jueves, 2 de mayo de 2013

Mirando a través de las emociones

En esta ocasión el Centro de Asesorías, Tutorías e Investigación en Línea entrevista a una psicoterapeuta mexicana que se centra en las necesidades propias de cada persona y las emociones como medio de resolución de conflictos en todos los niveles.

Su nombre es Marycarmen García Martínez quien se graduó de la Facultad de Psicología de la UNAM con mención honorifica y ha tomado infinidad de cursos sobre motivación y emoción centrados en la inteligencia emocional y la resoluciòn de conflictos entre las personas, y bajo ese contexto abrimos el tema de las emociones, su manejo estrategico y la importancia de las mismas en las relaciones humanas.

Centro de Asesoría, Tutoría e Investigación en Línea: Muchas gracias Marycarmen por mostrarnos el mundo de las emociones,  la primera pregunta que surge en torno a este tema es ¿cuál es el valor de las emociones en la experiencia humana?


Marycarmen García Martínez: La emociones son para los seres humanos como la gasolina al auto, es decir, nos permiten sentirnos vivos y parte de algo, nos ayudan a ser individuos y nos permiten matizar nuestra existencia, determinando nuestro lugar en el mundo en el que vivimos.

Centro de Asesoría, Tutoría e Investigación en Línea: ¿Por qué las emociones se dejan fuera de la educación?


Marycarmen García Martínez: Creo fielmente en el dicho: un hijo se educa diez años antes de nacer, por lo que es precisamente nuestra familia quién nos educa para responder a las situaciones propias de la vida, desafortunadamente es bien sabido que dentro de este núcleo es muy común la represión emocional, creando una incapacidad para comunicar eficazmente lo que somos y lo que sentimos, de esta manera cuando nos encontramos en un ambiente escolar, laboral, social, etc., nuestra capacidad para tomar decisiones se basa en supuestos difusos y contradictorios, que distorsionan nuestra funcionalidad en el entorno. Lo grave del asunto es que desafortunadamente los padres siguen creyendo que quien tiene la responsabilidad de EDUCAR a sus hijos, son los profesores y como tal la institución educativa en dónde los inscriben, nada más alejado de la realidad.

Ahora bien, hasta hace poco tiempo las instituciones comenzaron a poner más atención a los aspectos de la personalidad de los alumnos que tenían consecuencias no favorables en su desempeño y nivel de aprendizaje; desafortunadamente como una moda, actualmente se oye hablar de Inteligencia Emocional, sin embargo, aún no se concreta en los planes y programas de estudio, lamentablemente, pareciera que a los padres y educadores se le olvida que el ser humano es un ser total y no sólo el fragmento que ellos creen observar.

Centro de Asesoría, Tutoría e Investigación en Línea: ¿Cuáles son los efectos de una mala educación emocional?


Marycarmen García Martínez: Considero que el éxito o fracaso de vida de una persona se debe básicamente a su toma de decisiones, y esta a su vez tiene un elemento indispensable para que se lleve a cabo: el conocimiento de sí mismo. Si aprendes a reconocer y a nombrar lo que existe en tu interior, se te facilitará saber y expresar quién eres y qué es lo que quieres. Es muy común ver actualmente a seres humanos poco felices, preguntándose una y otra vez que ha pasado con su vida.

Centro de Asesoría, Tutoría e Investigación en Línea: ¿Es posible enseñar las emociones o la modulación de las mismas?
Marycarmen García Martínez: Más que enseñar, sería capacitar al respecto para que se reconozcan las emociones propias y ajenas, con el propósito de manejarlas para establecer relaciones interpersonales adecuadas.
  
Centro de Asesoría, Tutoría e Investigación en Línea: 
¿Cuál es la relación entre la razón y la emoción?
 

Marycarmen García Martínez: Me gusta pensar que la emoción es el matiz con el que el ser humano colorea su mundo y la razón te permite decidir, de acuerdo a tu tiempo y espacio, si ese color te permitirá funcionar e interactuar dentro de la sociedad a la que perteneces.

Centro de Asesoría, Tutoría e Investigación en Línea: Si pudieras diseñar una Institución educativa, ¿qué elementos serían más importantes?

Marycarmen García Martínez: Definitivamente para observar un cambio verdadero en la educación formal, es necesario que tanto los padres (o cuidadores) como los profesores entiendan que deben trabajar de manera paralela y conjunta, en total congruencia. Por ejemplo, tratando de ser más especifica puedo mencionar los puntos siguientes:    
        Los profesores necesariamente tendrían que ser personas interesadas y comprometidas con su labor, con gusto por aprender y poner en práctica herramientas que les permitan detectar y solucionar problemas dentro del aula. Para esto tendrían que capacitarse primero en temas relacionados con la parte psicológica del ser humano, por mencionar algo: inteligencia emocional, Cómo poner límites dentro del salón de clases, Autoestima, etc.
     Que las instancias correspondiente verifiquen que los programas educativos estén direccionados a trabajar en forma paralela con la parte cognitiva y emocional del alumno, entendiéndolo como un ser humano completo.
    Si queremos ver realmente cambios, debemos incluir a los padres o tutores dentro del programa educativo, considerando que los alumnos son espejo de ellos.

Muchas gracias por esta entrevista que nos ha dejado ¡muy emocionados!.

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