jueves, 20 de marzo de 2014

Educación ambiental


Por Kathleen Slovec & Alma Dzib Goodin
Fotos: Alma Dzib Goodin
El planeta es el espacio finito donde transcurre la vida, y en donde miles de especies conviven en busca de un equilibrio natural donde todos tienen el mismo fin: mantenerse sobre la faz de la tierra.

Bajo este principio en el ámbito pedagógico surge el tema de la Educación ambiental que es un esfuerzo por educar al individuo para que su desarrollo sea amigable con su medio ambiente.

Este proceso, además de generar una conciencia y soluciones pertinentes a los problemas del entorno  busca concientizar sobre los efectos de la relación entre el hombre y su medio, además de estudiar la interacción que existe dentro de los ecosistemas, los procesos y factores físicos, químicos así como biológicos, la forma en que estos se relacionan e intervienen entre sí dentro del medio ambiente.

Todo esto con el fin de entender nuestro entorno y formar una cultura conservacionista donde el hombre aplique en todos sus procesos productivos, técnicas limpias (dándole solución a los problemas ambientales), permitiendo de esta forma el desarrollo sostenible, el cual fundamenta en tres factores que son la economía, la sociedad y el medio ambiente y que busca satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender las propias necesidades, para ello se fundamentan cuatro dimensiones básicas que son la conservación, el desarrollo sin afectación de los ecosistemas, la paz, igualdad y respeto hacia los derechos humanos y la democracia.

Con ello, por supuesto este tema se enlaza con la educación ambiental y teniendo en cuenta la Carta de Belgrado, realizada en octubre de 1975, se plantea que los objetivos de la Educación Ambiental a nivel mundial son los siguientes:
  • Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que adquieran mayor sensibilidad y conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, creando soluciones viables para el mantenimiento óptimo del mismo.

  • Ayudar a adquirir una comprensión básica del medio ambiente en su totalidad, de los problemas conexos y de la presencia y función de la humanidad en él, lo que entraña una responsabilidad crítica.

  • Ayudar a adquirir valores sociales y un profundo interés por el medio ambiente.

  • Ayudar a adquirir las habilidades necesarias para resolver los problemas ambientales.
  • Ayudar a evaluar las medidas y los programas de educación ambiental en función de los factores ecológicos, políticos, sociales, estéticos y educativos.

  • Ayudar a que las personas desarrollen su sentido de responsabilidad y a que tomen conciencia de la urgente necesidad de prestar atención a los problemas del medio ambiente, para asegurar que se adopten medidas adecuadas al respecto.

  • Desarrollar actitudes responsables en relación con la protección al ambiente.

  • Adquirir hábitos y costumbres acordes con una apropiación cuidadosa de los recursos de uso cotidiano y los medios de transporte.

  • Conocer la labor de las principales organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, nacionales e internacionales, comprometidas con la problemática ambiental mundial.

  • Distinguir las causas que alteran el ambiente

Identificar la interacción entre los factores naturales y la intervención humana.

  • Reconocer la importancia del impacto que ejercen los diferentes modelos económicos en el ambiente.

Examinar las formas de apropiación de los recursos naturales y el impacto ambiental que las mismas generan, por lo que es necesario comprender el grado de importancia que tiene la cultura ambiental para proteger y conservar nuestro planeta, y ante ello, la educación debe ser en todos los niveles sociales, sin excepción.

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