martes, 16 de abril de 2013

Mirando en azul a traves de una pluma Bic de punto Fino

El Centro de Asesoría Tutoría, e Investigación en Línea entrevista en esta ocasión a  Antonio  Alonso Lopera, artista plástico que vive en Granada  en España y que ha aceptado compartir con nosotros su medio de expresión y su talento.
 
Centro de Asesoría Tutoría e Investigación en Línea: Platícanos un poco de tu formación, ¿A qué te dedicas?, ¿dónde trabajas?,  ¿qué estudiaste?

Antonio Alonso Lopera: Trabajo actualmente atendiendo al público en un establecimiento público, pero antes fui camionero y antes trabaje de ceramista, que es en lo que más años he trabajado.

Empecé a trabajar muy joven, porque yo quise, aunque mi padre quería que estudiara, por las tardes asistía a la escuela de artes y oficios varios años hasta los dieciocho más o menos, ahí estudié dibujo y pintura.

Centro de Asesoría Tutoría e Investigación en Línea: ¿Cuándo y cómo es que te inclinas por el arte?, la verdad es que admiramos tu trabajo por la calidad de tus líneas, pero sibre todo por la creatividad que desbordas...


Antonio Alonso Lopera: Cuando estaba en la escuela y me gustaba hacer todos los trabajos que nos ponían de dibujo, solía sacar sobresalientes en dibujo, ya entonces me gustaba pintar, me gustaba tanto que también dibujaba al llegar a casa del colegio.


Centro de Asesoría Tutoría e Investigación en Línea: ¿Cómo te inspiras?, ¿buscas la inspiración o ésta llega a ti?

Antonio Alonso Lopera: La busco, cuando tengo tiempo libre y a veces llega y siento ganas de dibujar y cuando empiezo no puedo parar;  otras veces no llega y dibujo más despacio y menos rato. Me inspiro viendo paisajes que me llenan, pero también dibujando cosas de la imaginación.



Centro de Asesoría Tutoría e Investigación en Línea: ¿Cómo sabes cuándo una obra ya está terminada?

Antonio Alonso Lopera: Lo sé cuando después de mirarla y retocar varias veces lo que creo que falta ya no se me ocurre como mejorarla o incluso cuando pienso que ya solo puedo estropearla.


Centro de Asesoría Tutoría e Investigación en Línea: Miro tus dibujos y pienso que es como si pudiera ver lo que tú estás viendo, ¿son copia de la realidad o es tu personal interpretación de lo que miraste antes?

Antonio Alonso Lopera: Son principalmente dibujos inspirados en fotografías que yo tome en lugares donde vi algo en el paisaje que me dijo que había que plasmar ese sitio y si me llena un lugar lo dibujo con ganas. Me gusta dibujarlos bastante realistas pero con mi visión de las luces y las sombras y mi interpretación de los detalles, pienso que por ser realistas los dibujos no debo renunciar a la creatividad.

Centro de Asesoría Tutoría e Investigación en Línea: ¿Cómo elegiste una pluma Bic azul de punto fino para ser tu medio de expresión? O ¿no será acaso que ella te eligió a ti?

Antonio Alonso Lopera: Me eligió a mí porque me enamore de su trazo siempre a mi servicio, con finura pero con intensidad y el azul intenso me encanta, como me encanta el mar en verano y el cielo en un día de primavera. Probé el bolígrafo, primero BiC cristal que me encanto fue como hacer algo que siempre hubiera hecho, pero la punta demasiado inexacta para los detalles que me gusta hacer y el tamaño pequeño, que es fabuloso para mi concentrar un gran esfuerzo en un tamaño tan intimo y nada grandioso de tamaño ni pretencioso en ocupar un habitación entera pero coqueto para ocupar el corazón del que los ve y me quede con BiC punta fina el BiC naranja de toda la vida.  

Centro de Asesoría Tutoría e Investigación en Línea: ¿Tienes otros medios de expresión artística además del dibujo?
Antonio Alonso Lopera: En esta mi nueva andadura por el arte después de la de mi juventud y la etapa con la cerámica la comencé con  la fotografía de paisajes y experimental aunque con pocos medios, he participado en bastantes concursos de fotografía, solo gane el segundó puesto en uno, de la universidad de Burgos, también he escrito relatos cortos y participado en algunos concursos, luego los dibujos a lápiz y luego algunos cuadros al oleo. Después el bolígrafo y en eso estoy ahora.


Centro de Asesoría Tutoría e Investigación en Línea: Si pudieras dar un consejo a alguien que se inicia en el arte ¿qué le dirías?

Antonio Alonso Lopera: Que si le dicen que de eso no se puede comer como me dijeron pintores profesionales a mi cuando yo era joven y decidí dedicarme a la artesanía en cerámica…. Que no hagan caso más que de su corazón y de su cabeza, al pensar si sienten que pueden hacer buenos trabajos, pero que estudien primero.

Centro de Asesoría Tutoría e Investigación en Línea: ¿Cuál es la obra que te falta por realizar?

Antonio Alonso Lopera: Muchas, no sabría cual de todas las que tengo en mente no me gustaría dejar sin hacer. Y también me gustaría sorprenderme de lo que pinte, que ni lo imagino ahora.


Centro de Asesoría Tutoría e Investigación en Línea: Si nos pudieras dar un consejo, el que sea que tú quieras ¿qué nos dirías?

Antonio Alonso Lopera: Que hay que intentar hacer lo que nos gusta y no solo lo que nos conviene y que a veces es muy gratificante hacer ambas cosas aunque te canses te sentirás satisfecho y nunca es tarde si se tienen ganas. Y que los jóvenes no dejen las cosas para mañana que vivan el presente, que el pasado ya paso y el futuro se escribe hoy no mañana.

 Si desean conocer más sobre este extraordinario autor, los invitamos a que visiten su blog, donde comparte no solo sus obras, sino el proceso de creación : http://arteaal.blogspot.com.es/

3 comentarios:

  1. Ya antes había visto dibujos que el maestro Antonio ha compartido con nosotros,¡En verdad es impresionante su arte! Jamás hubiese imaginado que con un bolígrafo se podría hacer algo así.

    ¡Me encantó la entrevista! En verdad una gran sencillez y humildad de alguien tan talentoso. La parte de hacer lo que nos gusta y no lo que más conos conviene o poder combinarlo fue como la palmadita de confianza y ánimo para mí.

    En verdad gracias al maestro Antonio y a CATEL por compartir esta entrevista.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por esas bonitas palabras Gerardo, dan animo para seguir trabajando. Un saludo de Antonio Alonso.

    ResponderEliminar
  3. Alonso Lopera, me encanta tu arte!!! Quiero felicitarte por tu enorme talento, nunca me hubiera imaginado que con una pluma de punto fino se pudiera hacer esa maravilla!!! Gracias a CATEL que me da la oportunidad de conocer seres humanos como tu. Recibe un cordial saludo de mi parte.

    ResponderEliminar