jueves, 3 de abril de 2014

Mirando a través de los ojos de la Nueva Tecnología

 Por Dolores Luna Hogan
Hoy el Centro de Asesorías, Tutorías e Investigación en Línea hace una respetuosa reverencia, porque hoy tenemos una entrevista internacional, en la cual nos comparten algunas ideas de Japón, ya que tenemos honor de hablar con Mineshima Takayuki. 

Mineshima que se graduó de la escuela secundaria después de cursas el programa de procesamiento de información durante  3 años, más tarde se graduó de la Universidad de Nebraska en Omaha de la Licenciatura en geografía, con una especialización en la geografía Soviética. 

 A su regreso a  Japón,  trabajó como maestro durante 5 años como maestro en una escuela privada en Iwakuni,  “esto me dio la luz para reconstruir mi carrera para asimilar conocimientos y habilidades en educación y tecnología en NTT (Nipon Telephone and Telegraph)”. Gracias a esto obtuvo un respaldo de la Junta Educativa de la ciudad de Hiroshima para trabajar en la escuela primaria Fujinoki como especialista en TIC para ayudar a cumplir con las políticas educativas relacionadas con las TIC  en Japón, incluyendo el llamado "Proyecto de escuela del futuro" y "Proyecto de innovación de aprendizaje" durante 3 años respectivamente; con este antecedente estableció Aprender por Japón para ayudar a los estudiantes y educadores a trabajar con las políticas educativas de las TIC del Ministerio Japonés de educación, por lo que podemos decir que sin duda, estamos frente a un líder de innovación

CATEL: Gracias Mineshima por compartir información sobre usted y su trabajo, nuestra primera pregunta es una que hacemos a cada extranjero que nos encontramos, ¿cómo es un sistema educativo en su país, Japón? 

Mineshima: Japón está tratando de salir de la crítica sobre su heredado sistema educativo, el cual tiene más énfasis académico y se basa en los enfoques por  objetivos orientados a acumular conocimientos y ahora está tratando de desarrollar enfoques de proceso orientado con el fin de nutrir a las capacidades y habilidades como el pensamiento crítico, creatividad, comunicación y colaboración, mediante el uso de la tecnología de vanguardia para el aprendizaje,  como una política educativa nacional del siglo 21st . Esto es exactamente lo que está sucediendo hoy en Japón y las innovaciones en el aprendizaje buscan brindar parte de su gran fuerza impulsora para nutrir a los ciudadanos globales para que puedan estar bien adaptados a los cambios de las sociedades del mundo, el  éxito en contextos internacionales, y la confianza en donde hacía deben ir. 

Sin embargo por el contrario, localidades geográficamente aisladas han permitido ciertas condiciones para que extrañamente Japón permanezca comprometido con tendencias conservadoras y hacia la uniformidad educativa, por ejemplo con el  japonés como una lengua dominante lo que ha dado como resultado a que no sea posible la internacionalización del sistema educativo debido a la mala comunicación con los extranjeros, a la torpe colaboración para la construcción  y consenso de acuerdos internacionales y la vergüenza en la solución de problemas en todo el mundo cuando se habla en diferentes idiomas. En este sentido, los educadores japoneses conservadores tienden a preferir ser parte de sus comunidades locales con decisiones exclusivas tratando de no contribuir al progreso de la globalización.

Aunque es cierto que Japón se ha vuelto más entusiasta para hacer un cambio y ser parte de la sociedad del siglo 21, donde la conciencia mundial juega un papel clave en el aprendizaje para trabajar colaborativamente con personas que representan diversas culturas, religiones y estilos de vida en un espíritu de respeto mutuo y diálogo abierto entre las personas, el trabajo y el contexto comunitario. Japón está buscando un nuevo y mejor sistema educativo en el cual la tecnología encuentra nuevas posibilidades en las aulas.

CATEL: ¿Cuáles son los pros y los contras del sistema educativo de Japón?

     Mineshima:  Como se muestra en los resultados de la prueba PISA, el Ministerio Japonés de Educación pone gran importancia en el éxito académico internacional para confirmar la eficacia y la racionalidad de su sistema educativo mientras que busca ir progresando en la corrección y mejora desde un punto de vista global. Esto inspira a educadores y líderes japoneses para estar más seguros sobre qué nuevos enfoques pedagógicos y sobre los métodos de aprendizaje que juegan un papel clave para superar las dificultades y limitaciones, cuyas soluciones se quedaron claras considerando las condiciones existentes de aprendizaje y de medio ambiente. Es por ello que las políticas educativas japonesas buscan utilizar la tecnología en las aulas, pues existen  muestras de su eficacia y utilidad, por lo que los educadores en el país gradualmente prestan más atención a la tecnología y esperan que sus posibilidades de crecimiento para aplicarlos al desarrollo del sistema educativo japonés.

Por otro lado, los educadores conservadores en Japón todavía no prestan mucha atención a las posibilidades para la exploración y el uso de la tecnología en las aulas, junto con sus efectos académicos y su valor pedagógico en el sistema educativo avanzado. Muchos de ellos defienden el ambiente de aprendizaje tradicional e incluyen filosofías pedagógicas eficaces que son lo suficientemente buenas como satisfacer las condiciones para construir el sistema educativo del siglo 21. Hacen notar el pequeño número de ordenadores en las aulas y la reivindicación limitada a contradecir los resultados de la prueba PISA así que Japón debe esperar un poco para que más evidencia explicativa se desarrolle y para la difusión del uso de la tecnología en las aulas japonesas.

     Esto, sin embargo, no significa que los educadores japoneses estén inseguros acerca de hacia donde deben ir, pero hay espacio para ambos grupos para discutir y compartir ideas sobre la naturaleza esencial y la definición de los sistemas educativos en Japón, los cuales serán desarrollados para hoy y mañana. Para comprender más claramente esta situación, una posible explicación podría ser el hecho de que los nuevos conocimientos y experiencias extraídas de las políticas educativas basadas en tecnología no son bien compartidos o entendidos para llegar a conclusiones razonables para ambos grupos de educadores. Hoy en día se ve a menudo en Japón la discusión de los pros y contras sobre uso de la tecnología en las aulas. En cuanto a los pros se insiste en que el aprendizaje en el aula con la tecnología debe mejorar efectivamente el avance académico y una educación de calidad mientras que en los contras se mantiene que la tecnología puede solamente distorsionar y engañar a la naturaleza intrínseca de la educación tradicional japonés a producir mucha más carga y confusión para profesores y estudiantes.

CATEL: Tú has diseñado una aplicación, especialmente para los profesores  y los niños para emplear durante su enseñanza aprendizaje de las matemáticas; Esta aplicación es el bloque Digital, ¿por qué decidiste que esta aplicación era necesaria en las aulas japonesas?

Mineshima: Bloque Digital en realidad ha mostrado buena recepción en las políticas educativas japonesas relacionas con la tecnología en las aulas de siglo 21. Es una herramienta de aprendizaje centrada en el estudiante para la construcción de conocimientos mediante la comunicación y colaboración con tus compañeros, Bloque Digital es necesaria para que los niños puedan construir un mutuo entendimiento y consenso, para llegar a conclusiones matemáticas mientras que pueden  encontrar una forma de hacer crecer sus destrezas de aprendizaje por sí mismos. 

 













De hecho, los educadores japoneses ponen mucho más  énfasis en el aprendizaje que en la enseñanza, pues creen que es muy importante para que los niños tomar conciencia de sus propios procesos de aprendizaje con coherencia y sensatez para que puedan desarrollar sus propias habilidades de aprendizaje.  Es por ello que los maestros desempeñan un papel importante para nutrir las destrezas de aprendizaje, para que los niños crezcan inteligentes en la educación. 

La nuevas tecnologías apoyan en ese proceso, por ejemplo, a menudo se observa en las aulas japonesas, materiales concretos que se emplean para ayudar a los niños a entender fácilmente los conceptos abstractos de las matemáticas, para que les sea posible ir asimilando su experiencia real y la sensación simultánea a través de la manipulación de materiales concretos. Esto hace mucho sentido si se piensa que están en etapas de desarrollo conductual y cognitivo donde comprenden las correspondencias. Las nuevas tecnologías les ayudan a tener todo lo que necesitan en u solo equipo, de lo contrario, los niños usaría mucho tiempo en encontrar materiales análogos que  pueden perder fácilmente, para los cuales se requiere encontrar espacio para ponerlos en sus escritorios, muchas veces están desordenados y además han de encontrar amigos para hablar de sus logros. 

Uno de las bondades más grandes del Bloque Digital es ayudar a los niños a asimilar su sentido instintivo y sus procesos de pensamiento a través de la experiencia simulada y la cognición intuitiva es un proceso importante para el cálculo de las matemáticas. En este sentido, los niños pueden correlacionar los conceptos concretos y abstractos, unirlos y hacer un conocimiento estructurado y lograr así una comprensión sistemática, proporcionándoles un marco de ideas de qué y cómo hacer sin perder tiempo valioso para aprender en etapas más altas de procesos matemáticos. Esto hace que sus procesos de aprendizaje sean más eficiente y exploratorio en la comprensión de conceptos abstractos de las matemáticas y adquirir conocimiento procedimental subordinado mientras que con la enseñanza tradicional sienten que no es fácil entender la lógica matemática por que cuentan con tiempo y espacio limitado, como se presentan en los japoneses del siglo XX las aulas como se muestra en los cuadros siguientes:


CATEL: Cuando invitas a los maestros a utilizar bloques digitales, ¿qué es lo más importante para usted?

    Mineshima: lo que importa más a mí es ve cómo los niños aprenden cómo aprender por sí mismos. No es necesariamente difícil para los niños de recopilar información, ideas y construir el conocimiento, pero aprenden la forma de aprendizaje es mucho más significativo e importante. Aprender a aprender es uno de los mayores objetivos deben lograr los niños mientras están aprendiendo toda la vida. Así que me gustaría que los profesores utilizar bloque Digital como una herramienta de aprendizaje más que como una herramienta de enseñanza para ayudar a los niños a nutrir sus destrezas de aprendizaje, que son flexibles y útiles para la solución de líquido problema en toda su vida. 

CATEL: ¿Crees que las nuevas generaciones son menos interesante en el aprendizaje?

   
Mineshima: no creo que las nuevas generaciones son menos interesantes en el aprendizaje porque los niños son hueso con curiosidad intelectual. Los niños tienen apetito intelectual para extender el alcance de sus begaviroal y aplicación cognitiva como crecen mientras que absorbe información del entorno que les rodea. Si hay una preocupación acerca de su voluntad e interés para su aprendizaje, usted puede encontrar algunos aspectos del problema en los sistemas educativos y la forma se incluyen chidlren. En otras palabras, los sistemas pedagógica definen el modo niños aprender. Sistemas educativos bien diseñados y curricurum, de hecho, pueden ser efectivos para mejorar el rendimiento de aprendizaje de chilren. Es, sin embargo, en cierto modo que los sistemas educativos no asegure a los niños su voluntad o motivación para aprender. Los sistemas educativos más bien tienden a restringir el intervalo de la forma en que aprenden. Así que creo que es cuando los educadores necesitan repensar acerca de lo que los resultados de las generaciones implicadas si nuevo educatioanl sistemas son menos interés en el aprendizaje.

CATEL: ¿Cuál es su percepción acerca de las nuevas tecnologías en las aulas?

     Minesima: Hoy estamos viviendo en una época de transición en las tecnologías. Con el desarrollo de la sociedad de la información, los ciudadanos globales están obligados a desarrollar y exigir habilidades para crear un  nuevo valor y contribuir a la sociedad global donde la forma de vivir y trabajar tiene que ser multidimensional y transcultural. Si la educación desempeña un papel importante en la creación de la nueva era, las nuevas tecnologías no sólo deben ser algo que anime a los niños a adquirir conocimientos y aptitudes como meta de su aprendizaje, sino algo que inspira a los niños a transformarlos de estudiantes en las aulas a los estudiantes en la sociedad.

En otras palabras, el valor esencial de las nuevas tecnologías en la educación deberá estar en el proceso de ayudar a los niños a adquirir conocimientos, experiencia y habilidades requeridas para llevar toda su vida como miembro de la sociedad cambiante en la que vivimos.

CATEL: En su opinión, ¿cuál es el papel de las nuevas tecnologías en el proceso de aprendizaje?

Mineshima: el papel de las nuevas tecnologías en el proceso de aprendizaje está en descubrir nuevos aprendizajes. Esto significa que los estudiantes pueden ser conscientes de sus propias actividades cognitivas y hacer una evaluación objetiva que se basa en el proceso de sus habilidades para resolver problemas y crear nuevas preguntas.

    
En los últimos años, muchas instituciones educativas internacionales como ATC21S (Assessment & Teaching of the 21 Century Skills) ponen especial énfasis en la capacidad de resolver problemas para que los niños jueguenn un papel exitoso en una sociedad internacional en el futuro. Es muy importante para los niños para planificar, analizar, evaluar y ajustar qué aprender con sus compañeros, no sólo para aprender de manera personal con eficacia. 

     Naomi Miyake, quien es un catedrático de la Universidad de Tokio, señala que: “Las habilidades de aprendizaje fueron definidas principalmente como habilidades para que los individuos puedan comprender exactamente el entorno y los educadores  deberían buscar  el desarrollo de la resolución de problemas tan eficientemente,  que deben fijar metas y hacer diseños educativos para llegar a ellos. Pero la actualidad  masiva en el  entorno informativo crea y actualiza la información en cualquier momento, de modo tal que los objetivos educativos deben son considerados más como algo que se reinicia cada vez que te acercas a ellos através de metas ya que es necesario ocuparse de cada situación, no puedes explicar la solución de un problema específico, sino el proceso de resolución de dicho problema. Por este motivo, es importante que los niños puedan  encontrar problemas y respuestas al mismo tiempo, compartir métodos de solución entre grupos y rehacer su conocimiento en los procesos, no para que los profesores enseñen lo que se supone debe ser enseñado. Para este propósito, los objetivos necesitan herramientas para activar estos procesos. 

Al mismo tiempo, el aprendizaje nuevo requiere un nuevo método de evaluación. El nuevo método de evaluación no es algo que mide el logro del aprendizaje sino algo que hace un seguimiento de progreso del proceso  aprendizaje y genera pistas para pasar a niveles de aprendizaje al decidir sobre cómo modificar lo que está sucediendo en la realidad. Para hacer este tipo de evaluación es importante reconocer  el progreso de aprendizaje, los maestros necesitan una fuerte infraestructura de nuevas tecnologías  para grabar, analizar y compartir los procesos de aprendizaje para los próximos pasos. Si la infraestructura es lo suficientemente fuerte, los maestros pueden concentrarse en nuevo aprendizaje innovador sin ser distraídos por mantenimiento del entorno o el método de evaluación.

    
Puesto que el papel de las nuevas tecnologías depende de cómo podemos definir la gama de tareas aplicable de los procesos de aprendizaje, no es posible esperar una respuesta por adelantado. De esta manera mucha atención y expectativa han sido pagados por la sociedad a la  tecnología de rápido crecimiento donde la manera eficaz de utilizar la tecnología en la educación es principalmente sobre la mesa. En conclusión, si son niños serán quienes crearan una sociedad tecnologica en el futuro, será hasta entonces evidente cuál es el papel de las nuevas tecnologías en sus procesos de aprendizaje.

CATEL: Si tuvieras todo el dinero del mundo y ninguna restricción para tomar la decisión de diseñar una escuela, ¿qué incluiría en ella?
   Mineshima: Si tuviera todo el dinero del mundo y ninguna restricción para tomar decisiones en el diseño de una escuela, me gustaría dotar a todos los niños en el mundo con igualdad de oportunidades para aprender. Los niños deben tener no solo la oportunidad sino el derecho para lograr éxito  toda su vida a través del aprendizaje.

    
Como hemos comentado anteriormente, las instituciones educativas internacionales y la cooperación mutua orgánicamente ha estado facilitando el consenso internacional y la estandarización en cuanto a un método de educación moderna y el proceso de aprendizaje. Sin embargo, todavía hay muchos niños que no tienen la oportunidad de disfrutar la educación moderna e idealista debido a una variedad de factores tales como la política, economía y  la cultura en el mundo. Además, se agregan problemas de rendimiento académico, brechas entre los países y así los efectos negativos sobre la educación han sido frecuentemente señalados.

     Por lo tanto, es extremadamente importante para los educadores construir una plataforma educativa internacional a través de innovaciones colaborativas en educación transcultural para que los niños como ciudadanos del mundo vivan en una sociedad moderna y puedan tener una vida mejor más allá de las fronteras con éxito para nutrir su inteligencia y habilidades que serán útiles cuando crezcan. Creo que todo el mundo puede ser feliz si todos confluyen en un consorcio educativo global para todo el mundo. y esto es sólo lo que intento hacer en mi país con Learning for Japan y creo que esto conduce al primer paso para aprender para el mundo.

No olviden visitar estos videos para comprender como funciona Digital Blocks: 
 http://youtu.be/_17oYPkB0oM
http://youtu.be/WCGR0mJKoXg
http://youtu.be/ablNj6-sPmw

Pueden encontra Digital Bloks en Itunes: 
https://itunes.apple.com/us/app/digital-block-for-vertical/id797538471?mt=8

Learning for Japan se encuentra en:
http://learnforjapan.org/learning-tool/math/place-value/english/index.html

Y les compartimos otra entrevista que le hicieron a Mineshima: http://dailyedventures.com/index.php/2012/05/06/japan/

No hay comentarios:

Publicar un comentario