lunes, 15 de julio de 2013

Mirando la naturaleza a través de una lente

En esta ocasión tengo el gusto de entrevistar por segunda ocasión a alguien a quien admiramos desde su faceta de escritor científico pero que tiene un portafolio extenso como fotógrafo naturalista.



La entrevista es con Alma Dzib Goodin, quien siempre tiene algo que compartir y en esta ocasión le preguntaremos sobre su fascinación por la belleza natural.



Centro de Asesoría y Tutorías en Línea CATEL: Esta es la segunda entrevista que concedes sobre el tema de la fotografía, la primera te la hizo una adolescente alemana y en aquella ocasión decías que no te consideras un fotógrafo ¿sigues creyendo que no lo eres?



Alma Dzib Goodin:  Un fotógrafo debe tener mucho equipo y tomarse en serio su profesión. Hay escuelas de arte donde vas y aprendes todo sobre el tema. 

Para mi es solo un hobby, leo mucho sobre el tema, sigo cada uno de los consejos que los fotógrafos consolidados ofrecen, pero soy autodidacta. Debo  agregar que  mi equipo no es profesional y  además las revistas de fotografía dicen que es divertido hacerlo por pasión pero no por negocio pues hay muchas cosas en juego. Así que he decidido seguir disfrutando de tomar fotos y dejando que las personas tengan acceso a ellas.



Centro de Asesoría y Tutorías en Línea CATEL: Cuándo dices que eres autodidacta, ¿dónde aprendes?


Alma Dzib Goodin:  Existen varias revistas sobre fotografía profesional, además de que cada una de las cámaras tiene manuales donde te explican cada detalle de su uso, así que todos los días leo el manual y juego con una característica diferente de mis cámaras.



Además hay cursos en línea, algunos los pagas y te enseñan desde cómo tomar tu cámara o bien te explican algunos reglas de la fotografía.



Aprendo algo e intento jugar con lo que aprendí, por ejemplo todos dicen que no debes tomar fotos con el sol de frente, bueno, a veces lo hago para ver que pasa y si debo tomarlo como una regla, o cuanto del sol debo cubrir o si usando filtros puedo resolver el problema. Juego mucho con la luz, intento, y veo si me resulta algo bonito o no.



Muchos consejos a veces vienen de fotógrafos de modelos o bodas, quienes pueden darse el lujo de pedirle a sus modelos que se muevan, se acomoden. Yo no tengo ese lujo, las mariposas o los pájaros no me dan esa oportunidad. A veces tengo un solo tiro y no puedo acomodarle el vestido a las flores… ¡hay una sola oportunidad de hacerlo bien!.



Centro de Asesoría y Tutorías en Línea CATEL: En aquella primera  entrevista tú mencionabas la importancia de la fotografía para fines prácticos, científicos e incluso has brindado una serie de conferencias sobre el tema de la fotografía y el aprendizaje y quiero decir que el otro día me compartías una historia donde la fotografía tiene un papel relevante en un hecho científico… ¿nos puedes compartir esta anécdota?



Alma Dzib Goodin:  Si, es una de las historias que más me gusta de la ciencia:



Todos han oído hablar de la teoría de la Relatividad General de Albert Einstein, bueno ésta  es una descripción de cómo funciona la gravedad, la cual explica que los objetos que tienen masa, como  el sol, hacen que el espacio se curve. Esto va en contra de la idea de que la distancia más corta entre dos puntos es siempre la línea recta, porque cuando la luz pasa cerca de un objeto en el espacio, la luz se ve obligada a seguir una trayectoria curva en las proximidades de ese objeto.



Einstein introdujo por primera vez esta teoría en el año 1916, su fundamentación era matemática pero él mismo sabía que tenía errores. Un matemático inglés incluso reconoció el descuido de Einstein y dijo que era capaz de arreglar el dilema,  en parte a eso se debe que la teoría no fuera aceptada, pues tenía errores matemáticos fundamentales. De tal suerte que para que la teoría pudiera ser probada y por supuesto aceptada, era necesario una prueba visual del fenómeno, es por ello que  el 29 de mayo de  1919, algunos científicos británicos realizaron fotografías de un eclipse solar que ayudó a confirmar la postura de Einstein.

Esto debido a que durante un eclipse total de Sol, la Luna cruza directamente frente al sol. El cielo se oscurece, y las estrellas  lejanas saltan a la vista. En el eclipse de 1919, los investigadores británicos fotografiaron un grupo de estrellas llamadas las Híades, que se hizo visible cerca del sol, cuando el cielo se oscureció.



A diferencia de otras fotos de las Híades tomadas anteriormente, estas fotos durante el eclipse que ocurrió de día, mostraron un pequeño desplazamiento en la posición de las estrellas. La luz de las estrellas había sido doblada por el sol, tal como la teoría de la relatividad explica.

Este mismo eclipse solar total, fue observado por Sir Arthur Eddington,  quien era un astrónomo inglés, pero su expedición estaba observando el fenómenos desde África occidental.


Más tarde ese año, cuando el sol ya no estaba en las cercanías de las estrellas Híades, esta zona del cielo se volvió a fotografiar. Las fotografías fueron comparadas con las tomadas en el día del eclipse y los resultados fueron anunciados el 6 de noviembre de 1919. La desviación de la luz que las expediciones descubrieron casi exactamente igualada coincide con la teoría de la relatividad de Einstein. Gracias a ello, le fue concedido el Premio Nobel de Física en 1921.



Centro de Asesoría y Tutorías en Línea CATEL:

¿Cuáles son las principales dificultades cuando tomas una fotografía?, cuéntanos un poco del proceso.



Alma Dzib Goodin: Bueno, te puedo contar del tipo de fotos que yo hago que son fotografías de la naturaleza, flores, pájaros, mariposas, ranas…



Lo más difícil en mi caso es encontrar el momento y la toma perfecta.  A veces el pájaro está ahí, pero la cámara no lo ve o está a contra luz o todo está listo para hacer clic y un ruido espanta a mi modelo… mil cosas pueden salir mal, o bien, tomé la foto pero cuando la veo en la computadora se ve movida o algo se atravesó… por lo que es una maravilla ver una toma  que se ve tal como la vi en mi cabeza cuando estuve en la escena completa.  



El proceso es simple: encuentras lo que deseas fotografiar, te pones en posición, tratas de pensar todas las posibles variables y en mi caso veo la foto en mi mente antes de tomarla, de modo tal que si algo no empata con esa imagen, entonces si puedo, tomo otra foto que empate mejor.



Aunque no siempre tengo el lujo de hacer más de un tiro. Todo depende del entorno y a veces hasta de la suerte.



Centro de Asesoría y Tutorías en Línea CATEL:

¿Desde que edad sugieres que se comience a impulsar la pasión por la fotografía?



Alma Dzib Goodin:  Yo creo que no hay edad, ahora los teléfonos inteligentes tienen cámaras que te ayudan a desarrollar el gusto. Hay fotógrafos que exclusivamente usan teléfonos y creo que es una gran herramienta.



En CATEL, cuando escribimos sobre las actividades de verano, sugerimos tomar fotografías, yo no creo que haya un momento específico para comenzar, el gusto y las habilidades se desarrollan si se encuentra esa pasión por un proyecto. Para mi es un verdadero placer poder compartir lo que veo.



Centro de Asesoría y Tutorías en Línea CATEL: Tú haces un tipo de fotografía que se considera macro pues recortas el contexto y solo muestras el detalle que tú elijes compartir, ¿por qué elijes está técnica?



Alma Dzib Goodin:  Por alguna extraña razón creo que me gusta ver lo que todos ven pero nadie mira. A veces camino por áreas donde las personas dicen que no hay nada que ver, y encuentro fascinante demostrar que siempre hay algo extraordinario, y lo curioso es que la gente lo encuentra bonito.



Puede ser una flor que usualmente ignoras, pero que vista en grande, cuando puedes reconocer sus detalles, sus contornos, la ves bonita.



Centro de Asesoría y Tutorías en Línea CATEL: Recuerdo una foto que tomaste a una mosca, y ¡era hermosa!, recuerdo que pensé: ¡que bonita es esta mosca!



Alma Dzib Goodin:  ¡Si la verdad es que es hermosa!, de hecho esa foto no es buena, pues se ve borrosa, pero es una mosca. Tengo fotos de ranas que a la vista pueden parecer feas, pero cuando las miras con detalle, ¡se convierten en príncipes!.



Mi esposo dice que puedo hacer que una bolsa de desecho se vea linda, no sé si tengo ese poder, pero hay una foto que a él le gusta mucho y la tome en un recipiente con agua sucia. La foto es una hoja que se destaca y me gustó por el brillo del contorno.



Centro de Asesoría y Tutorías en Línea CATEL: Yo miro tus fotos y creo que reflejan paz, ¿consigues paz tomando fotos?



Alma Dzib Goodin:  La verdad si, me relaja. Cuando estoy muy tensa tomo mi cámara o miro a la ventana y busco algo que fotografiar.



Centro de Asesoría y Tutorías en Línea CATEL:

Gracias por compartir, tus idea y tus imágenes, me consta que a veces pasas horas e incluso meses tratando de tomar tus fotos, admiro esa paciencia de monje que pones en ello por que se refleja en lo que compartes.



Alma Dzib Goodin:  Gracias por tomarse un momento para mirar mis fotos. Comencé a hacerlas públicas hace muy poco tiempo. Mi meta es emplearlas en temas educativos y que los niños aprendan a reconocer la belleza natural. ¡Trabajo cada día para lograrlo!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario