viernes, 21 de marzo de 2014

Mirando a través de los ojos de la inspiración

El Centro de Asesoría, Tutoría, Asesoría e Investigación en Línea está muy feliz porque hoy tenemos una entrevista internacional, compartimos algunas ideas desde Rusia, ya que tenemos el honor de hablar con la maestra Irina Pechonkina.


CATEL: Irina eres profesora de inglés y filóloga por educación, quien cree en el humanismo como ideología, por favor explicanos con tus propias palabras tus pasiones:
 
Irina Pechonkina : Quisiera comenzar retomando las palabras de Alvin Toffer "los analfabetos del siglo 21 no serán aquellos que no saben leer ni escribir, sino aquellos que no pueden aprender, desaprender y reaprender".
 
Aprendizaje permanente es mi credo. Yo nací en una familia de la personalidad integral, universal - así; mi padre hecho a sí mismo tenía 3maestrrías, una  en medicina, una aviación  y otra en  historia. Aprendí  a leer por mi misma cuando tenía 5 años.

Mi primera obra poética fue publicada cuando tenía 10 años, y mi primer guión lo escribí cuando tenía 20 años. 

Sufrí muchos cambios de escuelas durante mi niñez, así que estudié en Tukums (Letonia), Chernyakhovsk, (Transbaikalia), región de Torzhok, Irkutsk (Siberia). Esto me hace feliz, porque he estado experimentando 4 tipos de sistemas educativos, que fueron 1. Sistema soviético de la educación, 2. Reforma de Dneprov, 3.Nuestra “ nueva escuela, conocida como “con recursos para la educación“ y finalmente, 4. Las Normas de Educación (Federal) nacionales (en la Fundación humanista)!!. 

Así puedo decir sistema soviético era lineal y casi espartano. Era muy aburrido. No podíamos usar otra fuentes además de los libros de texto en la escuela.

- CATEL: ¿cómo impactó esto en tu vida?
 
Irina Pechonkina: Esto es muy útil en mi vida, porque tengo la capacidad de analizar información a partir de ganancia genética con la idea de arquetipos en un santiamén. La doble estrategia y táctica, pues siendo "artista" o "lógico" ayuda en nuestro mundo cambiante. Estudié en dos Instituciones de Educación Superior, ambas universidades libres y extremadamente productivas. Mis profesores fueron entusiastas, creativos, altamente inteligentes y universales (sal de la tierra). Así, mi profesor favorito Rubanovich fue un humanista entusiasta y escritor para público infantil. 

Así que aprendí lenguas y culturas, escritura de guiones, performing, cantando con una guitarra, gané el tercer lugar en la gimnasia deportiva, participé en la sociedad científica de estudiantes, dialectológicas, programas de experiencia de folclore, construcción equipos, festivales y todo ello fueron páginas felices de mi vida académica. 

- CATEL: ¿Cómo influyó este sistema en tu vida?

Irina Pechonkina: Toda mi vida escolar - moralmente puro y con fuerte disciplina - fue politizado y altamente orientada a la ideología. Sin embargo, creo que tengo una buena educación a través del método de repetición, la memorización de textos, de los artículos y poemas de los libros de texto, puedo aprender desde información simple a compleja.

Todos estos métodos eran estructurales cuya meta era lograr  la calidad del conocimiento. Resultó fenomenal para mi memoria. El conocimiento como los modismos fueron obtenidos automáticamente. Sin embargo, la actividad docente fue atrofiada con el dogma duro del uso del hemisferio izquierdo que se caracterizó por la manipulación lógica algorítmica de la información en Humanidades, con una discreta enseñanza paso a paso y repetición sin posibilidades para el desarrollo de la creatividad. 

Ciertamente, mi cerebro se había rebelado por el sistema y encontró un resultado adecuado. Mi sed de leer, escribir, viajar, comunicar, así como el amor de la naturaleza, el arte, el teatro, la música, la religión y también las diversas culturas condujo a la armonización de mis hemisferios. Constructos teóricos más experiencia, adaptación, imaginación y los valores morales más altos de mi familia -cumplimiento de normas, la comprensión mutua, sinergia moral, empatía, compasión - resultó en la formación de tipo asimétrico "ciclotómico" (izquierda-brillante).

Durante este período leí, publiqué y aprendí mucho. El Instituto de Formación de nuestros docentes regionales, (SU) en  Yaroslavl, Novosibirsk, fue una iniciativa estatal de la llamada "Nuestra nueva escuela", en parte gracias al programa Ruso-Americano "Maestros de maestros", y otra iniciativa fue llamada "el primero de septiembre", la NATE (National Association of teachers of English) La Lomonosov Moscow State University MSU, y la Voronezh State Univerity VSU) con sus famosos líderes científicos, me ayudaron  en mi realización personal. 

Para mí, el enfoque orientado hacia el personal es muy importante en la educación de un estudiante y un profesor. Según mi teoría de la concepción de directores, éstos deben tener 3 talentos elementales: concepto de administración (creación de un entorno adecuado para la realización personal), concepción de los docentes (objetivación de lo subjetivo), y la meta de los estudiantes (la situación de éxito). Éxito incluye habilidades creativo-intelectuales, las cualidades serán, iniciativa, comprensión de la cultura, las competencias sociales, civiles, y de salud. Además, el contenido (núcleo fundamental), formas, métodos, tecnologías, prácticas reflecto, organización del trabajo de elevación social son necesarios. 

Desde 2003 hasta 2011 fui formando esta mi concepción sobre la cultura reflexiva formando docentes a través de un proyecto intercultural a largo plazo. Los 8 pasos son presuposición, anticipación, problematización, inmersión, visualización, interpretación, creación e integración. Los elementos básicos son valores morales eterno-desde Aristóteles-belleza, verdad, bien. El contenido son los clásicos. Prefiero estilización, integración de las artes, un polílogo de culturas, símbolos estéticos, máscaras de del'arte, los roles sociales para que podamos estar más cerca de la situación natural. Lamentablemente estamos obligados a aprender  Inglés en la situación de comunicación artificial, por lo que cada detalle debe ser "natural" y hermoso. 

Adoro el método de pensamiento en profundidad, fuera de la caja, enfoque discursivo, estrategias de aprendizaje activo. La intriga principal que está intentando desentrañar el misterio. Objetivos-mejorar las competencias comunicativas a nivel semántico-cognitivo-pragmática-motivación a través de clásicos, componente nacional-regional, polílogo de las culturas y las artes, la sinergia que dan paso a  la cultura reflexiva formando, desarrollando el pensamiento crítico, la creatividad y la sinestesia. La conformación de competencias socio-culturales, que dan valor y significado compensatorios, en un paradigma cultural personal, como la cultura de la paz, el amor por la tierra natal. 

Es la representación del ambiente templar de los estudiantes en una onda histórico-cultural. Sus nombres son lecciones de moral lingüística en la escuela de la reflexión discursiva.

-       CATEL: ¿Qué te dio todo esto?

Irina Pechonkina :  Recibí algunas invitaciones para trabajar en  la prensa escrita y en la televisión, pero después de graduarme de mi universidad nos mudamos a Vorónezh. Comencé a trabajar en la escuela y eso fue fieltro de arrastre. Mi cerebro parecía tener hambre, que es por lo qué entré en la Universidad a estudiar lingüística y allí me sentí muy bien, como en casa. Además, el sistema soviético se considera uno de los mejores del mundo. Era de forma gratuita y libre para todos. Esos días no había terrorismo, drogas, violencia, agresión odio y depresión masiva, o conflictos étnica en nuestro país.
 
 Todos los seres humanos tenían  claro su futuro y la garantía de una hogaza de pan, techo sobre su cabeza y trabajo. Podíamos pasear por las noches y no temer a nadie. Hubo un muy buen sistema para entrar en la Universidad. Así, pasamos los exámenes de nuestros maestros, y luego pasamos a los exámenes con las mismas preguntas en las universidades. Hubo rabfak (escuela del trabajador para garantizar la entrada en las universidades), curso de tiempo completo o a tiempo parcial. Cada estudiante podría tener trabajo a tiempo parcial y obtener una beca. Un hecho interesante de mi vida escolar: mi escuela fue la mejor en nuestra ciudad y Ministerio de educación me reconoció como un niño superdotado - un lugar en la Universidad Estatal Lomonosov de Moscú "hors concourse" (Sin necesidad de hacer un examen de admisión).

-        CATEL: ¿cómo fueron esos días de la educación superior? ¿Cómo era para los estudiantes? 

Irina Pechonkina: Había un montón de estudiantes que ingresan a nuestras universidades de todo el mundo. Me gustaría hacer hincapié en algunas contras en la Unión Soviética -  no sólo alguien "firme Iskraists", o "nomenklatura" (rusos o de linaje ruso= podría hacer éxito en carrera. El Gobierno interfirió en la religión. Creo que las cosas más terribles fueron "guerra fría",  y la  "cortina de hierro". Era feo y ridículo prohibir las bandas de rock Inglés  las transmisiones de la BBC. Verás, yo era "una chica viceversa", eso es por me motivaron para aprender inglés y escuchar a "Jesucristo superestrella" y a cantar, "Smoke on the water" con mi  guitarra.
-       CATEL: Cómo es el sistema educativo en Rusia?
 
Irina Pechonkina: El Sistema escolar ha cambiado rápidamente; y el resultado es carecer de una escuela socio génica tradicional clásica, pasamos de una didáctica centrada en información, autoritaria, masiva imprudente en la década de los 90s a  una sistema de educación modificado para llegar a ser "autoritario-democrático". Para mí, la reforma de Dneprov (1992) fue el evento más grande en la nueva Rusia después del colapso de la Unión Soviética. Regresé de Alemania a Voronezh y comencé a trabajar como un subdirector en el colegio (que había sido una escuela, pero se convirtió en una institución innovadora-Universidad, luego fue nombrado "Liceo"). 

Pero, para entender esto, permíteme unas palabras sobre el sistema educativo ruso: La educación secundaria (en la cadena de - pre-escuela-secundaria-superior-postgrado uno) lleva 11 años en completarse. Allí se especializan las escuelas, los gimnasios, los liceos, las escuelas del cadete, las escuelas militares, los internados, las escuelas dominicales, los gimnasios religiosos y las escuelas de enseñanza y educación con perfiles, o bien las escuelas con temas importantes. Las instituciones educativas pueden ser estatales, municipales, o privadas. Después del noveno  grado (que es obligatorio) un alumno obtiene una certificado de secundaria con educación incompleta y puede ir a un colegio comunitario o al décimo u onceavo grado. 

En la actualidad el país cuenta con más de 600 instituciones gubernamentales de educación superior y más de 400 centros de enseñanza superior no gubernamentales y más de 1400 sucursales, y hay 3 grados, que son conferidos por las Universidades - Licenciatura - 4 años, grado de especialista - 5, 6 años, Máster-6 años. 

-      CATEL: ¿Cuál han sido tus mejores logros en el ámbito educativo?

Irina Pechonkina: Bueno, nuestro colegio fue uno de los mejores colegios de nuestra ciudad y hemos tenido una mayor oportunidad para crear. Escribí una nota titulada la "Ciudad de maestros"-una concepción humanista del medio ambiente pedagogizado, creado por la escuela. Nuestro objetivo fue "buscar  un Mozart en cada niño”.
 
Consistió en un montón de trabajo colectivo, creativo, con actividades de investigación y relaciones institucionales. Había un montón de grupos de trabajo gratuito, grupos de estudio, grupos de intereses. Había resuelto esta concepción por 8 años, tenía diversas publicaciones e informes sobre él en nuestra región y empleaba el método científico universal de la observación, el experimento, la evaluación, la comparación etc.,  con investigación cualitativa y cuantitativa. 

Los resultados fueron bastante buenos. Participé en el concurso "El mejor Vice director del año" y gané el primer lugar en nuestra ciudad. Era como una fuente  de inspiración y  me permitió  escribir cerca de 100 guiones y poemas. El Ministerio de educación, los huéspedes estadounidenses, la administración de otras instituciones nos visitó en los seminarios, festivales y conferencias.  Con esto quiero decirte que hay mucho interés por hacer las cosas bien.

Creo que el sistema de la Universidad era bastante cómodo y eficaz. Nuestros estudiantes pasaron exámenes cada año, y podríamos rotarlos según su éxito en el aprendizaje. Nuestros estudiantes habían avanzado en el conocimiento en biología, física, matemáticas, historia e inglés. El Onceavo grado se considera el primer grado de una u otra universidad. Los exámenes fueron principalmente orales con 1 - 2 problemas en la escritura. Hemos introducido la defensa de un proyecto científico para nuestros alumnos. Había muchos profesores de otras universidades entre nuestro personal pedagógico. Gracias a nuestros conceptos y logros tanto de los profesores y estudiantes, nuestra institución se convirtió en la escuela del año dos veces, pero este período terminó y nuestro colegio fue nombrado como "Liceo", el primer grado de la enseñanza superior en nuestro Liceo fue eliminado. Había formado dos tipos alternativos de escuelas-"yarda" (marginales) y "élite" en el resultado de las nuevas reformas.

-       CATEL ¿Cuáles son los pros y los contras del sistema educativo ruso?

Irina Pechonkina: El período de 2000-2009-2012 había sido famoso por el experimento y la introducción del USO (Examen Estatal Unificado). Por un lado, el objetivo era imponer como prueba el sistema humanista - "Nosotros no íbamos a enviar a ningún flojo a la Lomonosov", debido al alto costo de la educación superior. El USO se impuso como una forma de combinación de finales de la escuela y los exámenes de admisión. Se supone que con igualdad de oportunidades para los estudiantes pobres y ricos; Sin embargo, esto no fue así debido a la corrupción.
 
 Como sabemos, las principales áreas de los reformadores son orientación sobre el desarrollo de una personalidad, las principales "concepciones", la formación de competencias y situación de éxito para cada persona en la integración social, normalización de la educación para la continuidad de los programas y la unidad del ambiente educativo. 

En esencia, el USO causa la destrucción de todo el proceso de formación de creatividad y pensamiento crítico. A algunos profesores, la capacitación sobre las pruebas no es productivo. Es inmoral e ineficaz. Conduce a la degradación. Causa un temor salvaje, con extrañas formas de control físico, moral y de humillación, formalización del conocimiento. 

Los familiares de los estudiantes tienen miedos de la CCTV (el canal de televisión que transmiten en ruso), pues son bloqueadores, de búsquedas y otras "medidas" en la lucha con el uso de teléfonos móviles durante la aplicación del USO. La principal tarea de un estudiante es adivinar la respuesta correcta, por eso un maestro debe entrenar habilidades del estudiante para automatismos. Es bastante aburrido, ¿no? Entre sus contras hay un montón de libros de texto con pobre contenido, pruebas en los libros de texto tienen respuestas en el Internet, también. Para pasar el USO muchos estudiantes recurren a tutores privados. Creo que el USO no es muy conveniente. Esperamos nuevas formas de exámenes en poco tiempo.

-CATEL: En tu opinión, ¿Cuál es el elemento que debe desarrollar un profesor?, ¿cuál es el más importante para ti?

Irina Pechonkina: "Un maestro, es como artista, debe prestar atención a la llamada que surge dentro de él, que son tres voces fuertes - la voz de la muerte con todas su emoción, la voz del amor y la voz de arte" G.Lorka.
 
Mi amiga Alma Dzib Goodin dice: "El talento es una puerta que debemos abrir a los estudiantes". Los maestros deben establecer tareas desafiantes para sus alumnos para que pueden aprender mejor los conocimientos y habilidades, aumenten su capacidad para resolver los diferentes problemas. Tareas duras dan la posibilidad de descubrir algo nuevo, para aumentar las habilidades y estar orgulloso de ti mismo.

 Los buenos profesores deben proporcionar este tipo de problemas a sus alumnos. Es la única manera de estudiar. Dicen que si siembras un pensamiento  podrás cosechar un acto, si usted siembra un acto, vas a cosechar un hábito, si siembras un hábito puede que coseches a un personaje, si siembras un carácter, se cosecha un destino. 

Y la frase de Sukhomlinsky me inspira: "Es intolerable, y desagradable, cuando un adolescente siente adultos agitar sus manos en él y lo consideran incapaz. En la escuela - un sagrado lugar, donde debe existir humanismo y sensibilidad - tal tipo de relación debe considerarse monstruosa. En la escuela un niño sólo debe disfrutar y sentir orgullo. Él no debe sufrir, sentir humillación para que después de salir de la escuela puede vivir con un corazón sensible."

 Mientras que para el profesor V.Vasilyev, "la creencia de un adolescente en sí mismo depende de la satisfacción de los resultados de su propia actividad", mientras que Bubler, afirma que "un ser humano encuentra su propio ser sólo a través de  la absorción universal". Adoro a Lamarti, cuando él explica: "Si un ser humano pierde al la verdad o la moral, el encargado de eso es educación, por lo que el ser humano, así como toda la humanidad perecerá. Estoy segura de ello si no leemos a  nuestros hijos, si no pueden apreciar la belleza, es por que no intentamos  desentrañar el misterio de la belleza con ellos. Se deben enseñar a encontrar belleza en la naturaleza, las artes, las culturas, y las relaciones humanas.

Hay dos tipos de pensamiento creativo el convergente-vertical y lateral divergente, a el creativo le hace falta la implementación de las razones de la adaptation de los niños. Los seres humanos creativos tienen empatía, originalidad, la plasticidad de la mente. Pueden disfrutar de su trabajo, y por lo tanto logran eficiencia en el trabajo. Son experimentados y seguro de sí mismos. Tienen un sentido interno de "vanalidad". Hay un montón de estrategias al respecto como la tabla de tecnologías-Osborn, el método de 636, el método de escritura colectiva, intercambio de ideas, cartografía, sinéctica, método socrático, taller creativo, etc., etc..

 Pero, ¿qué es inadmisible en cuanto a las personas creativas? –la Crítica, el cautiverio, el miedo, los problemas de tiempo, la rutina, la rivalidad, las malas condiciones generales, la situación donde todo es visto en términos de regalía, de privilegios, de desinterés. Pero creo que incluso bajo presión y humillación una persona creativa es capaz de crear en aras de sobrevivir. Hoy en día tengo 4 puestos de trabajo - en el Liceo, escuela dominical, Instituto de formación de docentes, cursos comerciales. He escrito más de 50 publicaciones, he asistido a muchas conferencias y seminarios en todo el mundo, he ganado muchos premios, y ¿sabes qué?, todavía estoy buscando...

-       CATEL ¿Cuál ha sido tu experiencia más difícil como maestro?

Irina Pechonkina: creo, que lo más importante es que permitan a las personas a tener igualdad de derechos y posibilidades a la educación. Es por ello que en este contexto del USO (en un nuevo formato) debe estar destinado a solucionar este problema social. Verás, yo he estado luchando contra los estereotipos por el bien humano y humano. Bueno, el periodo de 2001-2009 fue una de las más duras en educación y escolaridad. 

Además, mi familia se mudó a otra región en la ciudad. Me siento orgullosa, los productos de mi creatividad y el pensamiento lógico fueron utilizados en la forma correcta por los líderes empresariales, con recursos (puede ser, distribuidores) con contactos y me convertí en alguien importante.

En la escuela de la "yarda" había un montón de niños de familias pobres. Había niños de dormitorios, familias monoparentales, incluso los niños vagabundos sin hogar, adictos y alcohólicos. Admiro a los maestros, que podrían experimentar este período, que lograron permanecer humanista y altamente profesionales. Las escuelas innovadoras estaban lejos de nuestra ubicación y el aula era bastante heterogénea. Mi objetivo principal era nivelar a mis estudiantes. Mi familia me ayudó a equipar mi gabinete asolado por la pobreza, era muy frío con cortinas, una grabadora, tablas. 

Mi hijo mayor pintó la puerta y compró los discos con películas de inglés en Moscú. De vez en cuando tomé un set de televisión, que estaba en la escuela. Los estudiantes podían beber té y escuchar buena música en mi gabinete durante los descansos. Elegí los libros de texto "Línea directa" y "Matrix" para mis alumnos. El programa fue aproximado y tenía el derecho de modificar el material de los libros de texto. Mi capacidad de ser absorbida por mi trabajo con los niños y la habilidad más valiosa que es "captar en la paja" de la creatividad en un intento desesperado por salvar la situación de desesperación en la que estos chicos se encontraban. Cubrí de benevolencia a mis estudiantes. Me decidí a armonizar su vida. Para su aculturación había saturado su vida con emociones más agudas.

-       ¿CATEL si tienes todo el dinero del mundo y ninguna restricción para tomar decisión al diseño de una escuela, lo que incluiría en él?

Irina Pechonkina: "Si escatima en las escuelas, te irás en bancarrota con las prisiones"(Yamburg). Si tuviera todo el dinero del mundo y ninguna restricción a tomar la decisión de diseñar una escuela, lo incluiría en mi cuento de hadas 'Ciudad de Masters'. Sería una ciudad real, que consta de 3 edificios para cada categoría de edad en el estilo gótico. Habría salas de conferencias, biblioteca de transformación, peluquería, sala de juegos, laboratorios de investigación, sala de profesores con cafetería, sala de recreo (relajación), planetario, salones con muebles suaves, gabinetes con equipos individuales, sala con instrumentos musicales, sala de estudio, museo, salas de economía doméstica, carpintería, taller, trabajo del metal, jardín interior, parque, zoológico, "London eye".

 Los estudiantes tendrían siempre tres comidas saludables y de buen gusto en una gran cantina moderna, Galería de tiro y bolos. Sin duda, sería una renovación del estilo occidental. Mi sueño de larga duración es construir un complejo con 2 piscinas, con infraestructura terapéutica extendida, inhalatorium, cámara de halo, masaje, dietas, solarium, terapia herbal, gimnasio, aeróbic, con un espacio específico para la salud. Habría algunos autobuses y automóviles. En otras palabras, sería una infraestructura de investigación médica, y club. Daría becas a todos los estudiantes senior (en los últimos grados) para la socialización profesional exitosa. Sería posible pagar por programas y libros de texto, que podrían ser elaborados por nuestros científicos locales y profesores. Además, sería la mayor oportunidad para pagar defensa Ph.D (doctorado) de nuestros maestros científicamente orientados. Habrá un fondo para viajar, visitar y organizando conferencias científicas, concursos y celebraciones mutuas con nuestros clientes de todo el mundo.

CATEL: Muchas gracias Irina, creo que nos has dejado una visión muy interesante sobre tu país y sobre todo, sobre tu pasión por enseñar, ¡GRACIAS!

Si quieres conocer más de esta extraordinaria maestra puedes conocer sus escritos en https://www.researchgate.net/profile/Irina_Pechonkina/ o bien, si sabes un poco de ruso, puedes visitar:  http://festival.1september.ru/authors/101-247-856

3 comentarios:

  1. ¡Wow! ¡En verdad me ha dejado impactado el haber leído la entrevista a la Maestra Irina Pechonkina! Todo un ejemplo de perseverancia, de disfrutar el camino para llegar a las metas. De esta entrevista me llevo muchos puntos que espero de aquí en adelante también guíen mi camino "Aprendizaje permanente es mi credo" ¡Me encantó esa forma de percibirse a uno mismo! ¡Genial, en verdad muchas felicidades por la entrevista y felicidades a la Maestra Irina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leernos Gerardo!
      Gracias por leer además con ojos especiales!!!. :))

      Eliminar
    2. Gracias por estar siempre que compartimos algo, eres super!!

      Eliminar