Se dice que un
alumno es exitoso por que obtiene buenas
calificaciones en las materias. Pero cuando se mira un poco más de cerca, a aquellos
que logran buenas calificaciones, se va a encontrar con alumnos infelices que
solo han aprendido a hacer lo que los maestros les piden.
También se dice
que un alumno es exitoso cuando logra encontrar en la escuela, algo que le
motiva a ir cada día, sentarse durante varias horas y buscar respuestas a las
preguntas que el profesor o los compañeros hacen.
Un alumno puede
ser exitoso sólo en un área y ganar el reconocimiento social, por ejemplo en el
ámbito deportivo o artístico.
Pero a veces hay
que pensar más allá, por ejemplo ¿un alumno exitoso académicamente es siempre un
triunfador cuando deja la Universidad?.
Diversos
estudios muestran que no necesariamente. Es más, se encuentra que en ocasiones,
se siente perdido sin las agendas apretadas y sin poder determinar su propia
ejecución, después de muchos años de que otros determinaran y evaluaran su actuación.
Es por eso que
cuando se propone la meta cognición como medio de ayuda para los alumnos, se
hacen dos propuestas: una que se enseñe directamente en una clase, o bien que
se haga implícita a partir del modelado.
Enseñar meta
cognición, no necesariamente es un buen medio, sobre todo si es vista como una
materia académica más y no se logra explicar los beneficios fuera de las aulas.
Es por eso que me parece que lo mejor es explicar claramente el uso de la misma
en la vida cotidiana.
Otro elemento
del éxito es sin duda la planeación de metas. ¿Cuántos alumnos hacen por
hacer?, van de una tarea a otra sin detenerse a meditar sobre el impacto de las
mismas en la formación de habilidades. Es por ello que cuando están listos para
terminar los estudios el comentario lleno de angustia es: “no sé que sé”, y lo
peor de todo es: no se sienten seguros de si mismos.
De ahí que se si
me pidieran hacer un programa meta cognitivo habría de sumar varios elementos para que un alumno
sea exitoso, dentro y fuera de las aulas universitarias, y me permito mencionar
algunos:
- - Habilidades meta cognitivas, aplicadas no solo para entregar tareas, sino para la resolución de problemas cotidianos, planeación de tareas y metas, alcance de metas, análisis de recursos, búsqueda de soluciones, análisis de ambientes, análisis y síntesis de información, habilidades de búsqueda de información y manejo de dispositivos.
- - Habilidades cognitivas, por supuesto, la lectura, la escritura pues serán esenciales en cualquier ambiente. Las habilidades matemáticas no se dejan atrás, sin importar el área de trabajo, serán esenciales, y no puedo dejar de anotar habilidades de análisis y síntesis de información aplicada a la lectura.
- - Planeación de metas a corto, mediano y largo plazo, no metas académicas, sino metas en la vida, donde se ven a 6 meses, un año o 10.
- - Creatividad, sin duda la resolución de tareas es un buen campo de aplicación, pero esto implica hasta cierto punto el pensamiento flexible, tan importante en la adaptación del ambiente.
- - Liderazgo, capacidad de verse a si mismo como un líder, capaz de emprender acciones no por que otros las requieran, sino comenzar tareas por iniciativa propia, dirigiendo los propios esfuerzos y los de otros.
- - Capacidad de adaptación a ambientes distintos a los usuales. Esta característica es curiosa, pero hay muchos universitarios que no saben que hacer fuera del ambiente que por tantos años los ha cobijado. Aun cuando hayan estado en trabajos en empresas a modo de entrenamiento para el exterior, la cualidad de seguir siendo “estudiante” les impide comprender que el tiempo que pasen haciendo trabajos en ambientes reales es solo un paso previo a “lo real”
- - Capacidad de confiar en las propias fortalezas y conocer las debilidades. Suena fácil ¿verdad?, pues es una de las mayores debilidades de los universitarios. Y es que siempre se le ha dicho que hacer, cuando hacerlo, como hacerlo.
- - Motivación extrínseca, sin duda les hará bien en todo lo que emprendan a futuro.
- - Buscar el éxito. Existe algo llamado el “síndrome del impostor”, y se liga particularmente a los universitarios, y es el hecho de que las personas no sienten que son ellos quienes han trabajado duro para alcanzar metas, sino que todo lo han logrado a base de suerte. Pero la suerte es la audacia de estar en el momento adecuado, con el trabajo y las habilidades precisas.
- - Sentido del humor, las personas exitosas tienen la característica de tomar la vida con filosofía. Aprenden de sus errores y los convierten en éxito. ¿Cómo enseñar eso?.
Finalmente me
gustaría decir que existe controversia de si la educación universitaria debe
promover las habilidades para el trabajo o las habilidades para la vida. Yo
creo que ambas, finalmente el sueño de todo universitario es concluir su
educación y encontrar un buen trabajo donde se le permita demostrar lo que
aprendió, o bien, aplicar a su vida y tocar la vida de los demás con lo que
aprendió. ¿No lo cree?.
Referencias:
Clipa, O., Ignat, AA., Stanciu, M. (2012) Learning diary as a tool for
metacognitive strategies development. Procedia
– Social and Behavioral Science. 33. 905-909.
Dzib Goodin, A. (2012) The learning process: much more than Just going
to School. Education 5-0. Available
on line: http://education50.com/issue/mar-apr-2012/article/the-learning-process-much-more-than-just-going-to-school1.
Dzib Goodin, A. (2012) Knowing the tasks. Available on line: http://education50.com/blog/black-list-of-colors/knowing-the-tasks.
Richardson, M., Abraham, C., and Bond, R. (2012) Psychological
correlates of University students´ academic performance: A systematic review
and meta-analysis. Psychological
Bulletin. 138 (2) 353-387.
Schultz, K. (2011) On being wrong. Talk at TED. Available at: http://www.ted.com/talks/kathryn_schulz_on_being_wrong.html
Zarei, E., Shokrpour, N., Nasiri, E., and Kafipour, R. (2012) Self-esteem
and academic success as influenced by reading strategies. English Language Teaching. 5 (2) 17-26.
No hay comentarios:
Publicar un comentario