El Centro de
Asesorías, Tutorías e Investigación entrevista en esta ocasión a través de
Gerardo Aguilera Hernández a uno de sus miembros más activos, que tiene mucho
que aportar al tema de la Educación, por lo que pedimos que nos platiques ¿Quién
es Dolores Luna Hogan y qué le apasiona?
Dolores Luna Hogan: Soy una mexicana más llegada a los Estados Unidos, un poco triste de la
realidad Latinoamericana, pero al mismo tiempo una soñadora más que apuesta por
el aprendizaje como factor de cambio para las minorías y todos aquellos que
desean algo mejor para el futuro personal y de sus hijos.
Gerardo Aguilera Hernández: Tu trayectoria profesional está enfocada a la educación ¿Por qué
precisamente a ese aspecto?
Dolores Luna Hogan: Cuando estudié psicología en la Universidad Nacional Autónoma de México,
el primer día de clase, los maestros hicieron al grupo la clásica pregunta de
porque habíamos decido estudiar psicología y aún recuerdo que mi respuesta tenía
mucha pasión y muy poco de duda: quería estudiar psicología para ayudar a los
niños con problemas de aprendizaje. En parte porque siempre estuve rodeada de
niños con dificultades para aprender.
Inocentemente, me
tragué la idea de que estudiando iba a poder ayudar a los niños, así que cuando
concluí la licenciatura, obviamente en el área de psicología educativa, estudié
una maestría en el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa, pues
sonaba interesante esto de las nuevas tecnologías. Aprendí mucho pero entre más
estaba en ese campo, más quería cambiar la educación.
Cuando vine a los
Estados Unidos me di cuenta que aquí las cosas son muy distintas y fue que decidí
hace muy poco comenzar un Doctorado en Educación. Pero ¿sabes? Creer que puedes
cambiar la educación es como cuando España se levantó en Armas contra el
Gobierno Norteamericano, pues los soñadores tenemos ideas y la Educación como
aparato conservador tiene cañones, por lo que ahora veo las cosas de modo
diferente. Ya no quiero cambiar la educación, me hace feliz poder ayudar a un
estudiante a la vez.
Gerardo Aguilera Hernández: Actualmente estudias un Doctorado en Estados Unidos en la Universidad de
Texas sobre Planeación Educativa y tu tema de tesis es sobre las bases de
funcionamiento del Centro de Asesoría y Tutoría
e Investigación en Línea ¿Podrías platicarnos qué es CATEL y cómo surge la
idea?
CATEL es un sueño
del cual no quisiera despertar. La verdad es que surgió cuando otra mexicana
llega a los Estados Unidos, bajo condiciones muy diferentes a las mías, y ella
quería ayudar a sus ex alumnos de una Universidad Pública en México. Este
personaje que tocó mi vida hace muchos años, pensó en una opción en Línea con
la cual sus ex alumnos pudieran ofrecer tutorías a sus propios compañeros, y
con ello ayudarles a tener autoestima, pues has de saber que en México entre
un 50 y un 60% de los egresados de las
Universidades están desempleados o subempleados.
Ella comenzó el
proyecto con una persona a quien le pareció interesante ayudar a otros estudiantes con sus tareas y tesis, pero al
mes dejo todo para subemplearse.
Un día le hablé a
mi amiga para preguntarle cómo le iba en su mudanza a los estados Unidos y me
platicó su idea. La verdad me pareció genial y le dije: Hagamos alianza,
hagamos proyectos, porque aquí yo hago exactamente eso de una manera informal y
creo que las asesorías son una buena forma de ayudar a los estudiantes de nivel
superior.
Comenzamos el
diseño, planeación, y propuesta de algo que ha ido creciendo cada vez más.
El modelo CATEL es groseramente simple: tutorías uno a uno que ha sido una estrategía muy usada aquí en los Estados Unidos desde hace más de 100 años, pero la diferencia, es que nosotros no te decimos lo que debes aprender, te ayudamos con aquello con lo que tú no puedes. Tú pones el problema y te ayudamos a encontrar la solución, para lo cual contamos con múltiples opciones que van desde una explicación, te encontramos un artículo, una charla de TED, discutimos, hacemos mapas de análisis de posibles soluciones. A veces descubrimos que te hacen falta conocimientos previos y entonces hacemos acciones remediales.
Lo importante es que no te hacemos la tarea, te ayudamos a aprender algo en específico.
En el caso de los cursos, analizamos las necesidades de la gente y les ofrecemos eso que ellos necesitan para resolver un problema profesional determinado. La meta no es darte un pescado, sino enseñarte a pescar.
El modelo CATEL es groseramente simple: tutorías uno a uno que ha sido una estrategía muy usada aquí en los Estados Unidos desde hace más de 100 años, pero la diferencia, es que nosotros no te decimos lo que debes aprender, te ayudamos con aquello con lo que tú no puedes. Tú pones el problema y te ayudamos a encontrar la solución, para lo cual contamos con múltiples opciones que van desde una explicación, te encontramos un artículo, una charla de TED, discutimos, hacemos mapas de análisis de posibles soluciones. A veces descubrimos que te hacen falta conocimientos previos y entonces hacemos acciones remediales.
Lo importante es que no te hacemos la tarea, te ayudamos a aprender algo en específico.
En el caso de los cursos, analizamos las necesidades de la gente y les ofrecemos eso que ellos necesitan para resolver un problema profesional determinado. La meta no es darte un pescado, sino enseñarte a pescar.
Actualmente estamos explorando incluso otras formas de aprendizaje por ejemplo, lo que los perros nos pueden aportar, es extraordinario la forma en que las herramientas nos permiten aprender.
Con el tiempo
invitamos a otros y ahora ya somos más. Aunque en México el proyecto
simplemente no ha funcionado tan bien como deseáramos, no hemos bajado la guardia
y nos enfocamos en brindar asesorías, tutorías y cursos en línea usando
herramientas que todos tienen de manera gratuita ya sea en teléfonos
inteligentes, Ipads, Laptops e incluso si no cuentas con recursos, ya que
invitamos a los usuarios a usar los recursos gratuitos de las Bibliotecas.
Gerardo Aguilera Hernández: ¿Actualmente a nivel global cuál es el panorama de la tecnología y las
plataformas informáticas y la educación, qué es lo que se está haciendo y qué
resultados se están obteniendo?.
Dolores Luna Hogan: Es una excelente pregunta y puedo decirte que hay dos respuestas posibles,
te puedo responder sobre el avance tecnológico y sobre el uso que se hace de
los sistemas operativos y aplicaciones.
Las aplicaciones
se desarrollan a velocidades extraordinarias, cada vez hay más seguridad en la
red, cada día hay personas super talentosas diseñando aplicaciones para el área
de la vida que tú gustes, desde el aprendizaje a nivel elemental como los
buenos amigos de Zondle o Facebook está buscando nuevas experiencias para los
usuarios. Todos los días hay actualizaciones de aplicaciones, todos los días
hay algo a nivel educación tecnológica. Uf! No sé cómo hacemos para mantenernos
a la vanguardia, y cuando crees que ya aprendiste algo, surge algo nuevo y vuelves a comenzar.
Desafortunadamente,
la gente no avanza al mismo ritmo ni entiende más allá de dar dos clics. Como
ejemplo, están las personas que dicen que Facebook irrumpe tu privacidad… no sé
si me da risa o coraje que usen una aplicación y no sepan cómo funciona. ¿Sabías que el campus de Facebook o Google
son más grandes que cualquier campus
universitarios en México? es increíble el poder que tenemos en las manos y que
nos conformamos con saber menos de un mínimo.
Gerardo Aguilera Hernández: Dado que tú te encuentras en Estados Unidos pero tus esfuerzos en los temas
educativos y de tus proyectos también están enfocados a México y América Latina
¿has encontrado diferencias para echar a andar tu proyecto en Estados Unidos y
en México? ¿En tu opinión a qué se deben esas diferencias?
Dolores Luna Hogan: La verdad ya dejamos de lado el proyecto Iberoamericano, las diferencias
son culturales y la verdad es que duelen mucho.
Te pongo un
ejemplo: Cuando analizamos los datos de la página de CATEL nos encontramos con
que la gente en Iberoamérica se conforman con ver fotos, les gustan las fotos,
pero no leen artículos ni ven videos educativos. Intentamos compartir la misma
información que para el resto de nuestros usuarios en otras partes, pero la
pereza mental es un factor que afecta el modo de aprender.
Los mexicanos
cuando toman asesorías o tutorías son de dame, y si me resuelves el problema es
mejor, se centran en fórmulas mágicas.
El otro día una
chica nos pidió una prueba para evaluar
aprendizaje. ¡No sabíamos si reír o llorar!. Cuando le dijimos que no existía
algo como una varita mágica pero que le podíamos ofrecer un curso, ¡se indignó!.
Pero lo curioso,
es que aunque les das lo que te piden, ni las gracias te dan. Si bien tenemos
usuarios mexicanos, son los menos, porque todo quieren masticado y con pocas
letras.
A diferencia,
nuestra mayor cantidad de usuarios están en Norteamérica, Canadá, son
mayormente minorías étnicas que incluyen latinos, afroamericanos, asiáticos e hindúes,
algunos europeos del este, y todos tienen una característica especial: desean
saber y comparten lo que saben, son lectores natos, leen hasta las etiquetas de
las latas de comida. Cuando te piden algo, te dicen: tengo este problema, creo
que una solución este esta ¿Qué opinas?.
No importa si
solo les damos ideas, si es un artículo, si les dedicamos 5 minutos o 5 meses,
siempre nos dan las gracias. Podemos decir mucho de la vida en Los Estados
Unidos, pero lo que no podemos negarles es que son gente muy agradecida. ¡Mira
que tienen un día al año especial para dar gracias!.
Es por ello que
para cambiar la situación de muchos estudiantes de Educación Superior en
México, no se trata de diseñar programas, hay que empezar desde la cuna, por
ello una gran parte del trabajo de CATEL se centra en los niños.
Gerardo Aguilera Hernández: Qué habilidades has tenido que desarrollar estando en el tema de CATEL?
Dolores Luna Hogan: ¿Sabes? Me asumo como una persona que resuelve problemas, que da
soluciones, así que debes ser eficaz, creativa y clara. Lo que más me ha
costado es aprender a que el equipo de CATEL tiene múltiples talentos y que lo
que yo no pueda hacer, alguien me va a dar la mano. Somos como una gran familia
cooperativa. Lo importante no es solo lo que tú sepas, sino que sepas quien lo
sabe lo que tú necesitas.
Te pongo un
ejemplo: un día necesitábamos hacer una base de datos para observar que
revistas usábamos más en las consultas, y con ello poder determinar que
revistas renovaríamos al siguiente año que revistas no son tan útiles para el
tipo de trabajo que hacemos. Bueno, nos estábamos haciendo pelotas, hasta que
nos habló uno de los chicos que dan las asesorías de ciencias de la
comunicación y cuando casi le gritamos porque estábamos frustradas, nos preguntó ¿qué necesitan?, no lo vas a creer
pero en menos de dos horas nos hizo una base de datos programada con la cual podemos
analizar hasta el color de ropa interior de nuestros usuarios.
Fue así que
aprendimos a apoyarnos unos a otros. Es por ello que cuando buscamos talento
para que se una al proyecto CATEL, buscamos personas que sepan cosas que
nosotros no sabemos, a diferencia del modelo tradicional, no nos interesa la
lucha de egos, lo que buscamos es aprender y compartir más con nuestros
usuarios.
Gerardo Aguilera Hernández: Cómo visualizas el futuro en el desarrollo de la tecnología de cómputo,
dispositivos, interconexión, telecomunicaciones y la educación?
Dolores Luna Hogan: En los Estados Unidos, Europa y Sudáfrica, lo veo muy fuerte, sin duda con
un avance sin regreso, como te decía antes, todos los días surge una aplicación
nueva para trabajar temas educativos. La ciencia avanza a pasos agigantados en
todos los rubros.
En Iberoamérica,
no le veo un buen futuro, pero no por la tecnología misma, sino por la actitud
de la gente. Simplemente, has una comparación entre los usuarios de twitter en
México y los de Estados Unidos. Twitter es para compartir artículos, hacer
grupos de discusión, Facebook es un
medio increíble para compartir conocimiento, pero la gente sigue viendo fotografías…
No veo a la tecnología en el salón de clase aun cuando la gente tienen
teléfonos inteligentes, solo los usa para recibir y hacer llamadas, responder
mensajes y revisar Facebook sin darse cuenta del poder tan grande que tienen en
la palma de su mano.
En CATEL, por
ejemplo los cursos sobre medios educativos tecnológicos se han centrado más en
la población hindú y europea, en menor medida entre los afroamericanos y cero
entre los latinos. Pensar en dar un curso en México es un sueño impensable. A
nadie le importa.
Me gusta tu
frase, más Book y menos Face, pero ¿sabes? Si tú lees de manera solitaria un
libro, nosotros discutimos libros, artículos, planeamos, desarrollamos…
Facebook es solo UNA de nuestras muchas
herramientas de trabajo.
Gerardo Aguilera Hernández:¿Qué miedos ha enfrentado Dolores Luna Hogan?
Dolores Luna Hogan: Me dio mucho miedo venir a los Estados Unidos sin saber inglés y sin un
empleo. Me había creído todo lo que dicen en México sobre los inmigrantes, pero
cuando estás aquí descubres que quienes se burlan de los mexicanos son los
propios mexicanos, los gringos te
tratan con respeto, te apoyan.
Yo tenía miedo de
buscar mi camino, porque mis amigos me decían que no iba a poder, que me iban
a rechazar. Es por ello que cada día
cuando miro a cuantos usuarios atendí durante el día, me da gusto que ellos me
buscan para que YO les ayude. Las cosas son muy distintas aquí.
Gerardo Aguilera Hernández:¿Qué es lo más curioso que te ha pasado?
Dolores Luna Hogan: Tener el honor de trabajar hombro a hombro en el proyecto CATEL con la
persona que me dirigió la tesis de licenciatura, la de maestría y quien ahora
me dirige la tesis de doctorado. Para mí es un honor, pero aún no sé y no puedo
comprender cómo es que Dios la pone siempre en mi camino. Ella estudia
aprendizaje, pero si le preguntas, te dice que ella no entiende nada de
educación… ¡eso es muy curioso!.
Gerardo Aguilera Hernández:¿Qué libro es el que más te ha gustado y por qué?
Dolores Luna Hogan: El otro día vi que compartiste el Retrato
de Dorian Gray, para mí es un gran libro y una gran lección. Pero el libro
de mi vida es El paciente Inglés, pues Milán Kundera narra la vida de un paciente
del que sólo se sabe que pudiera ser inglés y como una enfermera lo cuida con
cariño, en parte porque se ha enamorado de él a pesar de su apariencia. Cuando
miro la educación, yo creo que debemos cuidar de las personas y enseñarles con
devoción, sin mirar su apariencia o sus limitaciones.
Gerardo Aguilera Hernández: Tienes un ángel de la guarda?
Dolores Luna Hogan: Sin duda alguna, un ángel de verdad y uno en persona, que me hace mirar el
futuro de la educación de un modo diferente con todo lo que escribe. Si, ¡sin
duda que tengo dos!
Gerardo Aguilera Hernández:¿Qué le dirías a las personas que te leen en este momento respecto al
proceso con el que hemos sido dotados todos del aprendizaje?
Dolores Luna Hogan: que se quiten la idea de que solo en un salón de clases se aprende.
Nosotros somos un ejemplo claro de que se puede aprender con solo una conexión
a internet sin importar el gadget que tengas a la mano, desde un teléfono
inteligente, una PC, una laptop, un Ipad, una tableta, solo necesitas una
cámara y un micrófono y que nos des una excusa para que te compartamos algo.
Que no hacen
falta horarios rígidos ni evaluaciones. Que el aprendizaje es más significativo
cuando se resuelve un problema pero que NO existen fórmulas mágicas ni algo
como en la película de Matrix que te
conectas a un programa, lo descargas y ya eres un genio del algebra.
Les diría, dejen
la pereza mental, lean, pregunten, pidan de ida y vuelta y un día México podrá
ser un gran país, lleno de gente pensante y no que solo miran fotografías.
Gerardo Aguilera Hernández: Dolores, pues te mando un abrazo enorme, enorme y muy buenas vibras.
Recuerda que por aquí andamos y que con gusto te apoyamos y apreciamos tus
esfuerzos.
Dolores Luna Hogan: ¡!Gracias!!, usualmente yo soy quien entrevisto y en esta ocasión me tocó
responder pero gracias por las preguntas, me hicieron pensar!
¡Wow! ¡En verdad muchísimas gracias por compartir con nosotros tu experiencia!
ResponderEliminar¡Hasta a mí me tocó jalón de orejas! Pero si es para crecer y mejorar con gusto se acepta.
¡Me encantaron tus respuestas!
Gracias a tí Gerardo primero porque tú fuíste el primero que se dejó entrevistar, y aprendí mucho de tí, no sé si viste el escrito sobre los trastornos del espectro autista, lo hicimos audiovisual porque tú nos abriste los ojos, literal y eso te lo agradezco mucho.
ResponderEliminarAqui estamos compartiendo y ojalá a alguien le sirva lo que hacemos:)
No era mi intención jalar orejas, solo que hagan una reflexión del poder que tienen en sus manos.
Que interesante entrevista y que verdad tan grande permite ver en este tema de las tecnologías de la comunicación. Es imposible conocer todas y cada una de las aplicaciones y más difícil aún usarlas creativamente. Excelentes comentarios y de verdad que apreciamos mucho las entrevistas. Sigan así chicos CATEL!
EliminarGracias Cecilia por leer estas entrevistas que buscan dar a conocer diferentes perspectivas sobre educación, y no duden que seguiremos compartiendo-
EliminarSin duda nos ayudas a realizar una reflexión sobre lo que estamos haciendo para contribuir en el tema, de gran aporte todos tus comentarios.
EliminarSaludos.
Gabriel Tamay, que bueno que te ha gustado esta entrevista, en CATEL entrevistamos a personas en diversos campos sobre todo de la Educación y el Arte, porque a veces hay cosas detrás de estos temas que no se miran facilmente:)
Eliminar