viernes, 23 de agosto de 2013

¿Qué es el arte?

Por Alma Dzib Goodin y Yunuen Hernández Robles



©Alma Dzib Goodin
A lo largo del tiempo, el ser humano se ha visto en la necesidad de expresar sus vivencias y sentimientos a través de creaciones compartidas con el fin de brindar una visión sensible acerca del mundo, ya sea real o imaginario a los demás y como conservación de la memoria humana. 


Mediante recursos plásticos, lingüísticos o sonoros o de movimiento se han podido expresar ideas, emociones, percepciones y sensaciones. Esto es el tema principal del ARTE, una palabra breve pero que nos da “mucha tela de dónde cortar” si se analiza el potencial que esto brinda a la especie.


©Yunuen Hernández

Para Rudolf Arnheim (1979) el arte ofrece la posibilidad de ahondar en la realidad, superando la visión, a veces fragmentaria y parcial, de nuestros ojos cotidianos, es por ello que en sus investigaciones destacó que las artes cumplen una función cognitiva de gran valor para la experiencia y la formación del hombre. 




©Yunuen Hernández

Si se parte del hecho que la adquisición de conocimientos, en el sentido más amplio, abarca desde el más elemental registro de sensaciones hasta la más refinada explicación de la experiencia humana y que el arte es comunicación sensorial es posible comprender el porqué el arte está tan ligado a las experiencias humanas.


©Alma Dzib Goodin

Es por ello que tiene un papel importante en el aprendizaje de los sentidos, en el desarrollo de la sensibilidad y la imaginación que brinda un gran apoyo a las actividades académicas, no sólo  porque genera un gran deleite sensorial, sino porque es una función de la inteligencia.


El arte, a través de cualquier de sus formas de expresión, introduce aspectos desconocidos a los espectadores y creadores y abre nuevas posibilidades a la conciencia como explican diversos autores, siendo el arte la mediación y presentación de ese intercambio continuo de percepción y concepción, que es propio del psiquismo y de la forma de ver–comprender el mundo.





©Yunuen Hernández
Pero ¿qué caracteriza a la expresión artística?, su carácter de símbolo. El arte concentra rasgos abstractos y simbólicos, por ejemplo las fotografías, los dibujos, los mapas o las ilustraciones técnicas ya que nos permiten ver aquellas cosas que no podemos percibir de manera personal pero que es posible hacerlo directamente con las interpretaciones de la realidad que hacen los artistas.


A todo ello se agrega que las obras de arte son las representaciones del mundo, por esta razón es posible comprender, hacer conjeturas, averiguar e interpretar lo que se ve en ellas. Por ejemplo: una fruta en una pintura podría no verse como una fruta, entonces ¿qué puede ser?, un ojo puede ver un símbolo o bien un mensaje que completa el cuadro en que se encuentra, y esto precisamente, brinda un espacio de ambigüedad que existe entre lo que se ve y lo que podemos especular sobre la interpretación de la obra, lo cual da cabida a muchas posibilidades de interpretación. 



©Alma Dzib Goodin

Sin lugar a duda, el arte es un medio ideal para observar, pensar, hablar, escuchar y entender en un acuerdo de palabras que no necesariamente comparte el lenguaje complejo cotidiano, tal vez a ello se deba que la teoría estética está ligada a la motivación biológica de las señales de cortejo y estrategias de selección de pareja en los animales, además que la teoría de la evolución vincula el carácter simbólico del arte a los cambios cerebrales cruciales críticos de Homo sapiens que apoyan un mayor desarrollo del lenguaje y la agrupación social jerárquica, por lo que  colectivamente, diversas teorías apuntan al arte como un multi-proceso de la cognición.


En este sentido la investigación neurocientífica reciente, particularmente en el área de las conexiones neuronales proporciona algunas ideas valiosas que permiten relacionar el dibujo como factor contribuyente significativo a nuestra evolución cognitiva y el lenguaje, el cual dio paso al desarrollo no solo cultural de la especie, sino al cerebro como lo conocemos hoy en día.
 

De ahí que la inclusión del arte en el currículo, no es sólo una necesidad emocional sino cognitiva para los estudiantes,misma que se ha limitado a las escuelas de niños talento partiendo de la idea errónea de que sólo ellos se pueden beneficiar del arte.


Referencias: 

Anderson, H. (2013) A distinguishing skill art, language and complex cognition. Journal of Consciousness Studies. 20 (3-4) 6-32.

Arnheim, R. (1979). Arte y percepción visual. Psicología del ojo creador. Madrid.

García, A. (1995). Entorno, imagen y educación. Educar la mirada. Propuesta de una dimensión visual en el conocimiento del entorno (pp. 64-71). Madrid.

Zaidel DW. (2010) Art and brain: insights from neuropsychology, biology and evolution. Journal of Anatomy. 216 (2) 177-183.

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