martes, 2 de abril de 2013

¿Qué hace alumnos exitosos en la Educación Superior?

Se dice que un alumno es exitoso  por que obtiene buenas calificaciones en las materias. Pero cuando se mira un poco más de cerca, a aquellos que logran buenas calificaciones, se va a encontrar con alumnos infelices que solo han aprendido a hacer lo que los maestros les piden.

También se dice que un alumno es exitoso cuando logra encontrar en la escuela, algo que le motiva a ir cada día, sentarse durante varias horas y buscar respuestas a las preguntas que el profesor o los compañeros hacen.

Un alumno puede ser exitoso sólo en un área y ganar el reconocimiento social, por ejemplo en el ámbito deportivo o artístico.

Pero a veces hay que pensar más allá, por ejemplo ¿un alumno exitoso académicamente es siempre un triunfador cuando deja la Universidad?. 

Diversos estudios muestran que no necesariamente. Es más, se encuentra que en ocasiones, se siente perdido sin las agendas apretadas y sin poder determinar su propia ejecución, después de muchos años de que otros determinaran y  evaluaran su actuación.

Es por eso que cuando se propone la meta cognición como medio de ayuda para los alumnos, se hacen dos propuestas: una que se enseñe directamente en una clase, o bien que se haga implícita a partir del modelado.

Enseñar meta cognición, no necesariamente es un buen medio, sobre todo si es vista como una materia académica más y no se logra explicar los beneficios fuera de las aulas. Es por eso que me parece que lo mejor es explicar claramente el uso de la misma en la vida cotidiana.

Otro elemento del éxito es sin duda la planeación de metas. ¿Cuántos alumnos hacen por hacer?, van de una tarea a otra sin detenerse a meditar sobre el impacto de las mismas en la formación de habilidades. Es por ello que cuando están listos para terminar los estudios el comentario lleno de angustia es: “no sé que sé”, y lo peor de todo es: no se sienten seguros de si mismos.

De ahí que se si me pidieran hacer un programa meta cognitivo habría  de sumar varios elementos para que un alumno sea exitoso, dentro y fuera de las aulas universitarias, y me permito mencionar algunos:

  • -        Habilidades meta cognitivas, aplicadas no solo para entregar tareas, sino para la resolución de problemas cotidianos, planeación de tareas y metas, alcance de metas, análisis de recursos, búsqueda de soluciones, análisis de ambientes, análisis y síntesis de información, habilidades de búsqueda de información y manejo de dispositivos.
  • -        Habilidades cognitivas, por supuesto, la lectura, la escritura pues serán esenciales en cualquier ambiente. Las habilidades matemáticas no se dejan atrás, sin importar el área de trabajo, serán esenciales, y no puedo dejar de anotar habilidades de análisis y síntesis de información aplicada a la lectura.
  • -        Planeación de metas a corto, mediano y largo plazo, no metas académicas, sino metas en la vida, donde se ven a 6 meses, un año o 10.
  • -        Creatividad, sin duda la resolución de tareas es un buen campo de aplicación, pero esto implica hasta cierto punto el pensamiento flexible, tan importante en la adaptación del ambiente.
  • -        Liderazgo, capacidad de verse a si mismo como un líder, capaz de emprender acciones no por que otros las requieran, sino comenzar tareas por iniciativa propia, dirigiendo los propios esfuerzos y los de otros.
  • -        Capacidad de adaptación a ambientes distintos a los usuales. Esta característica es curiosa, pero hay muchos universitarios que no saben que hacer fuera del ambiente que por tantos años los ha cobijado. Aun cuando hayan estado en trabajos en empresas a modo de entrenamiento para el exterior, la cualidad de seguir siendo “estudiante” les impide comprender que el tiempo que pasen haciendo trabajos en ambientes reales es solo un paso previo a “lo real”
  • -        Capacidad de confiar en las propias fortalezas y conocer las debilidades. Suena fácil ¿verdad?, pues es una de las mayores debilidades de los universitarios. Y es que siempre se le ha dicho que hacer, cuando hacerlo, como hacerlo.
  • -        Motivación extrínseca, sin duda les hará bien en todo lo que emprendan a futuro.
  • -        Buscar el éxito. Existe algo llamado el “síndrome del impostor”, y se liga particularmente a los universitarios, y es el hecho de que las personas no sienten que son ellos quienes han trabajado duro para alcanzar metas, sino que todo lo han logrado a base de suerte. Pero la suerte es la audacia de estar en el momento adecuado, con el trabajo y las habilidades precisas.
  • -        Sentido del humor, las personas exitosas tienen la característica de tomar la vida con filosofía. Aprenden de sus errores y los convierten en éxito. ¿Cómo enseñar eso?.
Finalmente me gustaría decir que existe controversia de si la educación universitaria debe promover las habilidades para el trabajo o las habilidades para la vida. Yo creo que ambas, finalmente el sueño de todo universitario es concluir su educación y encontrar un buen trabajo donde se le permita demostrar lo que aprendió,  o bien, aplicar a su vida y tocar la vida de los demás con lo que aprendió. ¿No lo cree?.

Referencias:
Clipa, O., Ignat, AA., Stanciu, M. (2012) Learning diary as a tool for metacognitive strategies development. Procedia – Social and Behavioral Science. 33. 905-909.

Dzib Goodin, A. (2012) The learning process: much more than Just going to School. Education 5-0. Available on line: http://education50.com/issue/mar-apr-2012/article/the-learning-process-much-more-than-just-going-to-school1.

Dzib Goodin, A. (2012) Knowing the tasks. Available on line: http://education50.com/blog/black-list-of-colors/knowing-the-tasks.

Richardson, M., Abraham, C., and Bond, R. (2012) Psychological correlates of University students´ academic performance: A systematic review and meta-analysis. Psychological Bulletin. 138 (2) 353-387.

Schultz, K. (2011) On being wrong. Talk at TED. Available at: http://www.ted.com/talks/kathryn_schulz_on_being_wrong.html

Zarei, E., Shokrpour, N., Nasiri, E., and Kafipour, R. (2012) Self-esteem and academic success as influenced by reading strategies. English Language Teaching. 5 (2) 17-26.

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