miércoles, 24 de julio de 2013

Mirando a los niños a través de la neurobiología


En esta ocasión el Centro de Asesoría, Tutorías e Investigación CATEL tiene las neuronas bien puestas para entrevistar a Linda Sanders que es neurobióloga con especial interés en los trastornos metabólicos y su relación con el neurodesarrollo. Ella es parte del equipo CATEL en la división de neurodesarrollo y junto con nuestra directora académica brindan atención tanto a profesionales, padres de familia y niños para que comprender mejor los temas de aprendizaje.

Centro de Asesoría, Tutoría e Investigación en Línea:  Linda es un gusto que finalmente podamos dar a conocer tu trayectoria y tu trabajo en CATEL, cuéntanos un poco de ti y de tu formación profesional.

Linda Sanders: Nací Fairbanks en Alaska, y estudié neurobiología en la Universidad de Fairbanks, más tarde comencé el doctorado en neurobiología y conducta en la Universidad de Cornell, específicamente para comprender los temas relacionados con el aprendizaje y actualmente aplico con mucho éxito el Modelo de Neuromodulación Ambiental Asistida para tratar diferentes trastornos del neurodesarrollo en niños.  Vivo en la Ciudad de Nueva York, pero soy asesor profesional de diversas organizaciones.

Llegué a CATEL después de tomar varios cursos con Alma Dzib Goodin, quien me invitó a ser parte de este grupo de profesionales, siempre en busca de romper fronteras, siempre muy divertidos, y sobre todo por su interés en la investigación de los temas que a todos nos apasionan.

Centro de Asesoría, Tutoría e Investigación en Línea: Explícanos un poco de la relación entre lo que sucede en nuestro cerebro y la conducta.

Linda Sanders: Es muy complejo de explicar, de hecho aun no terminamos de entenderlo. Quienes no son muy doctos en el tema dicen que todo ocurre en las neuronas  del cerebro y que si existe algún problema con el cableado, pues no hay nada que hacer y vas a observar un trastorno, desafortunadamente las cosas no son tan sencillas, pues el cerebro se adapta y responde al ambiente, existen relaciones moleculares entre las neuronas, hay un cuerpo de investigación amplio en torno a la neurovirología y por supuesto está el tema de las proteínas que también tienen interacción con las respuestas neuronales, de modo tal que es una pregunta en la cual, me parece que estaremos trabajando durante varios años.

Quiero agregar que ahora veo esta pregunta de modo, no sé si más serio o no tan simple. En una clase nos hicieron esta pregunta y todos respondimos que todo pasa en el cerebro y que no hay que buscar alienígenas, que si hay un problema en el cerebro se va a reflejar en la conducta.

Pero cuando revisas los avances que aparecen todos los días, entiendes porque algunos buscan no solo en el cerebro, sino en las yerbas malas del jardín y en la evolución para dar respuesta a preguntas que resultan más complejas.

Hace poco vi una fotografía que decía: “Me ha quedado claro que el aprendizaje está en el cerebro, ahora quiero averiguar como llegó ahí”… ¿sabes lo que eso significa?, que tendremos muchos años de aprendizaje y que en el camino podemos ayudar a muchos niños.

Centro de Asesoría, Tutoría e Investigación en Línea: ¿Cuál es el principal trastorno del neurodesarrollo que se encuentra en la población infantil?

Linda Sanders: Si miras los datos epidemiológicos de cualquier país, encuentras dos respuestas: Trastornos del Espectro Autista y el Trastorno por Déficit de Atención, es por ello que actualmente hay  mucha investigación en estos temas y la mayoría del presupuesto está en pro de buscar una “cura”.

Ahora, déjame decirte que cuando miras con cuidado los diagnósticos y las etiologías, los datos son otros.

En una investigación que se llevó a cabo en una clínica de autismo, se encontró que más del 40% de los casos tenían etiologías peri y postnatales, esto quiere decir que las causas no eran ni genéticas, ni trastornos cerebrales, sino uso de drogas, falta de alimentación durante el embarazo, también se encontraron infecciones maternas, y una vez que nació el bebé, se encontró falta de peso, caídas, golpes, y virus.

El tema de la relación entre virus y salud mental es algo que actualmente estamos estudiando en CATEL y ya se han publicado dos artículos al respecto.

Es por ello que cuando vemos a los niños, ponemos mucha atención en la historia clínica.

Te cuento que cuando tomé un curso sobre historia clínica, la ponente nos presentó un caso y todos escuchamos solo el final que era algo así como conducta disruptiva, falta de lenguaje y dificultad en las relaciones sociales y todos casi a coro y con aburrimiento gritamos: ¡AUTISMO!, pero entonces nos dijo: ¡No!, solo escucharon las notas del psicólogo, pero el niño no es autista,  piensen como el Doctor House.

Alguien dijo: “¡Doctor House es un drogadicto” y la ponente nos dijo: “bien” ¿qué clase de adicción tiene?, ¿cómo se hizo adicto?, ¿su adicción es neuroquímica o psicológica?”... ¿sabes que nunca te pones a pensar en los detalles?, te vas con lo que todos hacen y tratas de no buscar problemas, pero hemos afectado a muchos niños con esa actitud. Les hemos bombardeado con drogas que quizá les fríen el cerebro y ¡resulta ser que tenía un virus!.

Después de un análisis profundo de la adicción del Dr. House, llegamos a la conclusión que los diagnósticos diferenciales son necesarios, más baratos y mucho menos invasivos para los niños y que vale la pena hacer miles de preguntas para realmente ayudar, si acaso es nuestro interés.

Centro de Asesoría, Tutoría e Investigación en Línea: ¿Qué haces cuando no están trabajando con cerebros?

Linda Sanders: Leo las investigaciones que fluyen, tenemos dos sesiones al día de lectura de artículos, así que estamos al día. Cuando no estamos en las sesiones de presentación de casos y dudas, entonces planeo estrategias para ayudar a los niños  o bien leo lo que los otros miembros de CATEL escriben.

Mi mayor fuente de relajación es la música y la televisión. ¡Soy una tonta!, me encantan los programas de comedia y me puedo reír como niña a veces.

Centro de Asesoría, Tutoría e Investigación en Línea: ¿Porqué crees que todos los niños pueden aprender?

Linda Sanders: Por que la naturaleza los dotó con esa oportunidad,  de no hacerlo la humanidad ya no estaría sobre la faz de la tierra. Mira a las especies, todos los días se adaptan a lo que el ambiente les pone enfrente.

Me gusta mucho el tipo de investigación que hace Alma Dzib Goodin con las malas yerbas y las babosas, pues observa su capacidad de adaptación, tiene datos impresionantes de cómo modelan su conducta. Si una planta lo hace ¿por qué creemos que los niños no pueden?.

Centro de Asesoría, Tutoría e Investigación en Línea: Si pudieras construir una escuela ¿cómo la diseñarías?

Linda Sanders:  Con muchas ventanas, colores y mucha, mucha luz natural, le pondría pantallas en las paredes para que los niños en lugar de ver paredes vieron y tocaran cosas que les permitieran aprender. Con tareas claras y relacionadas con su ambiente.

Si David existiera (el maestro sin vocación) lo contrataría, igual que a Hank (del SciShow), y todos los miembros de CATEL estaríamos aprendiendo mucho de ellos y de los niños. Habría perros y gatos y muchas, muchas flores, pero sobre todo, habría mucho respeto por sus capacidades, en lugar de mirar lo que no pueden hacer.

Estoy convencida que si comenzamos a trabajar desde temprana edad con los niños con sospecha de trastorno de neurodesarrollo saldrían adelante, como lo hacen los niños con Síndrome de Down, por lo que vamos a comenzar una iniciativa de estimulación temprana en poblaciones de alto riesgo.

2 comentarios:

  1. Muchas felicidades!!! Me encanto esta entrevista.
    Doctora Linda Sanders, me encanta la manera en que usted aborda los temas relacionados al aprendizaje, sin duda tengo mucho que aprender de usted.

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    1. Muchas gracias Luz María Cipriano por tomarte un momento y dejarnos un mensaje!, lo agradecemos mucho!.
      Tenemos todos mucho que aprender de todos aqui en CATEL, y sobre todo que aprender de los niños por quienes todos los días trabajamos tanto. El Centro avanza por ellos y por el talento que todos compartimos y te invito a que compartas experiencias y por supuesto que leas lo que aqui escribimos.

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