Por Dolores Luna Hogan
Hoy el Centro de Asesorías, Tutorías e Investigación en Línea
hace una respetuosa reverencia, porque hoy tenemos una entrevista
internacional, en la cual nos comparten algunas ideas de Japón, ya que tenemos honor
de hablar con Mineshima Takayuki.
Mineshima que se graduó de la escuela
secundaria después de cursas el programa de procesamiento de información
durante 3 años, más tarde se graduó de
la Universidad de Nebraska en Omaha de la Licenciatura en geografía, con una especialización
en la geografía Soviética.
A su regreso a Japón, trabajó como maestro durante 5 años como
maestro en una escuela privada en
Iwakuni, “esto me dio la luz para
reconstruir mi carrera para asimilar conocimientos y habilidades en educación y
tecnología en NTT (Nipon Telephone and Telegraph)”. Gracias a esto obtuvo un
respaldo de la Junta Educativa de la ciudad de Hiroshima para trabajar en la
escuela primaria Fujinoki como especialista en TIC para ayudar a cumplir con
las políticas educativas relacionadas con las TIC en Japón, incluyendo el llamado "Proyecto
de escuela del futuro" y "Proyecto de innovación de aprendizaje"
durante 3 años respectivamente; con este antecedente estableció Aprender
por Japón para ayudar a los estudiantes y educadores a trabajar con las
políticas educativas de las TIC del Ministerio Japonés de educación, por lo que
podemos decir que sin duda, estamos frente a un líder de innovación.
CATEL: Gracias Mineshima por compartir información sobre
usted y su trabajo, nuestra primera pregunta es una que hacemos a cada
extranjero que nos encontramos, ¿cómo es
un sistema educativo en su país, Japón?
Mineshima: Japón está tratando de salir de la crítica sobre su
heredado sistema educativo, el cual tiene más énfasis académico y se basa en los
enfoques por objetivos orientados a
acumular conocimientos y ahora está tratando de desarrollar enfoques de proceso
orientado con el fin de nutrir a las capacidades y habilidades como el
pensamiento crítico, creatividad, comunicación y colaboración, mediante el uso
de la tecnología de vanguardia para el aprendizaje, como una política educativa nacional del siglo
21st . Esto es exactamente lo que está sucediendo hoy en Japón y las
innovaciones en el aprendizaje buscan brindar parte de su gran fuerza impulsora
para nutrir a los ciudadanos globales para que puedan estar bien adaptados a
los cambios de las sociedades del mundo, el éxito en contextos internacionales, y la confianza
en donde hacía deben ir.
Sin embargo por el contrario, localidades geográficamente
aisladas han permitido ciertas condiciones para que extrañamente Japón permanezca
comprometido con tendencias conservadoras y hacia la uniformidad educativa, por
ejemplo con el japonés como una lengua
dominante lo que ha dado como resultado a que no sea posible la internacionalización
del sistema educativo debido a la mala comunicación con los extranjeros, a la
torpe colaboración para la construcción
y consenso de acuerdos internacionales y la vergüenza en la solución de problemas
en todo el mundo cuando se habla en diferentes idiomas. En este sentido, los educadores
japoneses conservadores tienden a preferir ser parte de sus comunidades locales
con decisiones exclusivas tratando de no contribuir al progreso de la
globalización.
Aunque es cierto que Japón se ha vuelto más
entusiasta para hacer un cambio y ser parte de la sociedad del siglo 21, donde
la conciencia mundial juega un papel clave en el aprendizaje para trabajar
colaborativamente con personas que representan diversas culturas, religiones y
estilos de vida en un espíritu de respeto mutuo y diálogo abierto entre las
personas, el trabajo y el contexto comunitario. Japón está buscando un nuevo y mejor
sistema educativo en el cual la tecnología encuentra nuevas posibilidades en
las aulas.
CATEL: ¿Cuáles
son los pros y los contras del sistema educativo de Japón?
Mineshima: Como se muestra en los resultados de la prueba PISA, el Ministerio Japonés
de Educación pone gran importancia en el éxito académico internacional para
confirmar la eficacia y la racionalidad de su sistema educativo mientras que
busca ir progresando en la corrección y mejora desde un punto de vista global.
Esto inspira a educadores y líderes japoneses para estar más seguros sobre qué
nuevos enfoques pedagógicos y sobre los métodos de aprendizaje que juegan un papel
clave para superar las dificultades y limitaciones, cuyas soluciones se
quedaron claras considerando las condiciones existentes de aprendizaje y de medio
ambiente. Es por ello que las políticas educativas japonesas buscan utilizar la
tecnología en las aulas, pues existen
muestras de su eficacia y utilidad, por lo que los educadores en el país
gradualmente prestan más atención a la tecnología y esperan que sus
posibilidades de crecimiento para aplicarlos al desarrollo del sistema
educativo japonés.
Esto, sin embargo, no significa que los educadores japoneses estén inseguros
acerca de hacia donde deben ir, pero hay espacio para ambos grupos para
discutir y compartir ideas sobre la naturaleza esencial y la definición de los
sistemas educativos en Japón, los cuales serán desarrollados para hoy y mañana.
Para comprender más claramente esta situación, una posible explicación podría
ser el hecho de que los nuevos conocimientos y experiencias extraídas de las
políticas educativas basadas en tecnología no son bien compartidos o entendidos
para llegar a conclusiones razonables para ambos grupos de educadores. Hoy en
día se ve a menudo en Japón la discusión de los pros y contras sobre uso de la
tecnología en las aulas. En cuanto a los pros se insiste en que el aprendizaje
en el aula con la tecnología debe mejorar efectivamente el avance académico y
una educación de calidad mientras que en los contras se mantiene que la
tecnología puede solamente distorsionar y engañar a la naturaleza intrínseca de
la educación tradicional japonés a producir mucha más carga y confusión para
profesores y estudiantes.
CATEL:
Tú has diseñado una aplicación, especialmente para los profesores y los niños para emplear durante su enseñanza
aprendizaje de las matemáticas; Esta aplicación es el bloque Digital, ¿por qué
decidiste que esta aplicación era necesaria en las aulas japonesas?
Mineshima: Bloque Digital en realidad ha mostrado buena recepción
en las políticas educativas japonesas relacionas con la tecnología en las aulas
de siglo 21. Es una herramienta de aprendizaje centrada en el estudiante para
la construcción de conocimientos mediante la comunicación y colaboración con
tus compañeros, Bloque Digital es necesaria para que los niños puedan
construir un mutuo entendimiento y consenso, para llegar a conclusiones
matemáticas mientras que pueden encontrar una forma de hacer crecer sus
destrezas de aprendizaje por sí mismos.
De hecho, los educadores japoneses ponen mucho más énfasis en el aprendizaje que en la enseñanza,
pues creen que es muy importante para que los niños tomar conciencia de sus
propios procesos de aprendizaje con coherencia y sensatez para que puedan
desarrollar sus propias habilidades de aprendizaje. Es por ello que los maestros desempeñan un papel
importante para nutrir las destrezas de aprendizaje, para que los niños crezcan
inteligentes en la educación.
La nuevas tecnologías apoyan en ese proceso, por
ejemplo, a menudo se observa en las aulas japonesas, materiales concretos que se
emplean para ayudar a los niños a entender fácilmente los conceptos abstractos
de las matemáticas, para que les sea posible ir asimilando su experiencia real
y la sensación simultánea a través de la manipulación de materiales concretos.
Esto hace mucho sentido si se piensa que están en etapas de desarrollo
conductual y cognitivo donde comprenden las correspondencias. Las nuevas
tecnologías les ayudan a tener todo lo que necesitan en u solo equipo, de lo
contrario, los niños usaría mucho tiempo en encontrar materiales análogos que pueden perder fácilmente, para los cuales se
requiere encontrar espacio para ponerlos en sus escritorios, muchas veces están
desordenados y además han de encontrar amigos para hablar de sus logros.
Uno de las bondades más grandes del Bloque Digital
es ayudar a los niños a asimilar su sentido instintivo y sus procesos de
pensamiento a través de la experiencia simulada y la cognición intuitiva es un proceso
importante para el cálculo de las matemáticas. En este sentido, los niños pueden
correlacionar los conceptos concretos y abstractos, unirlos y hacer un
conocimiento estructurado y lograr así una comprensión sistemática,
proporcionándoles un marco de ideas de qué y cómo hacer sin perder tiempo
valioso para aprender en etapas más altas de procesos matemáticos. Esto hace
que sus procesos de aprendizaje sean más eficiente y exploratorio en la comprensión de
conceptos abstractos de las matemáticas y adquirir conocimiento procedimental
subordinado mientras que con la enseñanza tradicional sienten que no es fácil
entender la lógica matemática por que cuentan con tiempo y espacio limitado,
como se presentan en los japoneses del siglo XX las aulas como se muestra en
los cuadros siguientes:
CATEL:
Cuando invitas a los maestros a utilizar bloques digitales, ¿qué es lo más
importante para usted?
Mineshima:
lo que importa más a mí es ve cómo los niños aprenden cómo aprender por sí
mismos. No es necesariamente difícil para los niños de recopilar información,
ideas y construir el conocimiento, pero aprenden la forma de aprendizaje es
mucho más significativo e importante. Aprender a aprender es uno de los mayores
objetivos deben lograr los niños mientras están aprendiendo toda la vida. Así
que me gustaría que los profesores utilizar bloque Digital como una herramienta
de aprendizaje más que como una herramienta de enseñanza para ayudar a los
niños a nutrir sus destrezas de aprendizaje, que son flexibles y útiles para la
solución de líquido problema en toda su vida.
CATEL: ¿Crees que las nuevas generaciones son menos
interesante en el aprendizaje?
CATEL: ¿Cuál es su percepción acerca de las nuevas
tecnologías en las aulas?
Minesima: Hoy estamos viviendo en
una época de transición en las tecnologías. Con el desarrollo de la sociedad de
la información, los ciudadanos globales están obligados a desarrollar y exigir habilidades
para crear un nuevo valor y contribuir a
la sociedad global donde la forma de vivir y trabajar tiene que ser
multidimensional y transcultural. Si la educación desempeña un papel importante
en la creación de la nueva era, las nuevas tecnologías no sólo deben ser algo
que anime a los niños a adquirir conocimientos y aptitudes como meta de su
aprendizaje, sino algo que inspira a los niños a transformarlos de estudiantes
en las aulas a los estudiantes en la sociedad.
En otras palabras, el valor esencial de
las nuevas tecnologías en la educación deberá estar en el proceso de ayudar a
los niños a adquirir conocimientos, experiencia y habilidades requeridas para
llevar toda su vida como miembro de la sociedad cambiante en la que vivimos.
CATEL: En su
opinión, ¿cuál es el papel de las nuevas tecnologías en el proceso de
aprendizaje?
Mineshima: el papel de las nuevas
tecnologías en el proceso de aprendizaje está en descubrir nuevos aprendizajes.
Esto significa que los estudiantes pueden ser conscientes de sus propias
actividades cognitivas y hacer una evaluación objetiva que se basa en el
proceso de sus habilidades para resolver problemas y crear nuevas preguntas.
Naomi Miyake, quien es un catedrático
de la Universidad de Tokio, señala que: “Las habilidades de aprendizaje fueron definidas
principalmente como habilidades para que los individuos puedan comprender
exactamente el entorno y los educadores deberían buscar el desarrollo de la resolución de problemas tan
eficientemente, que deben fijar metas y
hacer diseños educativos para llegar a ellos. Pero la actualidad masiva en el entorno informativo crea y actualiza la
información en cualquier momento, de modo tal que los objetivos educativos
deben son considerados más como algo que se reinicia cada vez que te acercas a
ellos através de metas ya que es necesario ocuparse de cada situación, no
puedes explicar la solución de un problema específico, sino el proceso de
resolución de dicho problema. Por este motivo, es importante que los niños
puedan encontrar problemas y respuestas al
mismo tiempo, compartir métodos de solución entre grupos y rehacer su
conocimiento en los procesos, no para que los profesores enseñen lo que se
supone debe ser enseñado. Para este propósito, los objetivos necesitan
herramientas para activar estos procesos.
Al mismo tiempo, el aprendizaje nuevo
requiere un nuevo método de evaluación. El nuevo método de evaluación no es
algo que mide el logro del aprendizaje sino algo que hace un seguimiento de
progreso del proceso aprendizaje y
genera pistas para pasar a niveles de aprendizaje al decidir sobre cómo
modificar lo que está sucediendo en la realidad. Para hacer este tipo de
evaluación es importante reconocer el
progreso de aprendizaje, los maestros necesitan una fuerte infraestructura de nuevas
tecnologías para grabar, analizar y
compartir los procesos de aprendizaje para los próximos pasos. Si la
infraestructura es lo suficientemente fuerte, los maestros pueden concentrarse
en nuevo aprendizaje innovador sin ser distraídos por mantenimiento del entorno
o el método de evaluación.
CATEL: Si tuvieras todo el dinero del mundo y ninguna
restricción para tomar la decisión de diseñar una escuela, ¿qué incluiría en
ella?
Mineshima: Si tuviera todo el
dinero del mundo y ninguna restricción para tomar decisiones en el diseño de una
escuela, me gustaría dotar a todos los niños en el mundo con igualdad de
oportunidades para aprender. Los niños deben tener no solo la oportunidad sino
el derecho para lograr éxito toda su
vida a través del aprendizaje.
Por lo tanto, es extremadamente
importante para los educadores construir una plataforma educativa internacional
a través de innovaciones colaborativas en educación transcultural para que los
niños como ciudadanos del mundo vivan en una sociedad moderna y puedan tener una
vida mejor más allá de las fronteras con éxito para nutrir su inteligencia y
habilidades que serán útiles cuando crezcan. Creo que todo el mundo puede ser
feliz si todos confluyen en un consorcio educativo global para todo el mundo. y
esto es sólo lo que intento hacer en mi país con Learning for Japan y creo que
esto conduce al primer paso para aprender para el mundo.
No olviden visitar estos videos para comprender como funciona Digital Blocks:
http://youtu.be/_17oYPkB0oMhttp://youtu.be/WCGR0mJKoXg
http://youtu.be/ablNj6-sPmw
Pueden encontra Digital Bloks en Itunes:
https://itunes.apple.com/us/app/digital-block-for-vertical/id797538471?mt=8
Learning for Japan se encuentra en:
http://learnforjapan.org/learning-tool/math/place-value/english/index.html
Y les compartimos otra entrevista que le hicieron a Mineshima: http://dailyedventures.com/index.php/2012/05/06/japan/
No hay comentarios:
Publicar un comentario