martes, 30 de abril de 2013

El cazador de ideas: Creatividad

Roberto Estévez & Alma Dzib Goodin


Tomó aire por cuarta vez antes de sumergirse en la blanca jungla de papel que tenía frente a sus ojos. No pudo por menos sentir un escalofrío que le recorría toda la columna vertebral como el acero. 

Tenía todo lo que necesitaba para penetrar en la espesura, su Montblanc Meisterstuck Diamond, regalo de su abuela cuando comenzó sus estudios en la universidad; con ella había coronado con éxito cada una de las materias que le separaban de su pasión: escribir. Hacerlo se había convertido en toda una obsesión desde que era un crío y había sido consciente, desde que sabía que  tenía historias que contar y había sentido la necesidad de vaciarse por dentro. Y ahí, ya las había visto, desde su mirada de niño que todo lo crea, desde la posibilidad de mundos imposibles de imaginar y que de repente, ¡por arte de magia!, aparecen atrapados en una hoja de papel, ante su mirada ojiplática y fascinada. ¡Seducido!.

 Esa era la palabra que lo definía todo, lo habían seducido desde su más tierna infancia; las había buscado y encontrado, o ¿eran acaso ellas quienes lo habían encontrado a él? 

Lo cierto es que eran reales en su mundo imaginario, con la afectación que la gravedad produce en la materia, pero eran ideas, ¡fantásticas ideas! Las más comunes, eran las que estaban en el borde de esa jungla de papel, eran éstas las que se entregaban a cualquiera que tomara en sus manos una pluma y un papel, con sólo posar la punta, la tinta fluía apresurada sobre las  níveas hebras de celulosa. Sin embargo las más soberbias y únicas entre todas vivían en lo más profundo de la espesura, salvajes, esquivas y tan valiosas que miles de hombres y mujeres murieron por ellas desde que la humanidad posee ese nombre.

 Él había conseguido varias de ellas y estaba orgulloso de haberles susurrado al oído palabras de amor, de haber acariciado su piel con los pliegues de su alma. ¡Qué triunfo!, éxtasis en estado puro, la más dulce miel en los labios de un simple humano, tocado por la mano recia de la inmortalidad…

Cansado, huraño, ansioso, fugado de la realidad… ese era el precio convenido, ese era el salario pactado.

- Nadie da nada a cambio de nada- sonreían ellas mientras se entregaban a su pluma y se dejaban retratar en el papel. 

–Todo tiene un precio- se decía él para sí, mientras frenético fabricaba nuevas historias.
– Cualquiera paga… 

El sonido del timbre lo sobresaltó y lo trajo de nuevo a la realidad, su realidad… La enfermera gorda y sonriente, entró como siempre, con su bata blanca amarillenta de tanta lejía y de tantos lavados, a punto de reventar sus costuras, por la puerta de la habitación, con su dosis de litio que lo dejaba como nuevo, pero borraba sus ideas, no dejaba ni una, las eliminaba, como un buen matarratas; así que optó por lo de siempre: sonreírle con la mirada prestada del más rubicundo y tierno querubín retratado por  Rubens y simular que se tomaba como un buen paciente su salvadora y pautada medicación …, pero ¡qué demonios!, escribir era su gran pasión y ellas, las ideas lo estaban esperando, en lo más profundo de la espesura para rendirse de nuevo en sus brazos, previo pago, eso sí, del precio estipulado. 

“La creatividad es un viaje de ida y vuelta a la locura”.

Este texto creativamente dibujado de Roberto Estévez nos permite adentrarnos al tema de la creatividad, usualmente se atribuye pago de exclusividad para el arte, pero que vista desde fuera, es la moneda de cambio del éxito en todos los niveles.

Una de las definiciones más comunes es que la creatividad es un proceso que da luz a algo nuevo y útil a la vez, en este sentido tiene mucho que ver con la resolución de problemas.

Es por ello que no puede considerarse exclusiva del arte, que es la búsqueda de expresión de las ideas y sentimientos a través de diferentes medios de expresión. Es la capacidad de conmover hasta las lágrimas o bien mostrarnos la capacidad del ser humano como generador de ideas, ya sea a través de las palabras, como el personaje del texto introductorio, la imagen, el movimiento o el sonido.

Pero la creatividad resuelve problemas, como los planteados en la arquitectura, que en su búsqueda del espacio, la comodidad y los presupuestos ha sido capaz de crear edificios inteligentes a bajo costo que además de brindar belleza al paisaje, crea espacio rentables.

A veces muchas ideas se conjugan, y en la actualidad es posible conjugar múltiples visiones en aspectos tan mundanos como las películas, ya que la actuación y los efectos especiales, cada vez más se confunden con las imágenes creadas por computadoras, la seducción de las redes neuronales artificiales y las pantallas en 3D que nos permiten sentirnos parte de la película.

En la ciencia no sería posible resolver preguntas claves para la humanidad sin ese momento que le llaman Serendipity, que se puede definir como el momento Eureka, o “!diablos, ya lo tengo!”, después de todo, la creatividad es uno de las habilidades más valoradas por las empresas, mismas que sin embargo, ha sido excluida de muchos currículos.

Pero entonces ¿será posible enseñar creatividad?, ¿podríamos dejarla fluir sin dar inyecciones de Litio?, si todos fuéramos creativos ¿a quienes admiraríamos?, si el circulo cuadrado se triangula, ¿cómo se explica la nube seca llena de luz?.

La innovación y la creatividad, no siempre van de la mano pero tienen una meta común: crear respuestas a problemas específicos y también comparten una característica, no es fácil que sean enseñadas, ya que no son herramientas, son habilidades.

Sin duda, la escuela mata la creatividad bajo el embrujo de un programa de pensamiento igual para todos, como ha explicado desde hace tiempo Ken Robinson, pero ¿socialmente estamos preparados o acaso hay una necesidad de unificarlo todo, como la moda, la forma de evaluar el conocimiento, o las ideas. Hasta que algo llega y nos hace sacudir la cabeza y pensar: ¡Caramba, que idea tan genial es esta!, es por ello que la creatividad es una de las muchas paradojas sociales, sin duda, mucho no quieren que los hijos se salgan de la delgada línea marcada, pero cuando uno de ellos lo logra, le llamamos famoso y de admiramos, o quizá admiremos nuestra propia incapacidad para aceptar que diferente puede ser divertido, aun cuando me llamen loco.

Referencias

Dzib Goodin, A. (2013) Creatividad como ingrediente para la educación. Disponible en http://centrodeasesoriasytutoriasenlnea.blogspot.com/2013/03/la-creatividad-como-ingrediente-para-la.html

Ionescu, T. (2011) Exploring the nature of cognitive flexibility. New Ideas in Psychology. 30 (2) 190-200.

Runco, M. (2007) Creativity theories and Themes: research, development and practice. Elsevier Academic Press. USA.

Runco, M. and Jaeger, GJ. (2012) The standard definition of creativity. Creativity Research Journal. 24 (1) 92-96.

4 comentarios:

  1. Simplemente ESTUPENDO!!!!
    Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  2. Gracias!
    Como siempre el trabajo en equipo es gratificante y sin duda el tema ameritaba un esfuerzo extra...

    ResponderEliminar
  3. Me gustó mucho En un principio al empezar a leer no podía entender de qué forma habían fusionado ambos talentos, pero ya luego me quedó claro.

    De un tiempo a la fecha he venido escuchando algo que le llaman "incubadora de negocios" y no sé por qué ahorita lo que se me vino a la mente fue "incubadora de creatividad".

    Qué feo que le daban ese medicamento para matarle la creatividad, lo curioso es que pese a todo ahí seguía "esa enfermedad" jejejeje.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que a veces hay que darse la oportunidad de intentar cosas nuevas, de hacer combinaciones raras y ver que resultan, yo les llamo "experimentos irreales", por ejemplo le agrego nueces a la salsa de jitomáte y el experimento es ver si mi esposo protesta:).

    Pero a veces es increible juntar a otros talentos, y sobre todo ver la forma en que surgen las cosas. Un día le estaba platicando a Roberto que DeadMau5 que es un DJ, y tiene una cámara en su estudio y puedes ver en vivo cómo él va creando sus canciones, es un laboratorio o estudio creativo donde no hay nada oculto, y con esa excusa, Roberto me contó una leyenda sobre la creatividad y luego escribió su texto y salió algo sobre el tema, lo cual muestra que a veces no es necesario un guión, las ideas solo... !fluyen! :)

    ResponderEliminar