En esta ocasión el
Centro de Investigación de aprendizaje y neurodesarrollo comparte una
entrevista llena de pasión, gusto por la ciencia y la enseñanza, ya que tenemos
el honor de compartir la experiencia de uno de las mentes brillantes que son
parte de este centro y que por mucho tiempo se nos había escapado, pero
finalmente le alcanzamos y por supuesto aprovechamos muy bien la oportunidad.
CIAN: Daniel, eres un ruso
llegado a los Estados Unidos por que posees una mente especial para entender y
enseñar física, cuéntanos un poco de ti y de tu trayectoria.
Daniel Yelizarov: No hay mucho que
decir, nací en San Petersburgo, en Rusia, en ruso se escribe Санкт-Петербур, que es la segunda ciudad en importancia de
Rusia, se encuentra en la región de Leningrado, y lo curioso es que el nombre
de mi ciudad es de origen Holandés y significa San Pedro, con lo cual se denota
la relación con muchas otras culturas a través de la historia.
Crecí amando los
números, y siempre supe que estudiaría algo en ciencia y decidí que la física
era lo mío, Estudie en la Universidad Estatal de San Petersburgo y me gusta la
física porque tiene relación con muchas otras ciencias. Por ejemplo, muchos
físicos trabajan en Wall Street porque hay un área que explica la relación de
la física con la economía.
En el Centro hemos
discutido varios artículos sobre la relación entre la física cuántica y las
redes neuronales, que podrían unificar a las neurociencias, pues ellos están
llenos de datos pero no tienen un camino claro, por eso me gusta la física,
pues puedes explicar el mundo con ellas.
Llegué a los Estados
Unidos, invitado para estudiar y enseñar física.
CIAN: No hay mayor gozo que
verte explicando temas que para otros pueden ser complejos, pero tú los
explicas como si estuvieras hablando de tu gato, así que la pregunta obligada
es: ¿por qué para muchos es tan difícil es estudio de la física?
Daniel Yelizarov: Yo no creo que sea
difícil pero creo que tu pregunta me permite explicar el fenómeno llamado repugnancia
académica el cual consiste en tres grandes mitos:
El primero se
relaciona con la percepción de la capacidad de las personas hacia ciertos
temas, de ahí que los latinos, los afroamericanos y las mujeres piensen que no
tienen habilidades suficientes para estudiar física o matemática avanzada.
No tiene que ver con
su capacidad probada para entender los temas, solo con la idea social de que no
pueden.
El segundo mito es que
la física es para personas muy inteligentes y cualquiera que tenga un nivel
medio en el examen SAT no puede acceder a la física teórica. Pero en realidad
el aprendizaje de la física no tiene nada que ver con la inteligencia.
El tercer mito es que
si estudias física tu futuro está en las aulas, enseñando física a un montón de
adolescentes mal hablados a quienes no les interesa lo que tú tienes que decir,
pero la física tiene impacto en muchas áreas de la vida cotidiana y de otras
áreas teóricas y aplicadas.
CIAN: Yo recuerdo que uno de
las primeras discusiones que tuvimos, cuando te integraste al Centro, es que la
escuela rusa tiene una larga tradición en temas de ciencia teórica y aplicada,
y de ahí tu llegada a los Estados Unidos, me gustaría que nos compartieras esa
respuesta que me parece que da una pista de por donde navegar en la enseñanza
de la ciencia.
©Alma Dzib Goodin
|
Daniel Yelizarov: creo que ya veo las
cosas distintas después de tantas charlas con ustedes, pero… aquí va: El modelo
Ruso de Educación comienza a muy temprana edad, y lo que nunca deja de lado es
la curiosidad del alumno por aprender, podemos hacer miles de preguntas y
siempre vas a encontrar quien las responda. Ahora bien, si me preguntas por el
arte, siempre estas rodeado de arte, si me preguntas por la ciencia, siempre
encuentras algo que te llame la atención, hay mucho para tener acceso a las
diferentes áreas del conocimiento. Creo que la clave después de charlar tanto son
los miembros del CIAN, que tienen entornos culturales y educativos tan
distintos, es que a diferencia de América Latina, a nosotros nos dejan ser nosotros
mismos y cometer errores, aunque los rusos somos perfeccionistas, obsesivos,
pero respetan tu forma de ser y de hacer.
CIAN: recuerdo una charla con la directora del centro, Linda Sanders, que son las neuro expertas del centro y
tú, cuando ellas comentaban de un niño con problemas motores finos y tú les
dijiste que le dejaran brincar como conejo. Creo que todos pensamos que estabas
bromeando pero tu explicación creo que tiene una utilidad estupenda, ¿nos la
puedes compartir?.
Daniel Yelizarov: La gravedad y la
presión atmósferica ejercen una fuerza sobre los músculos de las personas y
criaturas que viven en la tierra, si vas en contra de esas fuerzas, ejerces
energía que permite transferir el esfuerzo a otras áreas, por eso a los rusos
nos gusta bailar y brincar como conejos. Eso no nos hace más inteligentes, pero
conocemos como ejercer fuerza, cuando el niño escribe, puede reconocer la
fuerza de gravedad que él ejerce sobre la hoja de papel y le es más sencillo
tener control motriz.
CIAN: Si no hubieras
estudiado física ¿qué habrías hecho?
Daniel Yelizarov: hace unos días,
jugando con mi gato tuve la idea de que hubiera estudiado el cerebro, la verdad
es que las charlas con todos ustedes me dejan entusiasmado, cuando escucho a
la directora del CIAN hablando de los bichos y de las flores y de la necesidad de
modelos evolutivos, me deja esa idea de querer saber más. Sé que se enoja
cuando le digo bichologa, pero esa idea suya de entender el aprendizaje humano
a través de los bichos y que el autismo es principalmente errores de
diagnóstico es ¡simplemente fascinante!.
Llegué al Centro
porque me gustaba explicar la física pero cuando te topas con una
nanotecnóloga, un matemático, un historiador, una doctora en educación, una
neurocientifica y una neurobióloga y como en las caricaturas, los mezclas a todos
y te resulta una idea peculiar sobre el aprendizaje de la cual quieres seguir
aprendiendo, me doy cuenta que este es el lugar donde quiero estar, con tantas perspectivas que apuntan hacia lo mismo.
CIAN: Si tuvieras mucho
dinero y pudieras diseñar una escuela, ¿qué le pondrías?
Daniel Yelizarov: Le pondría galleta,
como dice alguien a quien admiro mucho, luego le pondría color, y mucha pasión,
por que ¿sabes? La enseñanza no tiene que ver con dinero, eso ya lo comprobé,
en el Centro atendemos a personas de todos los estratos socioeconómicos, y de muchos
bagajes culturales, a veces tengo que poner mucha atención para entender el
acento de un hindú o de un hispano, pero cuando tienen ganas, cuando tienen
motivación, cualquier problema se convierte en una excusa para aprender.
Recuerdo una chica que
no entendía cálculo diferencial, y que estaba a punto de dejar su materia de
mecánica clásica, pasó horas lamentándose que no tuviera el cerebro para ello y
que lo mejor sería largarse con el primer fulano, casarse y tener hijos y
olvidarse de su sueño de estudiar física teórica… ¡todo un drama!.
Por cada vez que ella
se quejaba, yo hice un avión de papel, y cuando dejó de lamentarse por su idea
de estudiar, comenzamos a lanzar los aviones, y comenzamos a hacer cálculos y
terminó no solo entendiendo, sino consiguiendo una beca para estudiar física
aplicada en Oxford.
Así que cuando leo o
veo esos discursos ilusos sobre el futuro de la educación, hago un avión de
papel, pues las ideas educativas siguen centrándose en el increíble negocio de
los currículos extensos y las pruebas, donde no hay futuro, el futuro está en
el proceso de aprender, y de lograr que ese aprendizaje, cumpla los sueños, de
quien sea.
¡En verdad qué entrevista tan interesante! No cabe duda que una opinión distinta puede hacer la diferencia. Y me refiero a que con el entusiasmo que trasmite Daniel y esa alegría por la física y las matemáticas es muy fácil contagiarse y querer uno también aprender.
ResponderEliminarSe me hizo interesante algo que él comenta y que es el hecho de que mediante el contacto con más personas, con sus opiniones, conociendo su trabajo, su esfuerzo, uno también empieza a tener una percepción distinta de otros aspectos.
¡Los felicito por la entrevista!
Gracias por leer lo que aqui se publica:)
ResponderEliminar