Por Yunuen Hernández
Robles & Alma Dzib Goodin
“El arte y el hombre son
indisociables. No hay arte sin hombre, pero quizá tampoco hombre sin arte. Pero
con éste, el mundo, se hace más inteligible, más accesible y más familiar. Es el
medio de un perpetuo intercambio con lo que nos rodea, una especie de
respiración del alma, bastante parecida a la física, sin la que no puede pasar
nuestro cuerpo. El ser aislado o la civilización que no llegan al arte están
amenazados por una secreta asfixia espiritual, por una turbación moral”.
René Huyghe
El arte tiene un papel importante en el desarrollo de los
sentidos, la sensibilidad y la imaginación de las personas, permite escapar de
la rutina y hacer posible lo imposible en el mundo cotidiano. Logra que todo se
vea bello y con ello, sea posible analizarlo desde otros punto de vista.
A diferencia de las teorías psicológicas que consideran que
la percepción está relacionada con la sensación no inteligente, la teoría de Rudolph
Arnheim acerca del arte, destaca el papel que los sentidos desempeñan en la
vida cognitiva de los observadores.
©Alma Dzib Goodin |
Uno de sus argumentos más originales explica que el hombre
moderno se encuentra permanentemente acosado por el lenguaje y plantea que hay
otras formas de expresión y comunicación, como aquellas que destacan la imagen,
debido a que el lenguaje no es capaz de brindar un medio de comunicación
directo con la realidad, cualidad reservada para el arte, que tiene como
característica la unión entre la intuición y los sentimientos.
©Alma Dzib Goodin |
Siendo así, el estudio de la imagen ayuda, por tanto, a
reconocer las cualidades específicas del entorno, a individualizar lo que tiene
de distintivo cada objeto, persona o campo. El desarrollo de la capacidad
perceptiva ayuda al hombre a conocer y cambiar el mundo. Es fundamental
aprender a ver, es decir, profundizar en el campo visual y ser conscientes de
la realidad comunicativa del entorno.
©Alma Dzib Goodin |
©Alma Dzib Goodin |
Diversos autores han dejado en claro que la actividad
creadora aparece entonces como una forma de relación especial, ya sea entre los
niños y el adulto o de los niños entre sí, con un claro valor educativo. No
obstante, la actividad creadora muchas veces no es considerada en los sistemas
educativos como una actividad apropiada para el desarrollo de los aprendizajes
en el aula, ya que la mayoría de las personas creen que la creatividad o la
creación es un don reservado sólo
para algunos elegidos.
Con esta idea en mente, el proceso educativo puede frustrar o
potenciar estas habilidades y el educador si acepta ver en el arte un medio
privilegiado para explotar el desarrollo de habilidades cognitivas, incluso
aquellas que parecen alejadas, por ejemplo, el uso del arte para explicar temas
de ciencia.
Ha quedado claro el papel de la imagen y del arte en el
desarrollo cerebral, visto ya sea como herramienta cultural o como respuesta al
ambiente en que se desenvuelve el ser humano.
Es por ello que la propuesta es retomar el arte para el estudio de temas
científicos.
©Alma Dzib Goodin |
En este sentido, se han publicado diversos estudios que
analizan el papel de la imagen, específicamente como generadora de procesos
cognitivos en la explicación de conceptos.
Cabe hacer la aclaración que la inclusión de imagen puede ser
estática como el uso de fotografías para la explicación de temas específicos o
el uso de imágenes en movimiento, como el video.
Los recursos dependen de la creatividad del educador y de las
posibilidades, la opción es que se emplen
imágenes de otros o bien que los propios alumnos generen los materiales,
lo cual brinda un plus a la clase.
©Alma Dzib Goodin
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Es por ello que una propuesta en la comunicación científica es emplear una imagen que generen ideas antes de acercarse al texto y que éste tome la imagen como excusa para explicar conceptos complejos. Lo interesante de estás propuestas, es que funcionan desde edades muy tempranas hasta adultos mayores.
Si se agrega a las ventajas de la imagen, la generación de
las mismas, se encuentra en un texto de Hoban y Nielsen 5 habilidades que se
generan, éstas son: 1) escribir notas que sirvan de marco a la generación de
las ideas visuales; 2) elaborar el guión de lo que se va a generar, la
visualización mental de lo que se va a crear; 3) trabajar imágenes, ya sea haciendo una
búsqueda de las mismas, generando o editando; 4) dar orden a las ideas de forma
visual y finalmente, 5) crear una imagen que además de ser estéticamente bella
tiene un mensaje.
De ahí que el empleo del arte visual ya sea como proceso
creativo o contemplativo es una necesidad en el ámbito educativo y cultural de
los seres humanos.
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