aún peor el conflicto, pues el
español es un idioma muy difícil para alguien que no es nativo. Es por ello que
nadie quería asesorarme la tesis, a pesar de la nanotecnología es un lenguaje
muy técnico, todos me daban la vuelta y me decían que tenía mucho potencial
pero que necesitaba ayuda especial que nadie me daba.
Centro de Asesoría Tutoría e Investigación en Línea:: ¿Cómo te conviertes en tutor en línea?
Kathleen: Para decir verdad no era
un proyecto de vida, pero ha sido algo que disfruto mucho. Como estudiante era
la chica a la que todos se acercaban porque tenía acceso a artículos en inglés
y podía explicar un poco más de lo que las clases te mostraban. Creo que
siempre tuve personas que se acercaban a mi y yo tenía la paciencia para
enseñarles algo, pero el empujón final vino
con la ansiedad de no encontrar un tutor para mi tesis y en mi
desesperación, me acerqué a un conferencista que fue a la Universidad a hablar
sobre aprendizaje y me dio tanta confianza que le hice algunas preguntas y nos
entendimos y me dio algunos consejos y pues terminó asesorándome la tesis.
Esa experiencia me enseñó que hacer una tesis no es escribir una
idea y arrojarla a los lectores, sino que uno debes ir desarrollando la idea de
que el alumno tiene recursos personales que a veces no conoce y tu trabajo es
mostrar al alumno todos esas habilidades.
Cuando me ofrecieron participar en el Centro de Asesorías, la
verdad, me dio mucho gusto porque era mi oportunidad de saber si había
aprendido.
Centro de Asesoría Tutoría e Investigación en Línea: ¿Qué es lo que más te gusta de ser tutor?
Kathleen : Me gusta cómo los alumnos
van descubriendo sus propias habilidades, cómo pasan del “ayúdame” al “hice
esto”, es como pulir un diamante, pero lo interesante es que lo haces con
personas que traen en la mente la idea de que ellos no pueden, no saben y nunca
van a lograr nada más allá de lo que todos pueden.
Me enseñaron a guardar cada una de las versiones de los escritos
que vamos trabajando y cuando concluimos el trabajo, entregó a mi alumno todas
las versiones, para mí es como ver en un video como es que un bebé aprende a
caminar.
Centro de Asesoría Tutoría e Investigación en Línea: ¿Cómo se integra una experta en nanotecnología en el trabajo de
asesorías y tutorías de escritos académicos y científicos?
Kathleen: Tengo que contarte la
anécdota que más me gusta respecto a CATEL, y es que durante la primera reunión
de equipo que tuvimos, la directora académica nos fue presentando a todos y
cuando dijo que yo estudio nanotecnología, uno de los compañeros que es físico
matemático dijo sonriendo: ¡Ah, te gustas las ideas chiquitas!, pero entonces
la directora académica tomó eso que podría haberse tomado con sarcasmo y le
replicó: “Ideas chiquitas que funcionan en grande”… eso me gusta y cuando me
preguntan que es la nanotecnología así la defino: “ideas pequeñas que funcionan en grande”.
En el estudio de la nanotecnología aprendes mucho de cómo
desarrollar proyectos y cómo ponerlos en marcha, esa habilidad la pongo en
función todo el tiempo, para que yo te pueda ayudar, tú debes planear,
establecer metas, delinear pasos a seguir, mucho es algo que en educación se
llama meta cognición, que es la base de mi trabajo.
Por supuesto, una vez que desarrollaste ideas, las compartes en un
escrito, y esa es la función en la cuál más me he especializado. Mi labor se
centra en alumnos del área de ciencias, y es una función que me satisface
mucho.
Centro de Asesoría Tutoría e Investigación en Línea: ¿Cuál es el principal problema que detectas en los alumnos al
momento de escribir?.
Kathleen: Yo veo un común
denominador y es el hecho que no saben expresar ideas propias, en parte porque
no muchas se toman el tiempo en leer sus ideas o porque ellos mismos creen que
sus ideas no valen la pena. Esto lo veo mucho en el área de ciencia, pues
siempre se ha dicho que la ciencia es solo para unos cuántos. Yo misma sentí
esa presión y es muy difícil salir de ella, la verdad no critico ni culpo a
quienes lo sienten. He aprendido que mi labor es permitir que el alumno se dé cuenta
que sus ideas son importantes y que vale la pena que se den a conocer.
Obviamente se deben cubrir principios literarios que son los diferentes
formatos de publicación científica.
Centro de Asesoría Tutoría e Investigación en Línea: ¿Qué consejo le darías a quienes desean escribir ciencia?
Kathleen: He
participado en diferentes foros de escritura científica y en todos se dice lo
mismo: busca un tema desarróllalo y
conoce a tu público. Siempre suena sencillo pero la verdad es que al
final solo algunos logran destacar, en parte porque tú público o cree que sabe
demasiado de ciencia o bien no sabe de ciencia. Es por ello que los blogs han
tenido tanto éxito, porque te permiten expresar lo que tú deseas, tomando
distancia de la ciencia formal pero con su rigor. Así que para mi gusto hace
falta brindar estrategias que pongan al alcance de la mano el desarrollo de
habilidades en la escritura de la ciencia.
Centro de Asesoría Tutoría e Investigación en Línea: ¿escribir
ciencia es como escribir cualquier otro tipo de literatura?.
Kathleen: No, y ese es un gran error
que se comete a nivel docente. Cada una de las estilos literarios tienen
características peculiares. Cuándo niños se nos enseña que los cuentos tienen
un inicio, un tema y un final, pero la ciencia no es tan simple. Creo que lo
más difícil es comprender las ideas de los demás y tener la capacidad de darles
sentido, sabiendo que nunca hay un final, que la ciencia se mueve y se expande
y contrae dependiendo del tema que se trabaja. A veces lo difícil es saber
cuando dejar de buscar y cuando dar punto final al escrito.
Hace poco, uno de mis asesorados estaba lidiando con una escrito
científico, y me dijo expresamente: solo quiero cumplir con esta materia porque
yo escribo guiones cinematográficos pero mi proyecto es sobre genética. Cuando
leí su guión, su escritura era extraordinaria, pero se perdió en el slang
científico. En parte porque el mismo no se asumía como escritor.
Es importante que demos opciones a veces comenzar con algo
sencillo y poco a poco darse la oportunidad de arrojarse al vacío.
Centro de Asesoría Tutoría e
Investigación en Línea: ¿Qué consejo le darías a quienes se inician
en el mundo de la literatura científica?
Kathleen:
Que se atrevan, que no pierdan de vista que hace mucha falta la divulgación de
la ciencia y que es un trabajo serio pero muy edificante.
Que hacen falta divulgadores y que toda
montaña se escala con un paso a la vez, asi que hay que comenzar en alguna
parte y usualmente es desde abajo. No hay que esperar que nuestro primer
escrito sea fabuloso, siempre hay algo que pulir. Siempre hay alguien que lo diría
de otra forma, pero uno debe encontrar un estilo personal y eso es el primer
gran paso.
Gracias a todos los usuarios de CATEL que
me permiten aprender de ellos y darme la oportunidad de ser parte de sus
procesos de aprendizaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario