En esta ocasión el Centro de Asesoría, Tutorías
e Investigación CATEL tiene las neuronas bien puestas para entrevistar a Linda
Sanders que es neurobióloga con especial interés en los trastornos metabólicos
y su relación con el neurodesarrollo. Ella es parte del equipo CATEL en la
división de neurodesarrollo y junto con nuestra directora académica brindan
atención tanto a profesionales, padres de familia y niños para que comprender mejor
los temas de aprendizaje.
Centro de Asesoría, Tutoría e
Investigación en Línea: Linda es un
gusto que finalmente podamos dar a conocer tu trayectoria y tu trabajo en
CATEL, cuéntanos un poco de ti y de tu formación profesional.
Linda Sanders: Nací Fairbanks en Alaska,
y estudié neurobiología en la Universidad de Fairbanks, más tarde comencé el
doctorado en neurobiología y conducta en la Universidad de Cornell, específicamente
para comprender los temas relacionados con el aprendizaje y actualmente aplico
con mucho éxito el Modelo de Neuromodulación Ambiental Asistida para tratar
diferentes trastornos del neurodesarrollo en niños. Vivo en la Ciudad de Nueva York, pero soy
asesor profesional de diversas organizaciones.
Llegué a CATEL después de tomar varios
cursos con Alma Dzib Goodin, quien me invitó a ser parte de este grupo de
profesionales, siempre en busca de romper fronteras, siempre muy divertidos, y sobre
todo por su interés en la investigación de los temas que a todos nos apasionan.
Centro de Asesoría, Tutoría e Investigación
en Línea: Explícanos un poco de la relación entre lo que sucede en nuestro
cerebro y la conducta.
Linda Sanders: Es
muy complejo de explicar, de hecho aun no terminamos de entenderlo. Quienes no
son muy doctos en el tema dicen que todo ocurre en las neuronas del cerebro y que si existe algún problema con
el cableado, pues no hay nada que hacer y vas a observar un trastorno,
desafortunadamente las cosas no son tan sencillas, pues el cerebro se adapta y
responde al ambiente, existen relaciones moleculares entre las neuronas, hay un
cuerpo de investigación amplio en torno a la neurovirología y por supuesto está
el tema de las proteínas que también tienen interacción con las respuestas
neuronales, de modo tal que es una pregunta en la cual, me parece que estaremos
trabajando durante varios años.
Quiero agregar que
ahora veo esta pregunta de modo, no sé si más serio o no tan simple. En una
clase nos hicieron esta pregunta y todos respondimos que todo pasa en el
cerebro y que no hay que buscar alienígenas, que si hay un problema en el
cerebro se va a reflejar en la conducta.
Pero cuando
revisas los avances que aparecen todos los días, entiendes porque algunos
buscan no solo en el cerebro, sino en las yerbas malas del jardín y en la
evolución para dar respuesta a preguntas que resultan más complejas.
Hace poco vi una
fotografía que decía: “Me ha quedado claro que el aprendizaje está en el
cerebro, ahora quiero averiguar como llegó ahí”… ¿sabes lo que eso significa?,
que tendremos muchos años de aprendizaje y que en el camino podemos ayudar a
muchos niños.
Centro de Asesoría, Tutoría e
Investigación en Línea: ¿Cuál es el principal trastorno del neurodesarrollo que
se encuentra en la población infantil?
Linda Sanders: Si miras los datos
epidemiológicos de cualquier país, encuentras dos respuestas: Trastornos del
Espectro Autista y el Trastorno por Déficit de Atención, es por ello que actualmente
hay mucha investigación en estos temas y
la mayoría del presupuesto está en pro de buscar una “cura”.
Ahora, déjame decirte que cuando miras
con cuidado los diagnósticos y las etiologías, los datos son otros.
En una investigación que se llevó a cabo
en una clínica de autismo, se encontró que más del 40% de los casos tenían
etiologías peri y postnatales, esto quiere decir que las causas no eran ni
genéticas, ni trastornos cerebrales, sino uso de drogas, falta de alimentación
durante el embarazo, también se encontraron infecciones maternas, y una vez que
nació el bebé, se encontró falta de peso, caídas, golpes, y virus.
El tema de la relación entre virus y
salud mental es algo que actualmente estamos estudiando en CATEL y ya se han
publicado dos artículos al respecto.
Es por ello que cuando vemos a los niños,
ponemos mucha atención en la historia clínica.
Te cuento que cuando tomé un curso sobre
historia clínica, la ponente nos presentó un caso y todos escuchamos solo el
final que era algo así como conducta disruptiva, falta de lenguaje y dificultad
en las relaciones sociales y todos casi a coro y con aburrimiento gritamos:
¡AUTISMO!, pero entonces nos dijo: ¡No!, solo escucharon las notas del
psicólogo, pero el niño no es autista,
piensen como el Doctor House.
Alguien dijo: “¡Doctor House es un
drogadicto” y la ponente nos dijo: “bien” ¿qué clase de adicción tiene?, ¿cómo
se hizo adicto?, ¿su adicción es neuroquímica o psicológica?”... ¿sabes que
nunca te pones a pensar en los detalles?, te vas con lo que todos hacen y
tratas de no buscar problemas, pero hemos afectado a muchos niños con esa
actitud. Les hemos bombardeado con drogas que quizá les fríen el cerebro y
¡resulta ser que tenía un virus!.
Después de un análisis profundo de la
adicción del Dr. House, llegamos a la conclusión que los diagnósticos
diferenciales son necesarios, más baratos y mucho menos invasivos para los
niños y que vale la pena hacer miles de preguntas para realmente ayudar, si
acaso es nuestro interés.
Centro de Asesoría, Tutoría e
Investigación en Línea: ¿Qué haces cuando no están trabajando con cerebros?
Linda Sanders: Leo las investigaciones
que fluyen, tenemos dos sesiones al día de lectura de artículos, así que
estamos al día. Cuando no estamos en las sesiones de presentación de casos y
dudas, entonces planeo estrategias para ayudar a los niños o bien leo lo que los otros miembros de CATEL
escriben.
Mi mayor fuente de relajación es la
música y la televisión. ¡Soy una tonta!, me encantan los programas de comedia y
me puedo reír como niña a veces.
Centro de Asesoría, Tutoría e
Investigación en Línea: ¿Porqué crees que todos los niños pueden aprender?
Linda Sanders: Por que la naturaleza los
dotó con esa oportunidad, de no hacerlo
la humanidad ya no estaría sobre la faz de la tierra. Mira a las especies,
todos los días se adaptan a lo que el ambiente les pone enfrente.
Me gusta mucho el tipo de investigación
que hace Alma Dzib Goodin con las malas yerbas y las babosas, pues observa su
capacidad de adaptación, tiene datos impresionantes de cómo modelan su
conducta. Si una planta lo hace ¿por qué creemos que los niños no pueden?.
Centro de Asesoría, Tutoría e
Investigación en Línea: Si pudieras construir una escuela ¿cómo la diseñarías?
Linda Sanders: Con muchas ventanas, colores y mucha, mucha
luz natural, le pondría pantallas en las paredes para que los niños en lugar de
ver paredes vieron y tocaran cosas que les permitieran aprender. Con tareas
claras y relacionadas con su ambiente.
Si David existiera (el maestro sin
vocación) lo contrataría, igual que a Hank (del SciShow), y todos los miembros
de CATEL estaríamos aprendiendo mucho de ellos y de los niños. Habría perros y
gatos y muchas, muchas flores, pero sobre todo, habría mucho respeto por sus
capacidades, en lugar de mirar lo que no pueden hacer.
Estoy convencida que si comenzamos a trabajar desde temprana edad con los niños con sospecha de trastorno de neurodesarrollo saldrían adelante, como lo hacen los niños con Síndrome de Down, por lo que vamos a comenzar una iniciativa de estimulación temprana en poblaciones de alto riesgo.
Muchas felicidades!!! Me encanto esta entrevista.
ResponderEliminarDoctora Linda Sanders, me encanta la manera en que usted aborda los temas relacionados al aprendizaje, sin duda tengo mucho que aprender de usted.
Muchas gracias Luz María Cipriano por tomarte un momento y dejarnos un mensaje!, lo agradecemos mucho!.
EliminarTenemos todos mucho que aprender de todos aqui en CATEL, y sobre todo que aprender de los niños por quienes todos los días trabajamos tanto. El Centro avanza por ellos y por el talento que todos compartimos y te invito a que compartas experiencias y por supuesto que leas lo que aqui escribimos.