lunes, 8 de julio de 2013

10 cosas que los padres con niños con trastornos de aprendizaje deben evitar durante el verano


 Por Linda Sanders

Mis compañeros de CATEL han escrito sobre que hacer durante el verano y aquí pongo la nota en contra, porque cuando tratamos a niños con trastornos del desarrollo sabemos que los avances se pueden diluir rápidamente si no mantenemos las conductas adaptativas en los entornos naturales de los pequeños, así que esta es una nota para los padres de familia que llevan una terapia específica o bien para quienes están ya en la fase de mantenimiento.

1. Por favor, no cambien los horarios de los medicamentos, brinquen u olviden las dosis, las vacaciones de verano son para las personas pero, los trastornos del desarrollo no descansan.
2.       Intente en la medida de lo posible hacer acuerdos familiares para que los hábitos de alimentación y sueño funcionen como siempre, aún si visita a familiares o si se hospeda en hoteles ya que las alteraciones de los hábitos que ya se han conseguido en los niños pueden venirse abajo.
3.       El contacto con extraños, multitudes o el cambio de rutina pueden alterar al niño, eso no quiere decir que no se merezcan unas buenas vacaciones, pero prepare con antelación al niño, explíquele que va a encontrar en un aeropuerto, cómo debe comportarse cuando vuela en un avión o bien cómo será el viaje en carretera.
    4.       Si piensa que hay alimentos que podrían afectar la dieta del niño, evítelos, pregunte en los restaurantes sobre las medidas para evitar contaminación alimenticia, especialmente si su niño tiene alergias, explique a las personas que le atienden que el niño sufre de alergias. La mayoría de los restaurantes toman medidas preventivas para impedir la contaminación.
5.       No olvide el juguete o juguetes preferidos del niño, esto puede ser su soga que le sujete a la calma y eviten la ansiedad por separación.
6.       No olvide que los vuelos pueden alterar los oídos de los niños, por eso lloran incontrolablemente sobre todo cuando el avión comienza a descender, dé masaje en los oídos, o si lo cree adecuado, masticar chicle ayuda a relajar el dolor. Si el niño puede hacerlo, enséñele a soplar mientras se tapa la nariz.
7.       Evite que el aire acondicionado del avión le de directamente en la cara al niño, si no puede cerrarlo apúntelo al pecho del menor, este suele estar cargado de impurezas.
8.       Si el niño duerme solo usualmente, no le permita dormir acompañado durante las vacaciones, prepárelo antes para una situación de cambio como un cuarto de hotel. Puede decirle que es una aventura a la que solo los valientes se enfrentan.
9.       Si nunca se ha enfrentado a una playa, manténgase cerca del pequeño, sobre todo en el primer momento en que el niño se enfrenta con la arena y el agua, muchos niños suelen comerse la arena.
   10.  Si viaja en auto el lugar del niño debe ser el asiento trasero, no importa cuanto llore, los menores jamás deben viajar en el asiento del copiloto. Si el viaje se vuelve insoportable, el adulto puede viajar con el niño en el asiento trasero, de ser posible tenga a la mano películas para captar su atención, pero si no fuera posible, la música le ayudará a relajarse.

Disfrute de las vacaciones, las experiencias nuevas son siempre reconfortantes para todos. No tenga miedo de las reacciones del niño, dele la oportunidad de conocer el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario