miércoles, 27 de marzo de 2013

Mirando la educación desde una pantalla electrónica

El Centro de Asesorías, Tutorías e Investigación entrevista en esta ocasión a través de Gerardo Aguilera Hernández a uno de sus miembros más activos, que tiene mucho que aportar al tema de la Educación, por lo que pedimos que nos platiques ¿Quién es Dolores Luna Hogan y qué le apasiona?


Dolores Luna Hogan: Soy una mexicana más llegada a los Estados Unidos, un poco triste de la realidad Latinoamericana, pero al mismo tiempo una soñadora más que apuesta por el aprendizaje como factor de cambio para las minorías y todos aquellos que desean algo mejor para el futuro personal y de sus hijos.


Gerardo Aguilera Hernández: Tu trayectoria profesional está enfocada a la educación ¿Por qué precisamente a ese aspecto? 


Dolores Luna Hogan: Cuando estudié psicología en la Universidad Nacional Autónoma de México, el primer día de clase, los maestros hicieron al grupo la clásica pregunta de porque habíamos decido estudiar psicología y aún recuerdo que mi respuesta tenía mucha pasión y muy poco de duda: quería estudiar psicología para ayudar a los niños con problemas de aprendizaje. En parte porque siempre estuve rodeada de niños con dificultades para aprender.


Inocentemente, me tragué la idea de que estudiando iba a poder ayudar a los niños, así que cuando concluí la licenciatura, obviamente en el área de psicología educativa, estudié una maestría en el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa, pues sonaba interesante esto de las nuevas tecnologías. Aprendí mucho pero entre más estaba en ese campo, más quería cambiar la educación.


Cuando vine a los Estados Unidos me di cuenta que aquí las cosas son muy distintas y fue que decidí hace muy poco comenzar un Doctorado en Educación. Pero ¿sabes? Creer que puedes cambiar la educación es como cuando España se levantó en Armas contra el Gobierno Norteamericano, pues los soñadores tenemos ideas y la Educación como aparato conservador tiene cañones, por lo que ahora veo las cosas de modo diferente. Ya no quiero cambiar la educación, me hace feliz poder ayudar a un estudiante a la vez.


Gerardo Aguilera Hernández: Actualmente estudias un Doctorado en Estados Unidos en la Universidad de Texas sobre Planeación Educativa y tu tema de tesis es sobre las bases de funcionamiento del  Centro de Asesoría y Tutoría e Investigación en Línea ¿Podrías platicarnos qué es CATEL y cómo surge la idea?


CATEL es un sueño del cual no quisiera despertar. La verdad es que surgió cuando otra mexicana llega a los Estados Unidos, bajo condiciones muy diferentes a las mías, y ella quería ayudar a sus ex alumnos de una Universidad Pública en México. Este personaje que tocó mi vida hace muchos años, pensó en una opción en Línea con la cual sus ex alumnos pudieran ofrecer tutorías a sus propios compañeros, y con ello ayudarles a tener autoestima, pues has de saber que en México entre un  50 y un 60% de los egresados de las Universidades están desempleados o subempleados.


Ella comenzó el proyecto con una persona a quien le pareció interesante ayudar a otros estudiantes con sus tareas y tesis, pero al mes dejo todo para subemplearse.


Un día le hablé a mi amiga para preguntarle cómo le iba en su mudanza a los estados Unidos y me platicó su idea. La verdad me pareció genial y le dije: Hagamos alianza, hagamos proyectos, porque aquí yo hago exactamente eso de una manera informal y creo que las asesorías son una buena forma de ayudar a los estudiantes de nivel superior.


Comenzamos el diseño, planeación, y propuesta de algo que ha ido creciendo cada vez más. 

El modelo CATEL es groseramente simple: tutorías uno a uno que ha sido una estrategía muy usada aquí en los Estados Unidos desde hace más de 100 años, pero la diferencia, es que nosotros no te decimos lo que debes aprender, te ayudamos con aquello con lo que tú no puedes. Tú pones el problema y te ayudamos a encontrar la solución, para lo cual contamos con múltiples opciones que van desde una explicación, te encontramos un artículo, una charla de TED, discutimos, hacemos mapas de análisis de posibles soluciones. A veces descubrimos que te hacen falta conocimientos previos y entonces hacemos acciones remediales. 

Lo importante es que no te hacemos la tarea, te ayudamos a aprender algo en específico.

En el caso de los cursos, analizamos las necesidades de la gente y les ofrecemos eso que ellos necesitan para resolver un problema profesional determinado. La meta no es darte un pescado, sino enseñarte a pescar.  

Actualmente estamos explorando incluso otras formas de aprendizaje por ejemplo, lo que los perros nos pueden aportar, es extraordinario la forma en que las herramientas nos permiten aprender.


Con el tiempo invitamos a otros y ahora ya somos más. Aunque en México el proyecto simplemente no ha funcionado tan bien como deseáramos, no hemos bajado la guardia y nos enfocamos en brindar asesorías, tutorías y cursos en línea usando herramientas que todos tienen de manera gratuita ya sea en teléfonos inteligentes, Ipads, Laptops e incluso si no cuentas con recursos, ya que invitamos a los usuarios a usar los recursos gratuitos de las Bibliotecas.


Gerardo Aguilera Hernández: ¿Actualmente a nivel global cuál es el panorama de la tecnología y las plataformas informáticas y la educación, qué es lo que se está haciendo y qué resultados se están obteniendo?.


Dolores Luna Hogan: Es una excelente pregunta y puedo decirte que hay dos respuestas posibles, te puedo responder sobre el avance tecnológico y sobre el uso que se hace de los sistemas operativos y aplicaciones.


Las aplicaciones se desarrollan a velocidades extraordinarias, cada vez hay más seguridad en la red, cada día hay personas super talentosas diseñando aplicaciones para el área de la vida que tú gustes, desde el aprendizaje a nivel elemental como los buenos amigos de Zondle o Facebook está buscando nuevas experiencias para los usuarios. Todos los días hay actualizaciones de aplicaciones, todos los días hay algo a nivel educación tecnológica. Uf! No sé cómo hacemos para mantenernos a la vanguardia, y cuando crees que ya aprendiste algo,  surge algo nuevo y vuelves a comenzar.


Desafortunadamente, la gente no avanza al mismo ritmo ni entiende más allá de dar dos clics. Como ejemplo, están las personas que dicen que Facebook irrumpe tu privacidad… no sé si me da risa o coraje que usen una aplicación y no sepan cómo funciona.  ¿Sabías que el campus de Facebook o Google son más grandes que  cualquier campus universitarios en México? es increíble el poder que tenemos en las manos y que nos conformamos con saber menos de un mínimo.


Gerardo Aguilera Hernández: Dado que tú te encuentras en Estados Unidos pero tus esfuerzos en los temas educativos y de tus proyectos también están enfocados a México y América Latina ¿has encontrado diferencias para echar a andar tu proyecto en Estados Unidos y en México? ¿En tu opinión a qué se deben esas diferencias?


Dolores Luna Hogan: La verdad ya dejamos de lado el proyecto Iberoamericano, las diferencias son culturales y la verdad es que duelen mucho.


Te pongo un ejemplo: Cuando analizamos los datos de la página de CATEL nos encontramos con que la gente en Iberoamérica se conforman con ver fotos, les gustan las fotos, pero no leen artículos ni ven videos educativos. Intentamos compartir la misma información que para el resto de nuestros usuarios en otras partes, pero la pereza mental es un factor que afecta el modo de aprender.


Los mexicanos cuando toman asesorías o tutorías son de dame, y si me resuelves el problema es mejor, se centran en fórmulas mágicas.


El otro día una chica nos pidió una  prueba para evaluar aprendizaje. ¡No sabíamos si reír o llorar!. Cuando le dijimos que no existía algo como una varita mágica pero que le podíamos ofrecer un curso, ¡se indignó!.


Pero lo curioso, es que aunque les das lo que te piden, ni las gracias te dan. Si bien tenemos usuarios mexicanos, son los menos, porque todo quieren masticado y con pocas letras. 


A diferencia, nuestra mayor cantidad de usuarios están en Norteamérica, Canadá, son mayormente minorías étnicas que incluyen latinos, afroamericanos, asiáticos e hindúes, algunos europeos del este, y todos tienen una característica especial: desean saber y comparten lo que saben, son lectores natos, leen hasta las etiquetas de las latas de comida. Cuando te piden algo, te dicen: tengo este problema, creo que una solución este esta ¿Qué opinas?.


No importa si solo les damos ideas, si es un artículo, si les dedicamos 5 minutos o 5 meses, siempre nos dan las gracias. Podemos decir mucho de la vida en Los Estados Unidos, pero lo que no podemos negarles es que son gente muy agradecida. ¡Mira que tienen un día al año especial para dar gracias!.


Es por ello que para cambiar la situación de muchos estudiantes de Educación Superior en México, no se trata de diseñar programas, hay que empezar desde la cuna, por ello una gran parte del trabajo de CATEL se centra en los niños.


Gerardo Aguilera Hernández: Qué habilidades has tenido que desarrollar estando en el tema de CATEL?


Dolores Luna Hogan: ¿Sabes? Me asumo como una persona que resuelve problemas, que da soluciones, así que debes ser eficaz, creativa y clara. Lo que más me ha costado es aprender a que el equipo de CATEL tiene múltiples talentos y que lo que yo no pueda hacer, alguien me va a dar la mano. Somos como una gran familia cooperativa. Lo importante no es solo lo que tú sepas, sino que sepas quien lo sabe lo que tú necesitas. 


Te pongo un ejemplo: un día necesitábamos hacer una base de datos para observar que revistas usábamos más en las consultas, y con ello poder determinar que revistas renovaríamos al siguiente año que revistas no son tan útiles para el tipo de trabajo que hacemos. Bueno, nos estábamos haciendo pelotas, hasta que nos habló uno de los chicos que dan las asesorías de ciencias de la comunicación y cuando casi le gritamos porque estábamos frustradas, nos  preguntó ¿qué necesitan?, no lo vas a creer pero en menos de dos horas nos hizo una base de datos programada con la cual podemos analizar hasta el color de ropa interior de nuestros usuarios. 


Fue así que aprendimos a apoyarnos unos a otros. Es por ello que cuando buscamos talento para que se una al proyecto CATEL, buscamos personas que sepan cosas que nosotros no sabemos, a diferencia del modelo tradicional, no nos interesa la lucha de egos, lo que buscamos es aprender y compartir más con nuestros usuarios.


Gerardo Aguilera Hernández: Cómo visualizas el futuro en el desarrollo de la tecnología de cómputo, dispositivos, interconexión, telecomunicaciones y la educación?


Dolores Luna Hogan: En los Estados Unidos, Europa y Sudáfrica, lo veo muy fuerte, sin duda con un avance sin regreso, como te decía antes, todos los días surge una aplicación nueva para trabajar temas educativos. La ciencia avanza a pasos agigantados en todos los rubros.


En Iberoamérica, no le veo un buen futuro, pero no por la tecnología misma, sino por la actitud de la gente. Simplemente, has una comparación entre los usuarios de twitter en México y los de Estados Unidos. Twitter es para compartir artículos, hacer grupos de discusión,  Facebook es un medio increíble para compartir conocimiento, pero la gente sigue viendo fotografías… No veo a la tecnología en el salón de clase aun cuando la gente tienen teléfonos inteligentes, solo los usa para recibir y hacer llamadas, responder mensajes y revisar Facebook sin darse cuenta del poder tan grande que tienen en la palma de su mano.


En CATEL, por ejemplo los cursos sobre medios educativos tecnológicos se han centrado más en la población hindú y europea, en menor medida entre los afroamericanos y cero entre los latinos. Pensar en dar un curso en México es un sueño impensable. A nadie le importa. 


Me gusta tu frase, más Book y menos Face, pero ¿sabes? Si tú lees de manera solitaria un libro, nosotros discutimos libros, artículos, planeamos, desarrollamos… Facebook es solo UNA de  nuestras muchas herramientas de trabajo.


Gerardo Aguilera Hernández:¿Qué miedos ha enfrentado Dolores Luna Hogan?


Dolores Luna Hogan: Me dio mucho miedo venir a los Estados Unidos sin saber inglés y sin un empleo. Me había creído todo lo que dicen en México sobre los inmigrantes, pero cuando estás aquí descubres que quienes se burlan de los mexicanos son los propios mexicanos, los gringos te tratan con respeto, te apoyan. 


Yo tenía miedo de buscar mi camino, porque mis amigos me decían que no iba a poder, que me iban a  rechazar. Es por ello que cada día cuando miro a cuantos usuarios atendí durante el día, me da gusto que ellos me buscan para que YO les ayude. Las cosas son muy distintas aquí.


Gerardo Aguilera Hernández:¿Qué es lo más curioso que te ha pasado?


Dolores Luna Hogan: Tener el honor de trabajar hombro a hombro en el proyecto CATEL con la persona que me dirigió la tesis de licenciatura, la de maestría y quien ahora me dirige la tesis de doctorado. Para mí es un honor, pero aún no sé y no puedo comprender cómo es que Dios la pone siempre en mi camino. Ella estudia aprendizaje, pero si le preguntas, te dice que ella no entiende nada de educación…  ¡eso es muy curioso!.


Gerardo Aguilera Hernández:¿Qué libro es el que más te ha gustado y por qué?


Dolores Luna Hogan: El otro día vi que compartiste el Retrato de Dorian Gray, para mí es un gran libro y una gran lección. Pero el libro de mi vida es  El paciente Inglés, pues Milán Kundera narra la vida de un paciente del que sólo se sabe que pudiera ser inglés y como una enfermera lo cuida con cariño, en parte porque se ha enamorado de él a pesar de su apariencia. Cuando miro la educación, yo creo que debemos cuidar de las personas y enseñarles con devoción, sin mirar su apariencia o sus limitaciones.


Gerardo Aguilera Hernández: Tienes un ángel de la guarda?


Dolores Luna Hogan: Sin duda alguna, un ángel de verdad y uno en persona, que me hace mirar el futuro de la educación de un modo diferente con todo lo que escribe. Si, ¡sin duda que tengo dos!


Gerardo Aguilera Hernández:¿Qué le dirías a las personas que te leen en este momento respecto al proceso con el que hemos sido dotados todos del aprendizaje?


Dolores Luna Hogan: que se quiten la idea de que solo en un salón de clases se aprende. Nosotros somos un ejemplo claro de que se puede aprender con solo una conexión a internet sin importar el gadget que tengas a la mano, desde un teléfono inteligente, una PC, una laptop, un Ipad, una tableta, solo necesitas una cámara y un micrófono y que nos des una excusa para que te compartamos algo. 


Que no hacen falta horarios rígidos ni evaluaciones. Que el aprendizaje es más significativo cuando se resuelve un problema pero que NO existen fórmulas mágicas ni algo como en la película de Matrix que te conectas a un programa, lo descargas y ya eres un genio del algebra. 


Les diría, dejen la pereza mental, lean, pregunten, pidan de ida y vuelta y un día México podrá ser un gran país, lleno de gente pensante y no que solo miran fotografías.


Gerardo Aguilera Hernández: Dolores, pues te mando un abrazo enorme, enorme y muy buenas vibras. Recuerda que por aquí andamos y que con gusto te apoyamos y apreciamos tus esfuerzos.


Dolores Luna Hogan: ¡!Gracias!!, usualmente yo soy quien entrevisto y en esta ocasión me tocó responder pero gracias por las preguntas, me hicieron pensar!

6 comentarios:

  1. ¡Wow! ¡En verdad muchísimas gracias por compartir con nosotros tu experiencia!

    ¡Hasta a mí me tocó jalón de orejas! Pero si es para crecer y mejorar con gusto se acepta.

    ¡Me encantaron tus respuestas!

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  2. Gracias a tí Gerardo primero porque tú fuíste el primero que se dejó entrevistar, y aprendí mucho de tí, no sé si viste el escrito sobre los trastornos del espectro autista, lo hicimos audiovisual porque tú nos abriste los ojos, literal y eso te lo agradezco mucho.

    Aqui estamos compartiendo y ojalá a alguien le sirva lo que hacemos:)

    No era mi intención jalar orejas, solo que hagan una reflexión del poder que tienen en sus manos.

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    1. Cecilia Valadéz Galván1 de abril de 2013, 12:17

      Que interesante entrevista y que verdad tan grande permite ver en este tema de las tecnologías de la comunicación. Es imposible conocer todas y cada una de las aplicaciones y más difícil aún usarlas creativamente. Excelentes comentarios y de verdad que apreciamos mucho las entrevistas. Sigan así chicos CATEL!

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    2. Gracias Cecilia por leer estas entrevistas que buscan dar a conocer diferentes perspectivas sobre educación, y no duden que seguiremos compartiendo-

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    3. Sin duda nos ayudas a realizar una reflexión sobre lo que estamos haciendo para contribuir en el tema, de gran aporte todos tus comentarios.

      Saludos.

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    4. Gabriel Tamay, que bueno que te ha gustado esta entrevista, en CATEL entrevistamos a personas en diversos campos sobre todo de la Educación y el Arte, porque a veces hay cosas detrás de estos temas que no se miran facilmente:)

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